Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Colombia asistirá como país invitado a Cumbre de la APEC la próxima semana en Filipinas

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Colombia asistirá como país invitado a Cumbre de la APEC la próxima semana en Filipinas

En la cita estarán los presidentes de Estados Unidos, China y Rusia, entre otros miembros, así como el Presidente Juan Manuel Santos, quien reiterará el interés de Colombia en ingresar a ese importante acuerdo de cooperación.

 Bogotá, 12 nov (SIG)

Colombia participará como invitada en la  XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en Manila entre el 17 y 19 de noviembre próximo y a la cual asistirá el Presidente Juan Manuel Santos.

La invitación a Colombia a la cita en la capital filipina refuerza la posibilidad de ingreso a la APEC, que se busca hace más de veinte años.
 
A la reunión está prevista la asistencia de los gobernantes de los países del Foro, entre ellos el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el de Rusia, Vladimir Putin, y el de China, Xi Jinping.
 
Precisamente en la nación asiática el Presidente Santos sostendrá reuniones con el Mandatario de China y con empresarios asiáticos.
 
El Jefe de Estado considera que Colombia está decidida a volcarse al Pacífico, “porque sabemos que hace rato dejó de ser un mar de posibilidades futuras para convertirse en un océano de oportunidades presentes”.
 
Colombia solicitó la adhesión a la APEC en 1995, pero la  respuesta fue aplazada debido a que la organización dejó de aceptar nuevos miembros durante varios años, principalmente por  la crisis financiera registrada en Asia por la época. Actualmente Colombia está en la lista de espera de países que esperan ser admitidos.
 
A comienzos del año, cuando se celebró en el ‘Diálogo de Cartagena – La Cumbre Transpacífico’, el Presidente Santos señaló que Colombia está decidida a volcarse al Pacífico.
 
“Si bien venimos participando desde hace tiempo en los Grupos de Trabajo de la APEC, Colombia es el único país de la Alianza del Pacífico que no es miembro pleno de este foro”, recordó.
 
Con base en lo anterior, el Presidente Santos enfatizó que “en el futuro, nuestro principal reto en materia comercial es lograr diversificar nuestra oferta exportadora en Asia en sectores como la agricultura y la agroindustria”.
 
Recordó que cuando fue Ministro de Comercio Exterior, a comienzos de la década de 1990, tuvo la responsabilidad de encabezar la política de apertura de Colombia a los mercados internacionales, y desde entonces “era muy consciente de la relevancia de los mercados asiáticos y de la poca importancia que hasta entonces les habíamos dado en nuestro país”.
 
“Integrar a Colombia con la región Asia-Pacífico, que concentra más de la mitad del PIB mundial y más de la mitad del comercio planetario– ha sido un sueño, casi una obsesión, de más de dos décadas”, expresó.
 
Y el pasado 16 de octubre, el Presidente Santos anunció ante empresarios su presencia en esta Cumbre de la APEC.
 
“En las cumbres hemos querido que nos inviten y no han invitado a ningún país. Este año por primera vez van a invitar a un país que no es miembro de la APEC, a su cumbre”, dijo.
 
“Muy posiblemente nos van a permitir el ingreso a la APEC; allá me voy a ver con el Presidente chino, y esperamos poder concretar éste negocio que va a ser un negocio muy muy importante para el desarrollo del país y para el postconflicto”, sostuvo el Gobernante colombiano.
 
Qué es la APEC
 
El APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation), es un organismo multilateral creado en 1989 para consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, en el que se debaten asuntos relacionados con el intercambio comercial, el desarrollo económico y la cooperación entre los países miembros, pertenecientes a región de la cuenca del Pacífico.
 
Está formado por 21 países cuyo producto nacional bruto sumado equivale al 56 por ciento de la producción mundial y su comercio suma el 46 por ciento de la operación mundial.
 
Los Estados miembros de APEC son Australia, Brunéi, Canadá, Indonesia, Japón,  Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, China Taipei, Hong Kong, China, México, Papúa Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia y Vietnam.
 
Tiene una Secretaría General, con sede en Singapur. Se reúne cada año y la última vez fue en octubre de 2014 en Pekín.