Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > 1.350 familias, pequeñas productoras de cacao en Tumaco, Nariño, fueron beneficiadas con el título ‘Cacao a la Excelencia 2015’

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 1.350 familias, pequeñas productoras de cacao en Tumaco, Nariño, fueron beneficiadas con el título ‘Cacao a la Excelencia 2015’

Esas familias producen 850 toneladas de cacao, 10 por ciento de las cuales son exportadas a Suiza y el 90 por ciento son distribuidas a las principales casas chocolateras del país.

 Buenaventura, 12 nov (SIG).

Tres productores de cacao de Tumaco, Nariño, ganaron en París, Francia, el premio al mejor cacao del mundo, en un certamen que reunió a participantes de 142 países con más de 100 mil muestras del  producto.

Así lo dio a conocer hoy el Presidente Juan Manuel Santos durante la presentación del balance del Plan Pazcífico, realizado en Buenaventura con la participación de ministros y otros altos funcionarios del Gobierno.

“Los felicito de todo de corazón”, expresó el Mandatario a los galardonados en Francia, “por producir el mejor cacao del mundo”.

“Ahora tenemos ese título los colombianos de acuerdo a este examen que hace el Salón de París, uno de los sitios más sofisticados y que más reconoce la calidad de los productos y la comida”, explicó el Mandatario.

Por su parte, Oberman Torres y Edgar Cortés, dos de los tres ganadores del premio, manifestaron al Presidente Santos su satisfacción por el apoyo que han recibido para mejorar la producción por medio de la tecnología.

“Con el desarrollo de proyectos de alianza con otras entidades municipales y departamentales ha sido fundamental para poder ir adelantando todo este trabajo, y hoy, ya, por fin permitir que la comunidad internacional reconozca la calidad que ya prácticamente ha venido dándose a nivel nacional, pero por fin hoy nos dicen: ustedes tienen el mejor cacao del mundo”, sostuvo Torres.

Los ganadores hacen parte de ese gran núcleo de 1.350 familias pequeñas productoras de cacao en Tumaco, beneficiadas con el título “Cacao a la excelencia 2015”.

De acuerdo con lo establecido, esas familias producen 850 toneladas de cacao, 10 por ciento de las cuales se exportan a  Suiza y el 90 por ciento es distribuido entre las principales casas chocolateras del país.

A su turno, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, también hizo pública su complacencia por el galardón alcanzado por los  tumaqueños y subrayó que el Gobierno ha volcado sus esfuerzos al sector.

Resaltó, finalmente, la importancia de “contratar directamente a los Consejos Comunitarios. Ellos y su empresa que es un Consejo Comunitario que antes no los tenían en cuenta, y como dijo la doctora María Lorena (Gutiérrez, Ministra de la Presidencia), el 79,5 por ciento de la población son étnicos, o están en Consejos Comunitarios o en cabildos indígenas”.