Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la presentación del Plan Pazpacífico

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la presentación del Plan Pazpacífico

 Buenaventura, 12 nov (SIG).

Esta es una reunión muy especial y es especial por dos razones. La primera, porque vamos a hacer un balance, un balance de lo que hemos hecho en el Gobierno en estos 5 años en esta región que desde el primer día fue una región prioritaria, porque ustedes se acordarán de mi discurso inaugural que hablé de la paz y equidad y si queremos tener equidad en este país entre las personas, como entre las regiones, debemos focalizar los recursos y los esfuerzos en los más vulnerables.

Y entre regiones la región más atrasada infortunadamente está en el Pacífico.

La segunda razón, porque estamos instalando dos instancias muy importantes precisamente para el progreso del Pacífico, vamos a instalar la junta directiva de un fondo que hemos denominado ‘Todos Somos Pazcífico’, paz con z, y también vamos a instalar la comisión intersectorial para la región Pacífica.

Y de esa forma le damos seguimiento a todos estos esfuerzos y los compromisos que hemos adquirido con la Costa Pacífica, porque yo lo dije el día de mi posesión, vamos a terminar una región Pacifico en paz, con equidad y mejor educada, la más educada porque es parte fundamental de mi programa de Gobierno para todo el país.

Y por eso estamos asignando recursos específicos, ejecutando proyectos concretos   en infraestructura, en agricultura, en medio ambiente, en servicios básicos que están dirigidos fundamentalmente a las poblaciones más vulnerables, a todos los departamentos y municipios por supuesto, pero con cierta preponderancia en las zonas más pobres y en los sectores más vulnerables.

Vamos entonces a dar por instalada la comisión Intersectorial y la junta directiva del Fondo para el Desarrollo del Plan Pazcífico.

En el Plan de Desarrollo que aprobaron los congresistas para este cuatrienio creamos un Fondo especial, yo lo anuncié aquí en Buenaventura hace como año y medio, porque todo el mundo lo estaba pidiendo como un fondo especial para poder asignar de forma exclusiva los recursos.

Y yo le dije al Ministro de Hacienda, no podemos crear fondos por todos lados pero sí le vamos a crear un fondo especial al Pacifico y así fue como en el Plan de Desarrollo se creó el Fondo Especial para financiar los proyectos estratégicos en esta región y donde puede, esa es una de las virtudes del fondo, concurrir recursos de diferentes fuentes.

Este fondo tiene una junta administradora conformada por el Ministro de Hacienda, aquí a mi derecha que la preside; la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez; la Directora del DPS (Tatyana Orozco), el Director de Planeación Nacional (Simón Gaviria), y va a estar conformada por dos gobernadores y dos alcaldes que tienen los hoy electos que escoger, quiénes quieren ustedes que esté en este Fondo.

Y por el otro lado, tenemos la Comisión Intersectorial

Fondo Especial, yo lo anuncié aquí en Buenaventura hace como año y medio, porque todo el mundo lo estaba pidiendo como un fondo especial para poder asignar de forma exclusiva los recursos.

Y yo le dije al Ministro de Hacienda, no podemos crear fondos por todos lados pero sí le vamos a crear un Fondo Especial al Pacífico y así fue como en el Plan de Desarrollo se creó el Fondo Especial para financiar los proyectos estratégicos en esta región y donde puede, esa es una de las virtudes del Fondo, concurrir recursos de diferentes fuentes.

Este fondo tiene una junta administradora conformada por el Ministro de Hacienda –aquí a mi derecha que la preside-; la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez; la Directora del DPS (Tatyana Orozco), el Director de Planeación Nacional (Simón Gaviria), y va a estar conformada por dos gobernadores y dos alcaldes que tienen los electos, escoger quiénes quieren ustedes que esté en este fondo.

Y por el otro lado, tenemos la Comisión Intersectorial también para la región Pacifica, que está conformada por cinco ministros, y ese es un mecanismo más interno, más de la casa y es para poder coordinar el Gobierno mejor frente a las inversiones y a los desafíos de nuestro compromiso con el Pacifico.

