Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Presidente de Colombia llega el próximo lunes a Manila para participar en la Cumbre de APEC

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente de Colombia llega el próximo lunes a Manila para participar en la Cumbre de APEC

En la Cumbre el Jefe de Estado colombiano se reunirá con empresarios y con los mandatarios de varios de los 21 países del APEC, presentará las ventajas de invertir en Colombia y reiterará el interés de la nación en ser parte de ese grupo de economías de la Cuenca del Pacífico.

 Bogotá, 13 nov (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, cumplirá a  partir del próximo lunes numerosas actividades en Manila, con motivo de la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrollará en la capital filipina hasta el 18 de noviembre.

Colombia fue invitada al certamen en  el que participarán los gobernantes de los 21 países que integran APEC. Allí el Jefe de Estado reiterará el interés de que la economía colombiana haga parte de ese grupo de cooperación entre las economías de la Cuenca del Pacífico.

El Mandatario colombiano llegará al mediodía (hora local) al Aeropuerto Internacional ‘Ninoy Aquino’, de Manila.

“Integrar a Colombia con la región Asia-Pacífico, que concentra más de la mitad del PIB mundial y más de la mitad del comercio planetario– ha sido un sueño, casi una obsesión, de más de dos décadas”, declaró hace pocos días el Presidente Santos.

Agenda en Manila

Lunes 16 de noviembre

Tras su llegada a Manila, el Presidente Santos participará en la Cumbre de CEO del APEC 2015, en un panel sobre la innovación y el emprendimiento.

Allí liderará la discusión sobre “La próxima nueva frontera” con los presidentes de la  Cámara de Comercio de Canadá, Perrin Beatty; Millennium Challenge Corporation, Dana Hyde, y  Underwriters Laboratories, Keith Williams.

Por la noche el Mandatario de Colombia asistirá a una cena a la que han sido invitados el Presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, el Presidente del Senado, Franklin Drilon; el candidato presidencial del Partido Liberal, Manuel Roxas y el Presidente, Bolsa de Valores de Filipinas, José Pardo, entre otros.

Martes 17 de noviembre

El martes, el Presidente Santos se reunirá con 40 empresarios asiáticos para analizar oportunidades de negocios en Colombia.

Por la tarde ofrecerá una rueda de prensa y participará en un diálogo sobre experiencias del proceso de paz en Filipinas. En  este último evento intervendrán la Consejera Presidencial para el Proceso de Paz, Teresita Quintos Deles y la Presidenta del Panel Negociador del Gobierno para las Conversaciones con el  grupo separatista MILF (Frente Moro de Liberación Islámica), Miriam Coronel-Ferrer.

Al final de la tarde, el Jefe de Estado de Colombia tendrá una reunión bilateral con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Por la noche asistirá a una cena con 16 presidentes de empresas integrantes de  ABAC (APEC Business Advisory Council), que es el Consejo Consultivo Empresarial de APEC, creado en 1995 en Japón.

En este encuentro estarán directivos de ABAC Japón, Hidetoshi Kamizaki; JP Morgan, Nicolas Aguzin; Araneta Group, Jorge Araneta; Merck, Allan Gabor; Teach for All, Wendy Kopp; Invest in Canada, Natthinee Dhanarajata; y Ayala Corporation, Paulo Borromeo.

Miércoles 18 de noviembre

El día miércoles, el Presidente sostendrá reuniones bilaterales con representantes de los gobiernos de China, Tailandia y Nueva Zelanda.

Por la tarde se trasladará a Centro Internacional de Convenciones de Filipinas para tomar parte en el Diálogo informal APEC y la Alianza del Pacífico, donde estará acompañado por los gobernantes de los demás países del grupo latinoamericano:  Enrique Peña Nieto (México), Ollanta Humala (Perú) y Michelle Bachelet (Chile).

Enseguida el Presidente de Colombia irá a una recepción ofrecida a los líderes económicos del APEC.

Jueves 19 de noviembre

Por último, el jueves 19 de noviembre, el Presidente Juan Manuel Santos atenderá una reunión bilateral con el Gobierno de Estados Unidos, antes de regresar a Colombia.

Origen de APEC

El APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation), es un organismo multilateral creado en 1989 para consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, en el que se debaten asuntos relacionados con el intercambio comercial, el desarrollo económico y la cooperación entre los países miembros, pertenecientes a región de la cuenca del Pacífico.

Está formado por 21 países cuyo producto nacional bruto sumado equivale al 56 por ciento de la producción mundial y su comercio suma el 46 por ciento de la operación mundial.

Los Estados miembros de APEC son Australia, Brunéi, Canadá, Indonesia, Japón,  Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, China Taipei, Hong Kong, China, México, Papúa Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia y Vietnam.

APEC se reúne cada año y el año pasado la cumbre se realizó en China.