Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al entregar el balance del Plan ‘Todos Somos Pazcífico’

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al entregar el balance del Plan ‘Todos Somos Pazcífico’

 Buenaventura, 12 nov (SIG).

Muy buenas tardes a todos, hoy es un día de buenas noticias. Ahora les voy a decir cuáles son las buenas noticias que hemos venido dando desde esta mañana, pero la mejor noticia de hoy va a ser el triunfo de nuestra Selección Colombia en Chile.

Chile también es Pacífico, allá esta la Selección, y quiero que todos le enviemos desde aquí desde Buenaventura, faltan 2 horas y 20 minutos para que comience el partido, vamos a enviarle a nombre de todos los colombianos la mejor energía a nuestra Selección.

¡Que gane nuestra Selección hoy en Chile! Jimmy, ¿cuál es su marcador? 2 – 1. El mismo mío. Bien.

Qué bueno estar otra vez en Buenaventura el día de hoy, que ha sido un día muy especial.

Acabamos de terminar una reunión, todos los ministros, las ministras, los gobernadores salientes, los gobernadores elegidos de los cuatro departamentos del Pacífico, los alcaldes de las ciudades que están dentro del Plan Pazcífico, los salientes, los entrantes, varios funcionarios, haciendo un barrido de lo que ha sido el compromiso de mi Gobierno con el Pacífico.

Les confieso que quedo realmente muy agradecido con las palabras de los gobernadores, que se acaban de ir para Villavicencio, porque tienen una cumbre de gobernadores, a donde yo voy a ir el día de mañana.

Me dijo el Gobernador del Cauca, a nombre de los gobernadores del Pacifico: En 500 años nunca había habido un Gobierno que se haya comprometido tanto con el Pacífico, con la gente más necesitada del Pacífico, con la gente más pobre del Pacífico, como su Gobierno.

Eso a mí me satisface enormemente, porque los resultados que vimos hoy, porque le hicimos un examen a cada uno de los compromisos, lo que nos señalan es que ese compromiso mío con el Pacífico, de mi Gobierno, está comenzando a dar buenos resultados.
 
Aquí en el Pacífico estamos comenzando, por primera vez en mucho tiempo, a reducir la pobreza, la pobreza extrema.

Estamos comenzando a ver cómo el empleo ha crecido, cómo las oportunidades para los niños y niñas de ir al colegio han crecido. Todo eso se traduce en bienestar y en la siembra de ese gran sueño que he querido desde el primer día en mi Gobierno, que es entregarles a nuestros hijos un país en paz, un país sin conflicto armado, un país sin guerra. Porque este Pacífico colombiano sí que ha sufrido esa guerra, sí que ha sufrido el conflicto armado.

Buena parte del atraso que tiene el Pacífico se debe a 50 años de guerra. Por eso sembrando paz y no solamente silenciando los fusiles, sino haciendo lo que hicimos hoy: cuando nos bajamos del avión, fuimos a ver las obras de un megacolegio para 2.800 niños y niñas que van a ser beneficiados, un colegio de primera calidad, va a ser uno de los mejores colegios de todo el país.

Va estar listo supuestamente en marzo del año 2017. Les dijimos a los contratistas: aceleren esa obra para que los niños comiencen clases en ese colegio en enero del 2017.

Ahí estaban en la primera fila esos muchachos y esas muchachas de Buenaventura que se ganaron las becas del programa Ser Pilo Paga. Me puse a hablar con ellos y qué felicidad. Cada niño me decía o cada niña, yo les preguntaba: ¿Qué van a estudiar? Uno me decía ingeniería industrial, otro me decía ingeniería electrónica, otro me decía medicina, una me decía derecho.

¿En qué universidades? Y todos sacaban pecho: en las mejores universidades de Colombia, en las mejores universidades y facultades que tiene el país. Eso es lo que quiero para todos los colombianos, para todos los niños y niñas de Buenaventura, de todo el Pacífico colombiano. Eso es lo que estamos construyendo, un país más equitativo.

Luego de esa obra que visitamos, me fui a una emisora comunitaria que estaba conectada esa emisora con todos los radios, las emisoras, que escuchan las víctimas del conflicto.
 
