Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Inversiones históricas por más de 46 billones de pesos en el Litoral Pacífico fueron presentadas hoy por el Gobierno Nacional

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Inversiones históricas por más de 46 billones de pesos en el Litoral Pacífico fueron presentadas hoy por el Gobierno Nacional

Presidente Santos anuncia que Fondo “Todos somos Pazcífico” arranca con 400 millones de dólares para obras en acueductos y alcantarillado, energía y acuapista.

 Buenaventura, 12 nov (SIG).

Una inversión histórica por más de 46 billones de pesos, 50 proyectos sociales estratégicos en marcha y más de 600.000 habitantes sacados de la pobreza, son algunas de las metas alcanzadas por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en programas e inversiones ejecutados en el Litoral Pacífico para construir paz, equidad y mejorar la educación.

“Hemos hecho la inversión más grande en la historia del Litoral Pacífico: 46 billones de pesos, un 54 por ciento más que en el periodo 2006-2010. El amor por el Litoral Pacífico lo expresamos con inversiones, buscando reducir las brechas sociales y construir paz”, dijo el Jefe del Estado en esta ciudad del Valle del Cauca, donde lideró una nueva jornada de “El Presidente  en las Regiones”.

Con las inversiones efectuadas, 609.000 personas del Litoral Pacífico dejaron de ser pobres y 371.000 salieron de la pobreza extrema.

El presidente Santos dijo que además de los recursos invertidos, con la reforma al sistema de regalías, se están destinando más de 2 billones de pesos adicionales, los cuales se han irrigado a más de 1.400 proyectos.

A lo largo de esta semana, ministros, funcionarios y autoridades departamentales y municipales entregaron a la comunidad en varias localidades del Litoral Pacífico obras para beneficio económico, empresarial, turístico, educativo, cultural y deportivo,  en desarrollo del plan “Todos somos Pazcífico”.

El plan contempla la realización de 100 proyectos hasta el 2018, de los cuales 50 ya están en marcha.

“Seguiremos trabajando con más entusiasmo porque el pueblo del Litoral Pacífico es lo que nos está exigiendo y debemos cumplirle. Sabemos que hay que dar más y vamos a dar más”, explicó el Presidente Santos.

El Primer mandatario visitó las obras del mega colegio “San Antonio de Buenaventura” que educará a más de 2.800 niños de escasos recursos y de familias de desplazados por la violencia y que se constituirá en el más grande de la región cuando concluyan las obras a comienzos del 2017, las cuales el presidente pidió acelerar. El Primer Mandatario recordó que la educación gratuita hoy llega a 67.000 estudiantes.

“¡Hoy nuestra región Pacífico ya no es la misma! Sabemos de su gran potencial y la estamos ayudando a retomar el rumbo del progreso”, explicó el Primer Mandatario en el Bulevar de Buenaventura, el cual estará listo en diciembre de este año y demandó inversiones por 10.500 millones de pesos.

Santos cumplió una intensa jornada de trabajo en Buenaventura con buena parte de su gabinete ministerial, funcionarios y los mandatarios departamentales y municipales actuales y recientemente electos, en la que recordó las realizaciones de su Gobierno.

400 millones de dólares para acueductos, energía y acuapista

El Primer Mandatario instaló la Comisión Intersectorial y la Junta de Administración del fondo Todos Somos Pazcífico, al tiempo que designó como director del mismo a Luis Guillermo Murillo.

El fondo será alimentado con diversas fuentes, y el Gobierno Nacional aportará 400 millones de dólares provenientes de un empréstito de la Banca Multilateral que fue tramitado en un tiempo récord.

Los recursos, que empezarán a convertirse en obras desde el próximo año, serán invertidos en programas de acueducto y alcantarillado, en un plan para llevar energía la litoral Pacífico y en una acuapista, entre otros proyectos, que complementarán los esfuerzos del Gobierno Nacional a través del Presupuesto General de la Nación.

“Nunca ha habido un gobierno que se haya comprometido tanto con la gente del Pacífico y eso me satisface enormemente. Mi compromiso con el Pacífico está dando los primeros resultados. Estamos viendo cómo se está reduciendo la pobreza extrema, cómo el empleo se ha reducido y cómo los niños están yendo a las escuelas”, dijo el Presidente Santos.

Obras en Buenaventura

En Buenaventura entregó el más grande y moderno complejo deportivo de esta ciudad del Valle del Cauca y estuvo en la jornada “Pintando mi casa” en el que se están embelleciendo 1.200 viviendas con pinturas alusivas a obras de arte.

Esta ciudad se ha beneficiado con 1.300 conexiones intradomiciliarias que han beneficiado a 4.000 personas y obras de acueducto por más de 10.000 millones de pesos provenientes de regalías.

Igualmente, el Presidente Santos firmó el inicio del contrato de construcción del malecón Bahía de la Cruz, con inversiones totales por 27.000 millones de pesos.

El Primer Mandatario también entregó el poli deportivo Las Palmas de 1.100 millones de pesos y el Hospital del Distrito por 5.800 millones de pesos

“Estamos cambiando a Buenaventura y estamos devolviéndole la confianza a la gente.  Queremos que disfruten la ciudad y puedan caminar por sus calles y sentirse orgullosos”, expresó el Jefe del Estado.

El Jefe del Estado recordó que 20.000 familias nuevas entraron al programa Familias en Acción, se multiplicó por 4 los cupos de Colombia Mayor a 6.500 beneficiarios y más de 4.600 familias han recibido oferta social integral.

Igualmente, 13.000 niños de la primera infancia cuentan con atención integral y 3.200 víctimas del conflicto han sido indemnizadas.


Hoja de datos "Plan Pazcífico"