Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > China y Nueva Zelanda apoyan mandato de la ONU para monitorear y verificar cese bilateral definitivo del fuego, dijo el Presidente

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 China y Nueva Zelanda apoyan mandato de la ONU para monitorear y verificar cese bilateral definitivo del fuego, dijo el Presidente

El Mandatario reiteró que ha recibido “un apoyo entusiasta de todos los países”, para realizar esta iniciativa, la cual “va viento en popa”, y anotó que está esperando que “podamos acordar con las Farc, dar el mensaje a Naciones Unidas, para que Naciones Unidas inicien el proceso”.

 Manila, 18 nov (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este miércoles que China y Nueva Zelanda apoyan el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para monitorear y verificar el cese bilateral definitivo del fuego, entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

El Mandatario dijo que dialogó con el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, y que éste le manifestó que ‘haría todo lo que fuera necesario para que este mandato se diera’,

“O sea que está apoyando totalmente la solicitud de Colombia”, anotó el Jefe del Estado desde Manila, Filipinas, donde participa en la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Así mismo, indicó que conversó con el Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Key, sobre el apoyo de este país al mandato de Naciones Unidas para el monitoreo y verificación, “dijo que estaba listo, que contara con todo su apoyo”, aseveró el Presidente Santos.

Así mismo, el Jefe del Estado señaló que su Gobierno está hablando con Estados Unidos y con Rusia, “los dos países que faltarían para poder tener el apoyo de todos los miembros permanentes (del Consejo de Seguridad), porque ya hablamos con Francia, ya hablamos con Inglaterra, hablamos con China, Estados Unidos y Rusia, los cinco miembros permanentes”.

Agregó que también ha hablado con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien “dio su total apoyo”.

El Mandatario reiteró que ha recibido “un apoyo entusiasta de todos los países”, para realizar esta iniciativa, la cual “va viento en popa”, e indicó que espera poder “acordar con las Farc, dar el mensaje a Naciones Unidas, para que Naciones Unidas inicie el proceso”.

Explicó que esta iniciativa se está llevando a cabo desde ya para “ahorrar tiempo”, y concluyó que si se quiere realmente un cese al fuego bilateral y definitivo lo más pronto posible, “pues tenemos que ir ganando tiempo en todos los procedimientos”.