Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > ¡Arranca maratón de regalías!

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ¡Arranca maratón de regalías!

“Las inversiones hoy alcanzan los 27,7 billones de pesos, de los cuales 18,5 billones son regalías representados en 8.896 proyectos, recursos que han contribuido en un 15 por ciento al crecimiento económico del país y a la generación de más de 324 mil nuevos empleos desde 2012”, afirmó el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz.

 Bogotá, 19 nov (SIG).

El Gobierno Nacional, representado en sus ministros, viceministros y directores de entidades del orden nacional, se trasladarán este viernes a 31 departamentos del país para visitar obras financiadas con regalías y ser testigos de cómo esta reforma permitió inversiones para obras y proyectos que mejoran la calidad de vida de los colombianos y contribuyen a generar equidad y disminuir el desempleo y la pobreza en el país.
 
“Las inversiones hoy alcanzan los 27,7 billones de pesos, de los cuales 18,5 billones son regalías representados en 8.896 proyectos, recursos que han contribuido en un 15 por ciento del crecimiento económico del país y a la generación de más de 324 mil nuevos empleos desde 2012, en tanto que explican un 17 por ciento de la reducción de la pobreza total (468 mil pobres menos y 111 mil pobres extremos menos)”, afirmó el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz.
 
Gaviria Muñoz explicó además que “el Departamento Nacional de Planeación y la Presidencia de la República liderarán mañana viernes 20 de noviembre y el próximo sábado 21 una ‘Maratón de Regalías’, que se extenderá por todo el país con una jornada de inauguraciones y seguimiento a obras y proyectos, que benefician a más de 3 millones 500 mil personas con inversiones que superan los 430.000 millones de pesos, por parte de altos funcionarios del Gobierno Nacional en las seis regiones del país: Pacífico, Centro Oriente, Centro Sur y Amazonía, Eje Cafetero y Antioquia, Llanos y Caribe”.
 
Los proyectos que se visitarán son:
 
ARAUCA – Arauca: la pavimentación de la Avenida Rondón, la segunda vía más importante en el municipio de Arauca, que conecta la frontera con Venezuela y mejora la comunicación entre los dos países, beneficiando la comercialización de los habitantes del departamento y el interior del país. En la avenida se invirtieron 7.639 millones de pesos. Y el proyecto de vivienda urbana Etapa I, en particular la Urbanización Los Laureles, que beneficia a 960 habitantes. En el proyecto se invirtieron en total 54.486 millones de pesos y beneficia a 4.872 araucanos en total con 1.218 viviendas.
                      
ATLÁNTICO – Sabanalarga: se visitarán 70 viviendas de interés social en la Urbanización Semillas de Fe en el casco urbano, en las que se invirtieron 2.888 millones de pesos del Sistema General de Regalías, que beneficia a 350 personas. Este proyecto contribuye a disminuir el déficit de vivienda de la zona urbana del municipio de Sabanalarga, y contribuye a la mejora de la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad.
 
BOLÍVAR – Cartagena: se visitarán obras del paseo peatonal y ciclovía de Bocagrande y Castillogrande que contó con 9.021 millones de pesos, que contribuyen con el embellecimiento paisajístico y urbano de la zona de Bocagrande de atracción turística, obras que se pueden divisar desde el mar y aire.
 
BOYACÁ – Puerto Boyacá: se realizará visita a la construcción y dotación del Centro de Convivencia Ciudadana del municipio que fue financiado con recursos del SGR: 826 millones de pesos, y del PGN: 967 millones de pesos, para una inversión total de 1.895 millones de pesos, con la que se benefician 46.570 habitantes con nuevos espacios físicos, que mejoran las condiciones para el desarrollo de políticas integrales de resolución de conflictos que garanticen el ejercicio de los derechos y el acceso a la justicia.
 