Aquí en el Pacífico hay muchísimas víctimas del conflicto, pero en todo el país también. Y tuvimos unas conversaciones muy sentidas. Las víctimas contando sus tragedias, cómo se volvieron víctimas, qué les había sucedido y cómo añoran que este país sea un país en paz, que cerremos esa fábrica de víctimas que es la guerra.

Luego nos fuimos a inaugurar un complejo deportivo, una cancha de futbol, tal vez la mejor que ha tenido Buenaventura en su historia. Allá en esa cancha, vimos los muchachos de los equipos que estaban listos a comenzar los partidos. De allá van a salir los futuros ‘Freddys Rincones’, para seguir metiendo goles en la Selección, las estrellas nuestras en el deporte, porque esa es otra forma de ir construyendo paz.

Luego nos vinimos a este análisis, a este examen que hicimos acá: que si van cumpliendo, cuáles son las obras. Aquí en Buenaventura todos los compromisos que hemos adquirido se han venido cumpliendo. Cada uno decía: tenemos 50 compromisos y hemos cumplido 43. El otro decía: tenemos 70 compromisos y hemos cumplido 64. Les decía: ¿Los que no han cumplido cuándo se van a cumplir? Me decían: A mediados del año entrante, de aquí al 2018.

Con el doctor Luis Gilberto Murillo, que está en el Plan Pazcífico. Ese Plan nació aquí en Buenaventura, ya hace como año y medio. Estábamos en una reunión y me dijeron: ¿Usted realmente está comprometido con el Pacífico? Dije: ¿Es que acaso no se nota? ¿Es que acaso la cantidad de veces que vengo y la cantidad de proyectos? Entonces me dijeron: Si verdaderamente está comprometido con el Pacífico, ¿por qué no hace un plan especial? Dije: ¿Cómo así un plan especial? Dijeron: Sí, así como por ejemplo cuando vino la tragedia de Armero se creó un fondo especial, ¿por qué no crea un fondo especial para el Pacífico? Dije: buena idea.

¿Cómo hacemos ese fondo? Vayamos a los bancos multilaterales que nos presten la plata. ¿Cuánto necesitan? Qué tal 400 millones de dólares. Dije: Listo. Y comenzamos a hacer ese fondo, a crear ese fondo, a hacer el préstamo y que nos dieran los recursos para poderlos invertir en el Pacífico.

Hoy por la tarde ese Fondo quedó constituido. Ayer en el Congreso de la República nos autorizaron el desembolso de los recursos. Hoy acabamos de nombrar oficialmente al doctor Murillo como Gerente del Plan Pazcífico. Estará dedicado a hacerle seguimiento a cada uno de los proyectos, a cada una de esas obras.

Esa es solamente una parte del compromiso que estamos desarrollando con el Pacífico. En materia de infraestructura, las carreteras que se están construyendo para que Buenaventura esté realmente bien conectada con el resto del país.

Las inversiones que estamos haciendo en los aeropuertos, las inversiones que estamos haciendo en los colegios. Ya cumplimos con 800 de las aulas que prometimos que íbamos a terminar de aquí a final de año: las 1.500. El 31 de diciembre habremos sobrecumplido la meta de 1.500.

Pero en lo que queda del gobierno vamos a construir 30 mil aulas, 1.500 colegios, y todos de jornada única. ¿Para qué? Para que los niños y niñas de Colombia, de Buenaventura, que hoy asisten a los colegios públicos y que solamente van al colegio 5 horas, mientras los niños ricos de Cali, de Bogotá, van 8 – 9 ó 10 horas, para que todos tengan buenos colegios y vayan por lo menos 8 horas al colegio.

¿Porque qué pasa? Ustedes lo sufren, los que son padres o madres: cuando el niño sale del colegio y se queda ahí en la calle, vienen las pandillas, viene el narcotráfico, viene la drogadicción, y los van capturando. Eso no es lo que queremos con nuestros niños y nuestras niñas de Colombia. Por eso tenemos que hacer la jornada única.

Vamos a construir en el país 30 mil aulas en tres años. Eso se hubiera demorado, si hubiéramos continuado construyendo al ritmo que veníamos, 80 años. Ese es el tipo de inversiones y de compromisos que estamos desarrollando en el Pacífico.