Y yo aprovecho para ir o para dar por elegido formalmente, a nuestro gerente, Luis Gilberto Murillo, que durante todo este tiempo ha hecho un trabajo muy importante de la mano de los mandatarios locales, ha venido trabajando con gobernadores, alcaldes, con los ministros, con los funcionarios.

Una persona que le ha dedicado su vida a trabajar por esta región, el gobernador y su departamento del Chocó, ha sido profesor y constructor de organismos internacionales en temas diversos, en temas de desarrollo. Director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó, fue subdirector de Planeación del Departamento Administrativo del Medio Ambiente en Bogotá, y sobre todo, el compromiso y el sacrificio que ha hecho.

Él estaba muy cómodo en Washington, ganando en dólares, y lo llamé y le dije: Luis Gilberto, por qué no viene a trabajar por su país y por su región. Y no lo dudó, dijo: donde me necesite ahí estoy. Y desde ese momento ha venido trabajando y yo sí quiero agradecerle de todo corazón, todo su trabajo, y por eso entonces, la primera decisión de la junta directiva y quiero que los miembros de la junta como que asienten más de una palmadita, es elegir como director ejecutivo del Fondo a Luis Gilberto.

Vamos a hacer una presentación muy importante de los principales resultados que hemos obtenido en el Pacífico –lo que lleva este Gobierno desde el primer cuatrienio y el año y pico que llevamos del segundo cuatrienio-, los resultados de los cuatro departamentos en su conjunto.

Lo primero que yo quisiera resaltar es la inversión. Aquí se ha hecho una inversión sin precedentes, ha aumentado 54 por ciento frente al cuatrienio 2006 – 2010, inversiones en los cuatro departamentos. Son 2.2 billones de pesos; 1.400 proyectos aprobados de los cuales ya 530 están terminados; proyectos en transporte, la mayor parte 225, en Cultura y Deporte 110.

Acabo de inaugurar una cancha de futbol sintética con todos los fierros como dicen aquí en Buenaventura, hace una hora, 106 proyectos de agricultura y 33 proyectos de inclusión social.

En infraestructura estamos invirtiendo 15.9 billones de pesos, eso es 15 veces invertido entre el año 2002 al 2010, es a través de concesiones, obra de infraestructura concesionada es de 7.3 billones, ahí está la malla vial del Cauca y el Valle del Cauca, 1.8 billones. Loboguerrero –Mulaló, que es muy importante para todo el despegue y la competitividad de esta región, 1.2 billones. Pasto –Rumichaca 1.6 billones. La concesión Neiva –Mocoa – Santana esa es también muy importante porque va a conectar todo el sur del país hasta Venezuela porque eso es lo que estamos haciendo y eso le va a dar un dinamismo muy importante a toda esta región.

Y por obra pública estamos invirtiendo 5.4 billones de pesos, lo anterior era las concesiones, las autopistas de dobles calzadas que son alrededor de más de 600 kilómetros.

Y fuera de eso estamos haciendo obra pública por 5.4 billones de pesos, más o menos repartidos 1.6 en el Valle, 1 billón en Choco, 1.4 en el Cauca y 1.4 en Nariño.

También estamos haciendo unas inversiones en otros proyectos de infraestructura que tiene que ver con aeropuertos en puertos y entres aeropuertos en los dos puertos han sido intervenidos, se reactivó el ferrocarril de Buenaventura a Yumbo pero ya ese ferrocarril sigue.

¿Hasta dónde llega el ferrocarril?

Hasta la Tebaida, ya está llegando hoy hasta la Tebaida, Y allá estuvimos, además montando en ese ferrocarril.

Infraestructura deportiva por más de 12 mil millones de pesos, infraestructura cultural, ¿Ministra? yo creo que nunca se ha hecho una inversión y usted que es de esta región usted vallecaucana pues también su corazoncito como que la jala para esta región, y aquí me dijeron, estuve hace dos días o hace tres días allá en una reunión, en Palmira, y me dijeron que había sido espectacular, cosa que me complace muchísimo.

