Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Presidente de Colombia se reunió en Manila con diez jefes de Estado y de Gobierno que respaldaron ingreso a Apec y mandato de la ONU

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente de Colombia se reunió en Manila con diez jefes de Estado y de Gobierno que respaldaron ingreso a Apec y mandato de la ONU

En el marco de la XXIII Cumbre de Apec, celebrada en la capital filipina, el Jefe de Estado colombiano se reunió con los presidentes de cinco países y los primeros ministros de otras cinco naciones integrantes de ese mecanismo de cooperación al que Colombia aspira a ingresar pronto

 Bogotá, 19 nov (SIG).

El Presidente Juan  Manuel Santos Calderón tuvo encuentros con diez jefes de Estado y de Gobierno durante la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), en Manila, donde  recibió el respaldo para el ingreso a ese grupo y al mandato de la ONU para verificar un cese bilateral y definitivo del fuego en  Colombia.

En el marco de la Cumbre celebrada en la capital filipina, el Jefe de Estado colombiano se reunió con los presidentes de cinco países y los primeros ministros de otras cinco naciones integrantes de Apec, mecanismo de cooperación que tiene 21 miembros y al que Colombia aspira a ingresar en breve.

El Presidente Santos habló con los presidentes de Filipinas, Benigno Aquino III; Estados Unidos, Barack Obama, China; Xi Jinping; Chile, Michelle Bachelet y Vietnam, Truong Tan Sang.

También con los jefes de Gobierno de Rusia, Dmitri Medvédev; Nueva Zelanda, John Key; Tailandia, Prayuth Chan Ocha; Malasia, Najib Tun Razak y Singapur, Lee Hsien Loong.

Con el Mandatario anfitrión de la Cumbre, Benigno Aquino III, el Gobernante de Colombia intercambió experiencias sobre proceso de paz, toda vez que esa nación del Sudeste Asiático firmó el año pasado un acuerdo con el Frente Moro de Liberación Islámica (Milf), que puso fin a cuatro décadas de disputas, y ahora se enfrenta a la fase posconflicto.

El Presidente Santos agradeció a Aquino por ser “el artífice de que nuestro país esté aquí como único invitado a esta cumbre de Apec”, donde el país demostró sus condiciones para convertirse en el país número 22 de este importante grupo de naciones.

Consideró además que Filipinas puede convertirse en una puerta de entrada para productos colombianos a Asia, entre ellos medicamentos y maquinaria.

Explicó que los filipinos, como los colombianos, saben de los costos de la guerra y ya empiezan a ver los inmensos beneficios de la paz, por lo cual ese país sirve de inspiración para seguir buscando la paz para Colombia.
 
En Manila el Mandatario colombiano sostuvo una nueva reunión con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en la que se habló de los avances del proceso de paz en Colombia.
 
Santos Calderón habló además con Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, que junto a Colombia, México y Perú forman la Alianza del Pacífico, que calificó como “el proceso más exitoso de los últimos tiempos”.

El Jefe de Estado sostuvo que con la Presidenta Bachelet se trató sobre “la relación bilateral con Chile, que ha sido tan buena y tan positiva en todo sentido. No tenemos sino agradecimiento y amistad”, expresó.

Con el Presidente de China, Xi Jinping, el Gobernante de Colombia habló para concretar apoyo al mandato de la ONU para monitorear y verificar un posible cese bilateral y definitivo del fuego dentro del proceso de paz con las Farc.

China, uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo por medio de Xi Jinping que ‘haría todo lo que fuera necesario para que este mandato se diera”.

Los presidentes Santos y Xi  recordaron que Colombia y China están celebrando 35 años de relaciones diplomáticas. El Presidente de Colombia anotó que China no solo es un gran socio comercial, sino también socio para la paz.
 
“China es nuestro segundo socio comercial y el primero en Asia, y queremos seguir creciendo”, manifestó el Mandatario colombiano, quien precisó que el año pasado el comercio bilateral fue de US$17.500 millones y se multiplicó por 15 en la última década.

Por otra parte, hablaron del acuerdo de repatriación por razones humanitarias que se gestiona entre Bogotá y Beijing.

Así mismo, el Presidente de Colombia se reunió con los primeros ministros de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev; y Nueva Zelanda, John Key.

Informó que el Primer Ministro ruso Medvédev  ratificó el apoyo de su país al proceso de paz en Colombia.

Señaló igualmente que Colombia busca aumentar las relaciones comerciales con Rusia, con la cual tuvo el año pasado un comercio de U$482,4 millones.

Mientras tanto Nueva Zelanda es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y también respalda un mandato de la ONU para verificar el cese del fuego entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Otros encuentros bilaterales fueron con el Presidente de Vietnam, Truong Tan Sang. Y los primeros ministros de Tailandia, Prayuth Chan Ocha; Malasia, Najib Tun Razak y Singapur, Lee Hsien Loong.

Paralelamente el Jefe de Estado de Colombia se comunicó con los gobiernos de Francia y el Reino Unidos y con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

“Eso va viento en popa”, declaró el Presidente Santos, quien calificó como entusiasta el apoyo de todos los países para que Naciones Unidas emita el mandato y se consolide el acuerdo de paz en Colombia, así como el respaldo para que el país sea el próximo en pertenecer a la Apec.