Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > ‘El campo colombiano es un propósito nacional’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘El campo colombiano es un propósito nacional’: Presidente Santos

“El próximo paso será no las grandes carreteras, no las grandes autopistas, no las dobles calzadas, sino un programa mucho más preciso en vías terciarias, porque eso para el campo es absolutamente indispensable”, anunció el Mandatario.

 Villavicencio, 13 nov (SIG).

“El campo colombiano es un propósito nacional” para el Gobierno, afirmó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en la clausura del Congreso Agrario Nacional que se llevó a cabo este viernes en Villavicencio.

Al referirse al Censo Agropecuario que realizó recientemente, el Mandatario dijo que refleja el abandono en que ha estado el agro colombiano y la necesidad que tenemos de volcarnos hacia el campo.

“El Censo Agropecuario lo que hace es simplemente reflejar el abandono en que hemos tenido con el campo colombiano. Ahí es donde tenemos que entrar a buscar oportunidades donde hay problemas. Así es que hemos enfocado todo este esfuerzo que debemos hacer para reivindicar el campo colombiano”, dijo.

Agregó que es en el campo donde están concentradas la pobreza y la desigualdad, por lo cual para el Gobierno es fundamental priorizar las inversiones y las políticas hacia el sector agropecuario.

“Si queremos un país más equitativo, un país en paz, un país mejor educado, necesitamos volcarnos hacia campo, porque ahí, como lo refleja el Censo Agropecuario y como lo reflejan todas las estadísticas, están concentrada la desigualdad, la pobreza y la informalidad”, dijo.

“Tenemos entonces que priorizar las inversiones y las políticas hacia el campo, porque cualquier impacto en cualquiera de los sectores, en cualquiera de los indicadores sociales en el campo, lo que tiene es un efecto multiplicador muy importante en los promedios nacionales”, sostuvo.

“Por eso entonces ya es el campo colombiano un propósito nacional”, reiteró el Presidente Juan Manuel Santos.

Vías terciarias

Como un ejemplo de esta priorización, el Jefe de Estado se refirió a las vías terciarias que serán el próximo paso del programa de infraestructura que impulsa el Gobierno Nacional.

“El próximo paso será no las grandes carreteras, no las grandes autopistas, no las dobles calzadas, sino un programa mucho más preciso en vías terciarias, porque eso para el campo es absolutamente indispensable”, indicó el Mandatario.

“Lo que queremos –añadió– es hacerlo bien. Hacerlo con una priorización adecuada y de forma que se inviertan los recursos de forma correcta. Que se construyan con placa-huella o con lo que se requiera esas vías terciarias en los sitios donde más impacto tengan para el sector agropecuario”.

De acuerdo con el Presidente Santos, “tenemos que sentarnos a priorizar las obras. Dentro de esas obras están las vías terciarias. Y esas vías terciarias tenemos que construirlas en función del impacto en el sector agropecuario, en la producción agropecuaria”.