En materia de agua y saneamiento básico, ahí también se han hecho unas inversiones sin precedentes, más de 1.3 millones de personas han sido beneficiadas con estos programas.

Sitios tan simbólicos como Quibdó, ahí Quibdó va a tener agua por primera vez en su historia.

Y aquí en Buenaventura que han tenido tantas dificultades, eso ya va en Marcha, ¿Ministro en que va lo de Buenaventura?

Intervención Ministro (…)

Eso es parte de 249 proyectos que ha sido entregados y hay unos proyectos muy simbólicos, la planta de tratamiento de agua residuales en Lloró. En Cali por ejemplo la construcción de la ciudadela, corregimiento de Navarro. En Nariño, Gobernador, la construcción del alcantarillado. En Popayán, Gobernador el mejoramiento del alcantarillado; son más de 534 mil millones en agua potable y saneamiento básico.

Otra gran inversión que hemos hecho en el país entero pero aquí también en el Pacifico, tiene que ver con la vivienda, 14 mil de las 100 mil viviendas gratis fueron entregadas, o han sido entregadas aquí en la región Pacifica.

Pero fuera de eso 73 por ciento de los municipios ya tiene internet y fibra óptica, y hay 28 mil nuevos hogares que tiene conexión al gas natural.

También en materia de inversión social a través del departamento de Prosperidad Social que se creó precisamente para eso, para poder focalizar, ordenar mejor toda esa inversión social que estaba muy dispersa, y focalizarla en las familias más pobres, en los sitios más vulnerables y así tener un impacto mayor en ese propósito que tenemos de reducir la pobreza y la pobreza extrema donde hemos tenido unos muy buenos resultados.

El departamento de Prosperidad Social ha realizado cerca de 760 obras diferentes, lo que acabamos de inaugurar, esa cancha donde estaban todos esos niños que ustedes vieron,   una cancha sintética de muy alta calidad. Esas 760 obras que hemos llamado obras de prosperidad social.

Hay cerca de 500 mil familias en el programa de Familias en Acción, hay más de 80 mil familias que han sido beneficiadas con el programa de Seguridad alimentaria.

Uno de los programas que a mí más me llegan al corazón son las ayudas que se les están dando a la Colombia Mayor, a la tercera edad –a donde yo voy a ingresar dentro de poco- entonces a esa tercera edad hay que ayudarles.

Y hemos triplicado el número de beneficiarios teníamos 20 mil a hoy tenemos casi 60 mil, 59 mil 860 para ser más exactos.

Y también al inicio, eso son dos etapas de la vida que todo el mundo dice muy importante atender si queremos tener una sociedad más justa, un país más justo la primera infancia.

Ahí mi señora ha estado obsesionada desde el primer día con ese tema, por eso se creó el programa ‘De Cero a Siempre’. Si uno no atiende bien a los niños ente los cero y los cinco años van a quedar rezagados de por vida, por eso están importante y dice el Ministro que la inversión social más rentable en cualquier lugar del mundo es la primera infancia.

Ahí hemos hecho un esfuerzo grandísimo, 175 mil niños ay cubiertos con el programa de ‘Cero a Siempre’

Por el otro lado estuvimos ahora en un programa de radio con las madres comunitarias conectado con todas las víctimas del país, una experiencia muy bonita y un programa realmente conmovedor, la inmunización de las víctimas todo lo que estamos haciendo con lo de víctimas, el pacifico ha sufrido este conflicto como pocas regiones.

Hemos logrado ya indemnizar ya 71 mil 520 víctimas.

En esta región hemos firmado, negociado, planeado, creado, tres contratos Plan, por una inversión total de 3.1 billones. Como ustedes recordarán los contratos plan son compromisos que van más allá del periodo de Gobierno, son compromisos que se tiene que cumplirse, que se asignan los recursos para garantizarles que va a haber los recursos suficientes para todos los proyectos.

Se hizo el primer contrato Plan en el Atrato en el gran Darién y para disminuir la pobreza en 25 municipios.

