Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Presidente celebra por las familias liberación de los soldados secuestrados

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente celebra por las familias liberación de los soldados secuestrados

“Si quieren el cese al fuego bilateral y definitivo tenemos que avanzar en todos los aspectos que ese cese al fuego bilateral y definitivo conlleva”, reiteró el Mandatario con respecto a las Farc.

 Manila, 17 nov (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos celebró este martes por las familias de los soldados Andrés Pérez y Antonio Rodríguez, su liberación por el ELN que los secuestró el 26 de octubre último en Güicán,Boyacá.

“Yo celebro por las familias de estos dos soldados esa liberación. Deben liberar a todos los secuestrados, eso es  algo que el pueblo colombiano reclama”, aseveró el Mandatario, luego de su reunión con el Presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, y de su encuentro con 60 empresarios asiáticos en el contexto de la XXIII Cumbre Apec.

Con respecto al proceso de negociación con las Farc, el Jefe del Estado afirmó que en la mesa de negociación “lo que estamos haciendo es llegando a acuerdos concretos, queremos avanzar. Les hemos dicho en esa mesa de negociación que si quieren el cese al fuego bilateral y definitivo tenemos que avanzar en todos los aspectos que ese cese al fuego bilateral y definitivo conlleva”.

“Lo que tenemos hacer es avanzar lo más pronto posible en llegar a los detalles de ese cese al fuego para poderlo decretar”, recalcó ante periodistas colombianos e internacionales.

Al ser consultado sobre la decisión del Fiscal General de revisar los indultos a los miembros de la entonces guerrilla del M-19, recordó que sobre ese aspecto él ya dijo que “no me parecía oportuno en este momento ese tipo de posiciones, de solicitudes porque pueden ser mal interpretadas”.

Explicó que la otra “señal que se puede interpretar es que precisamente, lo que se negoció con las Farc, lo que se acordó con las Farc de una jurisdicción especial de paz para que los máximos responsables sean sometidos a la justicia transicional, eso da la seguridad jurídica para que precisamente el día de mañana algún otro fiscal no abra nuevamente la posibilidad de revisar cualquier decisión jurídica”.

“Repito, no me parece oportuno por el tipo de interpretación que podría dar esa acción”, concluyó el Jefe del Estado colombiano.