En materia de seguridad, el Ministro de Defensa, el señor Comandante de nuestras Fuerzas Militares, aquí presente, el general Rodríguez, todos nuestros oficiales de la Policía, todos han estado más que comprometidos con traer cada vez más seguridad, porque sabemos que esta es una necesidad sentida no solamente de Buenaventura, no solamente de Cali, de todo el Pacífico, de toda Colombia.

Pero los indicadores de seguridad, cómo ha mejorado la seguridad, por ejemplo aquí en Buenaventura, nos llena de ilusión de que estamos haciendo las cosas bien, aunque somos todos conscientes de que nos falta muchísimo camino por recorrer.

Que hemos bajado el desempleo, pero nos queda todavía mucha gente sin empleo, sin un empleo digno. Que hemos reducido la pobreza, sí, pero nos queda demasiada gente todavía en la pobreza y en la pobreza extrema. Que los agricultores, que todo el sector pesquero está recibiendo ayudas, sí, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Pero vamos por dirección correcta, tenemos planes concretos, tenemos planes como el Plan Pazcífico, que viene de una expresión: ‘Todos Somos Pacífico’, porque lo que quiero es que toda Colombia se comprometa con el Pacífico, se comprometa con Buenaventura, se comprometa con el desarrollo de toda esta región.

Que sigamos construyendo escuelas como esa que ustedes tienen ahí: El hogar infantil ‘Los Delfines’, hogares infantiles como esos. Que sigamos construyendo centros de desarrollo infantil y colegios. Que mejoremos el servicio de los hospitales, la salud. Que mejoremos la seguridad y que mejoremos el empleo.

Los resultados hasta ahora han sido buenos, todo el mundo los reconoce, pero no estoy satisfecho. Por eso les digo a mis ministros, a mis ministras: sigamos trabajando inclusive con más entusiasmo, porque el pueblo colombiano, el pueblo del Pacífico, el pueblo de Buenaventura, es lo que nos está exigiendo. Y tenemos que cumplirles.

Por eso el día de hoy que ha sido tan satisfactorio, porque la gente que está observando, que nos está vigilando, nos está diciendo: sí, señores, ustedes han venido cumpliendo. Pero necesitamos más. Y nosotros les decimos: sí, señores, sabemos que hay que dar más y vamos a dar más.

Por eso qué bueno estar aquí. Por ejemplo, este parque: se acaba de firmar la construcción del malecón. Ahí les puse, señor presidente de Findeter y señor que está encargado del contrato, que en un año tiene que estar listo ese malecón. Y la plaza de mercado, ministra, ¿cuándo va a estar esa plaza lista? En dos años. O sea, podemos inaugurarla usted y yo.

Seguiremos viniendo aquí a Buenaventura. El colegio lo vamos a inaugurar el año entrante. Vamos a construir más colegios y vamos a construir más centros de desarrollo infantil.

Jimmy, vamos a hacer más fiestas con usted. Más música, más alegría, porque de eso se trata. Que este desarrollo también nos alegre los corazones, nos despeje el futuro, porque eso es además lo que nos va a traer la paz.

Yo le agradezco enormemente ese disco que me dio, lo voy a guardar con todo el cariño. Cuando firmemos la paz, voy a poner eso disco para que todos bailemos con esa paz. De manera que muchas gracias a todos ustedes.

Ahora a llenarnos de energía positiva para enviársela a nuestra Selección, porque así como hoy el país está unido, todos unidos apoyando a nuestra Selección, lo que les pido a todos ustedes aquí en Buenaventura, a todos ustedes aquí en el Pacífico, es: unámonos todos los colombianos para ganar el partido más importante que ha tenido este país en su historia. Meterle goles a la guerra y ganar el partido por la paz. Los invito a que me apoyen, porque esta paz no es mía, es de ustedes, para ganar ese partido por goleada.

Que Dios lo bendiga, muchas gracias. Aquí seguiremos comprometidos con el Pacífico colombiano. ¡Que viva Buenaventura! ¡Qué viva el Pacífico! Muchas gracias.