Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Presidente de la República invitó a las víctimas a respaldar la aprobación del plebiscito para la paz

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente de la República invitó a las víctimas a respaldar la aprobación del plebiscito para la paz

• “Si logramos una participación masiva, el país va a cambiar. Va a cambiar de un país de 50 años en guerra a un país con mucho futuro en paz, afirmó el Jefe de Estado.

• El Mandatario se refirió a la delegación de empresarios que viajó a La Habana para analizar aspectos del proceso, entre ellos su papel en el posconflicto.

 Buenaventura (Valle del Cauca), 12 nov (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos invitó este jueves a las víctimas del conflicto a que respalden la  aprobación del plebiscito sobre los acuerdos de paz y advirtió que si hay un apoyo masivo, el país va a cambiar.

“Quiero, especialmente, enviarles un mensaje a las víctimas: necesito su ayuda. Necesito que ustedes respalden esta iniciativa del plebiscito, de todo lo que Colombia puede hacer con esta paz”, expresó en una entrevista con emisoras comunitarias desde el puerto de Buenaventura, donde presentó los resultados del Plan Todos somos PAZcífico.

“Sí logramos una participación masiva el país va a cambiar. Va a cambiar de un país de 50 años en guerra a un país con mucho futuro en paz. Pero necesitamos el apoyo, sobre todo de las víctimas, que son el centro de la solución de este conflicto”, afirmó.

Explicó que en el proceso de paz se puso a las víctimas como el centro de la solución del conflicto, por primera vez.

“Eso ha sido destacado por el mundo entero. Y por eso les pido esa ayuda. Nunca las hemos olvidado, siempre las hemos puesto en el nivel que se merecen sus derechos: el derecho a la verdad, a la reparación, a la justicia, a la no repetición. Son los derechos fundamentales que han informado toda esta negociación”, manifestó.

“Les pido que por favor nos ayuden. Porque esta paz no es mía, esta paz no es de Juan Manuel Santos, ni de mi gobierno. Esta paz es de ustedes, de todas las víctimas, de todos los colombianos”, agregó el Mandatario.

Más tarde habló sobre la narración que le hizo Nelly, una víctima del conflicto.

“Ojalá podamos unirnos todos los colombianos para pasar esa triste hoja de experiencias que, como Nelly, que acaba de describir, nunca más nadie vuelva a sufrir como lo que ha sufrido Nelly, y que hoy nos describió. Es lo que queremos”, puntualizó el Mandatario.

Empresarios en La Habana

Por otra parte, el Presidente de la República se refirió al viaje de un grupo de empresarios colombianos a La Habana, para analizar con los negociadores aspectos del proceso, entre ellos su papel en el posconflicto.

“Hoy precisamente hay un grupo de empresarios muy importantes en La Habana. Están los presidentes de las principales empresas colombianas. Están hoy en La Habana hablando con la guerrilla. ¿Y hablando qué? Precisamente de la participación de todo el sector productivo en el posconflicto”, puntualizó.