Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos tras intervenir en el panel sobre innovación y emprendimiento ‘La próxima nueva frontera’, programado en el marco de la Cumbre de Apec

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos tras intervenir en el panel sobre innovación y emprendimiento ‘La próxima nueva frontera’, programado en el marco de la Cumbre de Apec

 Manila, Filipinas, 16 nov (SIG).

Presidente Santos: Colombia es el único país invitado, es el país de honor, en esta Cumbre, que no es miembro de la Apec. Eso nos honra muchísimo y nos da una gran oportunidad. Porque en cierta forma quiere decir que nos van a invitar oficialmente a ser miembro de la Apec cuando levanten la moratoria. Es una oportunidad muy interesante para también dar a conocer a los inversionistas asiáticos lo que Colombia está haciendo.

Tenemos una reunión de la Alianza del Pacífico con Apec. La Alianza del Pacífico ha generado muchísimo interés entre los inversionistas, entre todos los que están interesados en tener relaciones con América Latina.

Yo tengo además una serie de reuniones bilaterales con ocho Jefes de Estado. Tenemos mañana una reunión con 75 presidentes de empresas que están interesados en una u otra forma en Colombia.

Esta Cumbre es de las cumbres más importantes, porque los países aquí representados más o menos representan el 46 por ciento del PIB mundial y algo parecido en materia de comercio. Por eso para Colombia es tan importante.

Nosotros llevamos mucho tiempo tratando de ingresar a este club exclusivo. Esta invitación nos señala que vamos por buen camino.

Pregunta: ¿Con quién se va a reunir para hablar de la posible verificación de cese al fuego?

Presidente Santos: Yo tengo reuniones bilaterales con casi todos los Jefes de Estado: con el Presidente chino, con el Primer Ministro o el Presidente ruso. Aquí va a estar el Presidente Obama. Aquí van a estar el Primer Ministro de Nueva Zelandia, de Malasia, del Japón. Con todos. Y hay oportunidades en algunas reuniones bilaterales o en las reuniones que tenemos previstas entre las dos cumbres: Alianza del Pacífico y la Apec.

Pregunta: Presidente, ¿va a pedir usted apoyo en las reuniones o en acercamientos con Estados Unidos y con Rusia para el mandato de las Naciones Unidas?

Presidente Santos: Sí. Voy a pedir apoyo para que la resolución de las Naciones Unidas, cuando acordemos con las Farc solicitar el monitoreo y la verificación, se haga no solamente a la mayor brevedad posible sino se haga de la mejor forma posible. Y la mejor forma posible es una resolución muy sencilla, muy limpia, en donde se den los recursos lo más pronto posible para que pueda iniciarse apenas tengamos algún acuerdo.

Pregunta: Presidente, quiero preguntarle por París, por el Estado Islámico, todos los ojos del mundo están puestos sobre esto.

Presidente Santos: Así es. Esto ha consternado al mundo entero y, por supuesto, a toda América Latina, a los colombianos. Antes de viajar aquí a Manila pasé por la Embajada a darle las condolencias, a nombre de todos los colombianos, al Embajador francés.

El mundo entero está muy consternado con lo que ha pasado. Es un acto terrorista que no tiene ningún tipo de explicación y el mundo se está uniendo en contra de ese terrorismo.

Por eso creo que la Cumbre que se va a realizar, que comienza la semana entrante hasta finales de este mes, sobre Cambio Climático, va a ser también una cumbre para respaldar a Francia en su situación y respaldar esta lucha contra el terrorismo.

Pregunta: ¿La reunión con la Consejera de Paz aquí, qué significado tiene?

Presidente Santos: Pues vamos a discutir cómo fue que ellos hicieron la negociación. Tienen unas experiencias interesantes que quieren contarme. Y voy a escucharlos, porque creo que todo lo que podamos aprender de otros procesos, a nosotros nos sirve mucho. Ellos tienen un acuerdo que se firmó hace como año y medio, están en el proceso de desarme y va ser muy interesante escucharlos.