Otro contrato plan en el norte del Cauca con participación de 13 municipios y otro contrato plan ¿gobernador Raúl?  En Nariño para lo que hemos denominado desarrollo urbano sostenible 14 municipios.

Todo esto también se ha traducido en una mejoría bastante importante de los indicadores sociales que es lo que más´ nos interesa y en generación de empleo que es una forma muy importante de darle ayuda sobre todo a las familias que no tienen ingresos, pues que consigan empleo es muy importante.

Se ha reducido 21 por ciento la tasa de desempleo, la encontramos en 14.4, está en este momento al final del año pasado 11.3, debe estar más baja este año aunque está por encima del promedio nacional, eso es importante de señalar porque tenemos que ahí hacer más esfuerzos.

Infortunadamente en el Choco no hemos podido bajar la tasa de desempleo sino que aumentó el año 2014 1.2 por ciento comparado con el 2013. Aunque en Quibdó la tasa de desempleo fue mucho más baja.

Eso que nos dice, y eso infortunadamente también se refleja en la pobreza, que por la dificultades que hemos tenido de conectividad en el departamento del Choco, los indicadores sociales del departamento no son los mejores, todo lo contrario la pobreza ha subido marginalmente en el Choco y ese ha sido para mi dolor de cabeza, frustración.

Y yo he preguntado ¿por qué? Y la respuesta es hemos hecho muchas inversiones en Quibdó y en el resto del departamento ha sido muy difícil por la falta de conectividad, por eso es tan importante ministro Henao (Luis Felipe) esto que usted acaba de mencionar, esas inversiones en esos municipios alejados tiene un efecto social impresionante, y por eso tenemos que hace muchas más inversiones y así poner a tono el Choco con el resto del país, y con el resto de la región.

También tenemos unas cifras sobre educación muy importantes, ese es parte fundamental de nuestro programa, paz, equidad y mejor educación.

Hay 487 obras de infraestructura educativa.

Esta mañana estuvimos en una de ellas, un megacolegio para 2.800 niños y niñas de aquí de Buenaventura, va ser lo que llamamos colegio 10, colegio con todos los juguetes, laboratorios, salas bilingües, todas las facilidades.

Y además son colegios - y en eso estamos haciendo un gran esfuerzo para aumentar el número de colegios con jornada única, para que precisamente tengan los niños y las niñas más vulnerables la posibilidad de asistir al colegio por lo menos 8 horas. Ese es uno de los factores de inequidad que el país ha tenido durante tanto tiempo.

Hay 64 becas de ‘Ser Pilo Paga’, estuvimos hoy con varios de los muchachos y muchachas que se ganaron las becas, esa felicidad de esos muchachos y esas muchachas era impresionante, es contagioso. Uno les pregunta: ¿Dónde van a estudiar? Y con la sonrisa de oreja a oreja le dicen voy a estudiar ingeniería mecánica, o voy a estudiar medicina.

¿En dónde?  Pues en la Javeriana, en los Andes, en las mejores universidades del país. Muchachos, muchachas que nunca se habían soñado con esa posibilidad.

La construcción de los centro de desarrollo infantil, eso ha sido también prioritario.

Las Tic, hemos repartido más de 13 mil computadores y más de 4.500 tabletas. Y algo muy importante el Sena. Ustedes saben que el Sena es la institución más querida por todo el mundo por trabajo que hace. Y tenemos tres nuevas sedes en Quibdó, otra en Buenaventura y otra en Tumaco.

La de Buenaventura fue una inversión de 30 mil millones.

¿Por qué no nos cuenta un poquito de que se trata? ¿Cómo han sido esas inversiones? Porque eso sí que es una contribución importante e inmediata al bienestar de estos municipios y donde están estas instalaciones.

Doctor Prada (Director del Sena)

(…)       

Entonces damos por terminada esta reunión, les agradezco muchísimo a todos su asistencia y seguimos trabajando por el Pacífico porque todos estamos comprometidos, porque todos somos Pacífico.