Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Los gobernadores reiteraron apoyo al proceso de paz y se comprometieron a impulsar reformas necesarias para el posconflicto

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Los gobernadores reiteraron apoyo al proceso de paz y se comprometieron a impulsar reformas necesarias para el posconflicto

En una declaración emitida en el Congreso de Gobernadores que terminó en Villavicencio, los mandatarios regionales recién elegidos anunciaron que serán gobernantes del posconflicto y se convertirán en gestores y pedagogos de paz.

 Villavicencio, 13 nov (SIG).

Los gobernadores salientes y entrantes del país expresaron este viernes su apoyo irrestricto al proceso de paz que promueve el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y se comprometieron a impulsar las reformas necesarias para el posconflicto.

En una declaración leída por el presidente de la Federación Colombiana de Departamentos y Gobernador del Meta, Alan Jara, en el Congreso de Gobernadores reunido en Villavicencio, los mandatarios regionales que terminan sus períodos y los elegidos n los comicios de octubre pasado, hicieron FARC y hacen votos por la pronta firma de un acuerdo final que pon fin a la violencia en sus departamentos.

El siguiente es el texto de la declaración:

“Los gobernadores entrantes y salientes, reunidos en la Cumbre de Gobernadores Encuentro de las Regiones, en la ciudad de Villavicencio, los día 12 y 13 de noviembre, reiteran su irrestricto apoyo a las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC y hacen votos por la pronta firma de un acuerdo final para que cesen más de cincuenta años de violencia en nuestros departamentos.

Nos comprometemos desde ya a que el desarrollo de nuestras regiones, de los entrantes, será en clave de paz, a impulsar la aplicación de las reformas que hagan posible vivir en zonas prosperas equitativas, donde se construya paz y donde participaremos activamente apoyando el mecanismo escogido por el Gobierno para al refrendación de los acuerdos de paz, en un acto de convicción en la paz que nos convoca a todos.

Vemos en el posconflicto la oportunidad largamente esperada por las regiones para fortalecerse institucionalmente y asumir el rol de liderazgo administrativo y político para la transición de un país en guerra a una nación en paz.

Los gobernadores salientes impulsamos y apoyamos con acciones concretas las tareas por venir y los nuevos seremos también gobernantes del posconflicto  y nos convertiremos en gestores y pedagogos de paz.

Con el ejemplo, invitaremos a la reconciliación, a la construcción de consensos y a  formar ciudadanos y ciudadanas que tramitan sus conflictos de manera pacífica.

Le aportaremos al país una gestión digna de respeto, que será la garante de una  paz estable y duradera.

Bienvenida la paz territorial, bienvenida la paz en todo nuestro país”.

El Presidente Santos agradeció el mensaje de respaldo y elogió al Gobernador Jara por su ejemplo, ya que estuvo más de siete años secuestrado y hoy trabaja por el perdón.