Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Presidente Santos plantea a gobernadores electos concertar planes de desarrollo con el del Gobierno Nacional

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos plantea a gobernadores electos concertar planes de desarrollo con el del Gobierno Nacional

La propuesta fue presentada en la LXXI Cumbre de Gobernadores en Villavicencio, en medio de la descolgada de los precios de las materias primas.

 Villavicencio, 13 nov (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos planteó este viernes a los gobernadores electos del país, concertar los planes de desarrollo para que sean compatibles con el PND del Gobierno Nacional, en medio de la situación generada por la descolgada de los precios de las materias primas que provocó un ajuste en el Presupuesto Nacional.
 
“Hagamos un esfuerzo de concertación en sus planes de desarrollo, para que sean compatibles con el plan de desarrollo del Gobierno Nacional”, dijo el Primer Mandatario ante la LXXXI Cumbre de Gobernadores que sesiona en la capital del Meta.

“Tenemos que priorizar las inversiones y los proyectos de manera concertada. Todos somos equipo y tenemos muchas obras por hacer. Concertar con los gobernadores, alcaldes y otras instituciones es necesario para la democracia. Coordinar es siempre mejor que enfrentar, que dividir”, indicó el Jefe del Estado.

El Primer Mandatario recordó que los gobernadores salientes tuvieron unas circunstancias muy favorables, con una reforma al sistema de regalías que sirvió para que se pudieran hacer inversiones históricas en todos los departamentos, en momentos en el que los precios del petróleo y de las demás materias primas mostraron elevados niveles.

“La situación cambió y eso es una realidad. Se nos desplomó el precio del petróleo, se desplomaron los precios de los productos básicos del oro, de la minería y las regalías se disminuyeron sustancialmente. Y el presupuesto de la nación también tuvo que ajustarse a esta dura realidad”, indicó el Jefe del Estado.

Ante eso, el Gobierno Nacional realizó un ajuste “doloroso” para preservar la confianza en la economía colombiana.

“¿Qué tenemos que hacer en esas circunstancias?, y ese es mi mensaje para los gobernadores entrantes: El arte del buen gobierno, que tiene muchos capítulos, pero uno de ellos es que aparte de la concertación, es muy importante tener claro las prioridades y tener claro qué es lo que uno quiere hacer”, declaró el Presidente Santos.

El Presidente Santos dijo que el manejo responsable del Gobierno ante la descolgada de los precios de las materias primas y la disminución de los ingresos, generó credibilidad y el respaldo de los mercados a la política fiscal, la cual preservó los derechos de los ciudadanos y el acceso a la salud, a la educación y a la justicia.

“Entonces nosotros logramos generar esa credibilidad a través de un manejo responsable, eso nos mejoró las calificaciones de nuestros bonos soberanos, eso bajó el costo del crédito, eso estimuló en inversión como nunca antes. Eso produjo mayor crecimiento, ese mayor crecimiento produjo más recursos por ser inversión social y eso genera más crecimiento”, explicó el Presidente Santos.

“Ese círculo virtuoso tenemos que defenderlo a capa y espada, donde nos desviemos de ese círculo, donde nos descarrilemos, entonces todos vamos a sufrir”, puntualizó el Jefe del Estado ante los nuevos mandatarios departamentales.