Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Colombia accede a los Comités de Política Regional y Política Regulatoria de la OCDE

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Colombia accede a los Comités de Política Regional y Política Regulatoria de la OCDE

“El ingreso de Colombia a la OCDE en estos comités significa un voto de confianza y un reconocimiento a los logros del Gobierno nacional”, explicó el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.  

 Bogotá, 13 nov (SIG).

La decimotercera sesión del Comité de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), confirmó el acceso del Gobierno Nacional a los Comités de Política Regional y de Política Regulatoria, lo que constituye en un decisivo voto de confianza en las reformas puestas en marcha, y al modelo de planeación y presupuesto de inversión del país.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad líder frente a la OCDE, informó que recibió la noticia en París y que su notificación será presentada por el Secretario General de la organización al Presidente Juan Manuel Santos en la capital francesa, durante la primera semana de diciembre.

“El ingreso de Colombia a la OCDE en estos comités significa un sello de calidad de las políticas públicas, el modelo de planeación y presupuesto de inversión del país. Es seguir insertando a Colombia en los escenarios más importantes en materia económica y política”, explicó el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

La OCDE está conformada por 34 países de América, Europa y Asia. Se encarga de promover y discutir las nuevas ideas de políticas públicas, y de examinar los progresos de los diferentes países en materia de regulación, economía, comercio, ciencia, empleo, educación y mercados financieros, entre otros.

El ingreso de Colombia a esta organización internacional es una señal real de que el país está dispuesto a seguir y adoptar las mejores prácticas a nivel mundial en materia de la calidad de sus políticas, lo cual permitirá seguir impulsando la competitividad, el crecimiento y el desarrollo económico y social.

De los 23 Comités que evalúan a Colombia, el DNP se suma, con los de Política Regional y Política Regulatoria, a los siete que hace parte: Estadísticas, Agricultura, Mercados Financieros, Competencia, Política Científica y Tecnológica, Política del Consumidor, y Salud.

Comité de Política Regional

El ingreso al Comité de Política Regional se argumentó como un reconocimiento a importantes reformas puestas en marcha.

Una de las más relevantes fue el diseño del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 con estructura territorial, el presupuesto basado en resultados, la ampliación de los contratos plan, la misión de ciudades, la misión rural, el programa de POT y la puesta en marcha del Catastro Multipropósito, entre las principales.

“Los países de la OCDE pueden aprender de muchas prácticas innovadoras implementadas por Colombia en materia de desarrollo regional y fortalecimiento sub nacional de capacidades, incluyendo un nuevo modelo de gestión de las regalías que constituye una reforma transformadora en términos de equidad para el país”, fue la conclusión del Secretariado de la OCDE al abrir la sesión 34 del Comité de Política Regional.

Hoy, esta reforma a las regalías hace posible que todos los colombianos reciban beneficios de las inversiones financiadas con esta fuente de recursos, mientras que en el pasado sólo el 23 por ciento lo recibía.

Comité de Política Regulatoria

El ingreso al Comité de Política Regulatoria, es un espaldarazo al Gobierno Nacional en su lucha contra la desmedida emisión de decretos.

Colombia finalizó en 2015 los primeros pilotos de aplicación de Análisis de Impacto Normativo con seis entidades de la rama ejecutiva y recibió de la primera guía metodológica para el uso generalizado de Análisis de Impacto Normativo (AIN) en Colombia.

“La Política de Mejora Normativa apunta a que el Gobierno Nacional expida normas para resolver los problemas de política pública únicamente en aquellos casos en que hacerlo sea la mejor opción para la sociedad. Lo anterior se logra a través de la realización de Análisis de Impacto Normativo (AIN), que permiten comparar las ventajas y desventajas de las diferentes alternativas para solucionar dichos problemas”, dijo Gaviria Muñoz.

Dado el alto costo que las normas imponen a los consumidores y al sector privado, esta política aumentará la competitividad del país.