Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Aunque no estoy obligado legalmente, vamos a diseñar algún tipo de refrendación de los acuerdos de paz: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Aunque no estoy obligado legalmente, vamos a diseñar algún tipo de refrendación de los acuerdos de paz: Presidente Santos

• El Mandatario consideró que el Plebiscito es un mecanismo de refrendación “totalmente democrático y transparente”, que permite a los colombianos salir a votar por el sí o por el no.

• “Eso lo haríamos después de que firmemos los acuerdos. Hay que hacer una gran pedagogía sobre qué fue lo que firmamos, qué fue lo que se negoció, como un paquete”, dijo.

• El Jefe de Estado consideró que para que se declare el cese al fuego bilateral y definitivo, se requiere verificación internacional y que la guerrilla deje de extorsionar, traficar o beneficiarse de la minería ilegal.

• “Si hay beneficios para la guerrilla en materia jurídica, habrá por lo menos los mismos beneficios para los miembros de nuestras Fuerzas”, sostuvo.

 Bogotá, 12 nov SIG).

Al participar este jueves en el Encuentro Nacional de Jóvenes por la Paz, evento realizado en la Universidad Libre de Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que, aunque no está obligado legalmente, se diseñará algún tipo de refrendación de los posibles acuerdos de paz que firmen el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana.

“Sin estar obligado jurídica y legalmente, vamos a diseñar algún tipo de refrendación para que el pueblo colombiano, si no le gusta lo que acordamos, pueda decir: no nos gusta. Y punto, nosotros acatamos la voz del pueblo. Pero si dice: sí nos gusta, seguimos adelante”, explicó.

Al indicar que Asamblea Constituyente no habrá y que el Referendo tiene todo tipo de complicaciones, el Mandatario consideró que el Plebiscito es un mecanismo de refrendación totalmente democrático y transparente, que permite a los colombianos pronunciarse integralmente sobre los acuerdos que se firmen en La Habana.

“Ellos siguen insistiendo en su Asamblea Constituyente. Les hemos dicho de todas las formas posibles: Bájense de esa nube. Asamblea Constituyente no va a haber. Algunos dicen que nos vayamos por un Referendo. El Referendo tiene toda clase de complicaciones, entre otras cosas, porque, ¿ustedes se imaginan los 64 ó 65 puntos sometidos, punto por punto, a un Referendo? Eso es imposible”, dijo.

El Jefe de Estado consideró que, en cambio, el Plebiscito es el mecanismo más idóneo para refrendar los acuerdos.

“Por eso nos fuimos por la vía del Plebiscito. El Plebiscito es una pregunta al pueblo colombiano. Eso lo haríamos después de que firmemos los acuerdos. Hay que hacer una gran pedagogía sobre qué fue lo que firmamos, qué fue lo que se negoció, como un paquete. El pueblo colombiano va a tener la oportunidad de salir a votar y decir: me gusta o no me gusta. Sí o no.

“Esa es una refrendación totalmente democrática, totalmente transparente, y es la oportunidad para todo el pueblo colombiano, porque todos a los que les gusta pueden salir a votar, y todos a los que no les gusta también pueden salir a votar”, sostuvo.

“Si gana el no, eso será acatado y seguiremos en guerra durante 20 ó 30 años. Y si gana el sí, el Congreso de la República y el proceso serán legitimados para seguir avanzando en la forma como se acabe de negociar de aquí al 23 de marzo”, puntualizó.

Cese al fuego bilateral

Durante su intervención en la Universidad Libre, el Presidente Santos reconoció que las Farc han cumplido con el cese al fuego unilateral que prometieron, pero dijo que para que se declare el cese bilateral y definitivo se requiere verificación y que la guerrilla deje de extorsionar, traficar o beneficiarse de la minería ilegal.

“Lo que les he dicho es: aceleremos la negociación para que ustedes se concentren en los sitios donde se van a concentrar y, por ejemplo, se les financie su alimentación y cómo van a vivir. Porque en este momento van a seguir extorsionando porque, si no, ¿entonces de dónde viven, dicen ellos?

“A lo cual nosotros les decimos: precisamente por eso no podemos, ni vamos a hacer un cese al fuego sin todas las arandelas que eso significa, que es verificación, verificación internacional, y que efectivamente dejen de extorsionar, dejen de traficar, dejen de beneficiarse de la minería ilegal. Ahí es cuando sí sería apto y sería viable un cese al fuego definitivo”, dijo.

“Estamos en ese proceso de negociar los puntos del cese al fuego definitivo. Hasta que no tengamos todo eso negociado, no vamos a implementar un cese al fuego por parte del Estado colombiano, porque eso sería permitirles a ellos y a otros grupos ilegales que siguieran delinquiendo. Y eso no lo vamos a hacer”, afirmó.

Beneficios jurídicos

Finalmente, el Presidente Santos señaló que el futuro de las Fuerzas Armadas no ha sido, no es y no será objeto de negociación en La Habana, al tiempo que reiteró que “si hay beneficios para la guerrilla en materia jurídica, habrá por lo menos los mismos beneficios para los miembros de nuestras Fuerzas”.

Recordó que este tema lo ha mencionado desde el principio, “porque no queríamos que se repitiera la situación en donde los que atacaban a la democracia y las instituciones, salían amnistiados, y los que la defendían, salían condenados. Que eso no se iba a repetir y no se va a volver a repetir”, dijo.

“Por eso los beneficios que se den a un lado, se darán en el otro. Pero no como producto de una negociación con las Farc. Es como producto de esa justicia transicional, pero por voluntad del Gobierno y por acción del Estado colombiano”, concluyó el Presidente de la República.