Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Esfuerzos de Colombia acabar el narcotráfico plantean un contexto diferente para un nuevo enfoque en la política antidrogas, dice Viceministro de Justicia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Esfuerzos de Colombia acabar el narcotráfico plantean un contexto diferente para un nuevo enfoque en la política antidrogas, dice Viceministro de Justicia

 Lima, Perú, 13 nov (SIG).

Durante el 58° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), el viceministro de Política Criminal, Carlos Medina Ramírez, señaló que si bien la guerra contra las drogas no ha logrado eliminar las problemáticas asociadas a este fenómeno en Colombia, sí ha contribuido a mejorar el escenario para que ahora pueda pensarse en alternativas más eficientes.

“Hemos escuchado que la guerra contra las drogas ha sido un total fracaso, pero si miramos el tema con detenimiento, no es así. Sin lugar a dudas, la cooperación internacional que recibió Colombia durante dos décadas y el esfuerzo nacional en materia de mejora de la seguridad, le ganaron el pulso al narcotráfico y a los carteles, eliminando así la enorme amenaza que había para nuestro país y nuestra institucionalidad”, señaló.

El alto funcionario agregó que esta cooperación dirigida a atacar la producción y el tráfico de drogas logró robustecer las instituciones colombianas y devolvió la credibilidad en el Estado. “El narcotráfico pasó durante mucho tiempo por encima de la institucionalidad y del país, pero ese apoyo en materia de seguridad fue el que lo detuvo e hizo que hoy tengamos un mejor contexto para hablar de cambiar el modelo”, sostuvo Medina.

El Viceministro anotó que ahora Colombia quiere pasar la página y buscar un nuevo enfoque que tenga como pilares los derechos humanos y el desarrollo, y en esta medida requiere que la cooperación se mueva hacia ellos.

“Colombia tiene la oportunidad de replantear muchas cosas de su política interna de drogas y lo queremos hacer generando evidencia técnica, enfocada hacia la salud pública y la trasformación integral de los territorios. Es un gran reto, pero también una gran oportunidad”, aseveró Medina Ramírez durante su intervención: ‘Cooperación internacional en Colombia: Retos y oportunidades en materia de drogas’.