Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante su visita a las obras del megacolegio ‘San Antonio de Buenaventura’

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante su visita a las obras del megacolegio ‘San Antonio de Buenaventura’

 Buenaventura, 12 nov (SIG).

Muy buenos días a todos. Quiero, primer que todo, saludar a toda la comunidad de Buenaventura, a los niños y niñas, muchachos y muchachas, que están ahora en el Programa ‘Ser Pilo Paga’. Felicitarlos.

Ya les pregunté a muchos de ustedes dónde iban a estudiar, qué iban a estudiar. Veo que están muy bien encaminados. La mayoría medicina, ingeniería, derecho. Todos en las mejores universidades. Eso es lo que queremos para todos los niños colombianos, todos los muchos colombianos, las muchachas que tienen la oportunidad de estudiar (...).

Quiero también dar un saludo desde aquí a todos los que están ayudando a construir este megacolegio, que debe estar listo, dicen los constructores, en marzo de 2017. Pero vamos a presionarlos para que esté listo en diciembre del año entrante, para que los niños (2.800) que se van a beneficiar, puedan comenzar sus estudios aquí en este que va a ser uno de los grandes colegios de Colombia, en enero del 2017.

Aquí estamos haciendo patria, sembrando paz. El programa que anunciamos precisamente aquí en el Pacífico –hace unos dos meses en Jamundí– que íbamos a iniciar el programa de aumentar el número de aulas que están proyectadas para los próximos 80 años, construirlas en tres.

Son 30 mil aulas y eso va marchando. Nos comprometimos a construir en lo que queda del año 1.500 aulas. Vamos a construir 1.572. O sea, vamos a entregar 1.572 este año.

Las 30 mil se están todas contratando y lo que dijimos en Jamundí, hoy lo reiteramos: vamos a hacer lo que estaba programado, si continuábamos al ritmo que llevábamos, en 80 años, lo vamos a hacer en tres años.

Ya hemos entregado 800 y faltan unas 700 en 23 municipios del país.

¿Para qué queremos esto? Para que muchachos y muchachas, como las que tenemos aquí al frente, que no tenían oportunidad de tener una buena educación, tengan una buena educación. Para que los estratos más bajos puedan ir al colegio mínimo ocho horas al día, como lo hacen los niños ricos de Bogotá, Medellín y Cali. Para que esos niños puedan acceder a las mejores universidades y tengan una vida digna.

Se trata de eso, de darles oportunidades a todos, las mejores oportunidades, a través de la educación. Ese programa de las 30 mil aulas, lo vamos a bautizar hoy ‘Aulas para la Paz’, porque esta es otra forma de ir sembrando paz (…).

Con esto continuamos. Hoy vamos a hacer toda una gira por Buenaventura. Aquí hemos hecho inversiones como nunca antes se han hecho en Buenaventura. Nuestro compromiso con Buenaventura, con el Pacífico colombiano, es absoluto. Esta es una pequeña inversión, de las muchísimas inversiones. Son inversiones que nunca había visto el Pacífico, nunca había visto Buenaventura.

Aquí vamos a ir cambiando esta gran ciudad, este puerto, y cambiando todo este Litoral Pacífico para convertirlo en un polo de desarrollo, en un polo de progreso, donde no solamente los pilos sino todos los muchachos, todas las muchachas de Buenaventura, tengan una buena educación.

Al final de esta gira vamos a rematar con una goleada que le vamos a pegar a Chile hoy. De manera que hay que tener fe. Están diciendo que Chile ganó la Copa América, que Chile es un gran equipo. No. Nosotros tenemos una gran Selección y hay que ponerle fe, hay que estar entusiasmados. Tenemos además a James de regreso, metió un golazo hace dos días allá en el Real Madrid y va ser también estrella hoy. Y si todos estamos detrás de la Selección, todos unidos, vamos a ganar, como vamos a estar todos unidos alrededor de la paz también para ganar esa paz. Muchas gracias.