Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Colombia en la Cumbre de APEC

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Colombia en la Cumbre de APEC

 Bogotá, 14 nov (SIG).

Colombia es el único país invitado que estará presente entre el 17 y el 19 de noviembre en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Manila, Filipinas, sin ser miembro de la organización.

Entre otros eventos, el Presidente Juan Manuel Santos asistirá el miércoles 18 de noviembre al diálogo informal de jefes de Estado entre los países pertenecientes a APEC y la Alianza del Pacífico. Allí podrá presentar la realidad colombiana ante líderes y empresarios de las 21 economías de APEC.

Colombia, el único país de la Alianza del Pacífico (que comparte con México, Chile y Perú) que no es miembro de APEC, lleva años tocando la puerta para ser admitido en ese foro, pero la decisión fue postergada debido a que dejó de recibir nuevos miembros desde la década de 1990. La invitación a Colombia refuerza la posibilidad de ingreso a APEC.

Uno de los principales objetivos de la Alianza del Pacífico ha sido convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial enfásis en Asia-Pacífico. APEC se constituye en un espacio ideal para explorar oportunidades de cooperación de interés mutuo.
 
El foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

Creado en 1989, busca crear mayor prosperidad para los habitantes de la región al fomentar un crecimiento económico sustentable. Sus tres pilares son la liberalización del comercio y la inversión, facilitar los negocios y la cooperación técnica.

Está conformado por 21 miembros: Australia, Brunéi, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, China, Taiwán, Hong Kong, México, Papúa Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia, Vietnam.

La suma de los países APEC representa más de la mitad de la producción mundial (56%) y el 46% del comercio global. Tambien albergan más de 2.800 millones de personas, cerca del 40% de la población mundial.

Logros

• En los últimos 25 años, el comercio total de la región APEC aumentó más de 7 veces.
• Entre 2004 y 2006 se disminuyeron los costos de frontera en un 5%, y otro 5% entre 2007 y 2010. Eso representó un ahorro de U$ 58.700 millones.
• 14 miembros habían implementado la ventanilla única en 2013, y se espera que las 21 economías lo hagan para 2020.
• Los tiempos en los procedimientos aduaneros en frontera han pasado de entre 6 y 8 días a entre 4 y 5 horas
• Unos 160.000 empresarios de se han beneficiado de la Tarjeta de Negocios APEC.
• APEC ha implementado iniciativas con el fin de mejorar la competitividad de las PYME y su capacidad de participar en las cadenas mundiales de suministro.

La Alianza del Pacífico

Establecida en 2011, ha adquirido reconocimiento como un bloque regional sólido, estable, y con una visión compartida sobre el desarrollo y el libre comercio. La proyección al mundo de la Alianza pone especial énfasis en la región Asia-pacífico.
• Combinados, los países de la Alianza del Pacífico serían la octava economía del mundo y la séptima potencia exportadora.
• Representan el 36% del PIB de América Latina y el Caribe, el 50% del comercio total y atraen el 45% de la inversión extranjera directa.
• Suman más de 216 millones de habitantes, el 36% de la población de América Latina.
• En 2014, Colombia tuvo un PIB de aproximadamente 377.867 millones de dólares, lo que representa cerca del 19% del PIB de la Alianza.

Logros

• La Alianza ha conseguido promover de manera conjunta exportaciones, turismo e inversión.
• Integró las bolsas de valores en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)
• Eliminó visas de turismo y de negocios hasta por seis meses. Le apunta a crear eventualmente una visa de la Alianza del Pacífico
• Siete sedes diplomáticas compartidas: Ghana, Marruecos, Argelia, Azerbaiyán, Vietnam, Singapur y la misión permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París.

Convergencia entre la Alianza del Pacífico y APEC

Ambas organizaciones coinciden en los esfuerzos a favor de la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas, así como en su visión sobre la relevancia internacional de la región Asia-Pacífico.

En esa línea, se han identificado cinco temas en los que ambas podrían evaluar una posible agenda, pues cuentan con grupos técnicos que trabajan estas áreas:

• Liberalización y facilitación del comercio de bienes.
• Comercio de servicios.
• Movilidad de personas de negocios y turismo
• Pequeñas y medianas empresas (Pymes).
• Diálogo entre los consejos empresariales.

La Alianza y APEC vienen trabajando en diversos frentes para facilitar el comercio, como intercambio mutuo de información, reducción de los tiempos de despacho de mercancías en puerto o simplificación de trámites aduaneros.

Diez economías de APEC son Estados Observadores de la Alianza del Pacífico: Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, China, Singapur y Tailandia. Con algunos de estos países ya se han desarrollado proyectos de cooperación.

Colombia-APEC

Las políticas económicas y sociales de Colombia coinciden con los objetivos de APEC de fomentar la integración regional, promover la cooperación económica y facilitar un entorno empresarial favorable y sostenible.

• La relación de Colombia con APEC representa casi el 60% de su comercio con el mundo.
• Equivale al 46% de nuestras exportaciones y el 69% de nuestras importaciones.
• Nuestros principales socios comerciales son Estados Unidos y China, miembros de APEC.
• Entre el año 2000 y el primer semestre de 2015, los países de APEC registraron un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia de U$ 42.490 millones, el 34% del total de IED del mundo en Colombia en ese periodo.
• El 49% de los extranjeros que ingresan a Colombia pertenecen a países de APEC.
• Colombia tiene estatus de invitado en los seis grupos de trabajo de APEC: Expertos en Inversión, Servicios, Subcomité en Procedimientos Aduaneros, Turismo, Pequeñas y Medianas Empresas, y Subgrupo en Protección de Datos (Comercio Electrónico).

Pertenecer a APEC facilitaría el objetivo de profundizar las relaciones con Asia y Oceanía, no solo para el Gobierno sino principalmente para empresarios, académicos e investigadores, entre otros.

El alto componente de cooperación en APEC contribuiría al mejoramiento de a productividad y la competitividad de Colombia.

Hoja de datos APEC