CALDAS – Samaná: se visitará la rehabilitación y pavimentación de vías incluidas en la II Etapa del Plan Vial del departamento, proyecto que potencia el desarrollo regional de Caldas a través de una infraestructura de transporte óptima, facilitando el desarrollo socio-económico, reduciendo los tiempos de recorrido y mejorando la red vial del departamento, la cual se vio afectada en gran medida por la ola invernal. El valor de la obra fue de 15.000 millones de pesos de regalías, con los que se benefician 69.670 habitantes.
 
CAQUETÁ - Cartagena del Chairá: se visitará la Institución Educativa José María Córdoba Marulanda, obra con la que se cubre el déficit de infraestructura educativa en el norte del departamento de Caquetá, permitiendo mejorar la calidad y cobertura educativa de la población urbana y rural de 2.800 niños y jóvenes de los municipios de Cartagena del Chairá y El Paujil en niveles de preescolar, educación  básica y educación media académica, técnica y comercial. El proyecto dotado de ayudas tecnológicas, pedagógicas y mobiliarias para atender a niños y jóvenes en el aprendizaje y la formación integral tiene 19 aulas construidas, 1 laboratorio de química y laboratorio de física, 1 biblioteca y sala de sistemas. Tuvo una inversión de 14.327 millones de pesos de regalías.
                       
CASANARE – Orocué: Findeter visitará el bloque de aulas del Colegio El Algarrobo, construido con 1.405 millones de pesos de regalías, que beneficia a 422 estudiantes con la creación y mejoramiento de espacios educativos para niveles de prescolar y educación media del área rural de Orocué. Y las viviendas en las que se invirtieron 4.724 millones de pesos, que benefician a 600 habitantes y el mejoramiento de vías municipales en las que se invirtieron 11.540 millones de pesos para beneficiar a 480 pobladores del municipio.
 
CASANARE – Yopal: se visitará el proyecto de construcción, reconfiguración y repotenciación de la subestación en Yopal, en el que se invierten 12.424 millones de pesos regalías y beneficia a 288.589 habitantes con el aumento de la cobertura, calidad, continuidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica en el departamento y la Región del Llano.
 
CAUCA – Timbiquí: se visitará el Cerramiento Perimetral de La Pista de Aterrizaje, que contó con la inversión de 2.868 millones de pesos y beneficia a 4.870 pobladores, pues el proyecto de cerramiento de la pista de aterrizaje tiene como objetivo incrementar el transporte aéreo de pasajeros y carga, generando de esta forma condiciones favorables para el crecimiento turísticos, comercial y presencia institucional.
 
CESAR – Curumaní, en el corregimiento San Roque: se visitará el coliseo y obras complementarias que contaron con una inversión total de 4.308 millones de pesos, SGR: 3.811 millones de pesos y recursos propios: 496 millones de pesos, con los que se fortalecieron la práctica del deporte, el desarrollo de actividades culturales, aprovechamiento del tiempo y sano esparcimiento con la construcción de un escenario deportivo adecuado para toda la población del corregimiento, beneficiando así a 3.251 habitantes.
 
CHOCÓ – Quibdó: se visita la adecuación y remodelación de la calle 26, Mialameda Reyes, obra que tuvo un costo de 7.468 millones de pesos, con la que se mejora las condiciones de vida de los habitantes de Quibdó y condiciones sanitarias de los comerciantes de la zona. Se beneficiaron 428.579 chocoanos.
 
CÓRDOBA – Montería: se visitará la plaza de mercado del municipio de Montería en el que se invirtieron 9.690 millones de pesos de regalías para mejorar el comercio de los diferentes productos que se cultivan en el departamento y el país,  con una zona de recepción de materia prima, divisiones para los distintos negocios, entre otros, con el fin de elevar el control fitosanitario de todos los productos que llegan a la plaza  y controlar el nivel de contaminación. También visitará la construcción del parque lineal del barrio Cantaclaro Montería, mejoramiento y embellecimiento del sector, recuperados 9.800 metros cuadrados de espacio público. “Algunos de los vendedores informales, 89 en total, que fueron censados, tendrá con juegos infantiles, bancas, zonas de esparcimiento, ciclopaseo, gimnasio biosaludables, módulos de ventas, 580 metros lineales de ciclo ruta e iluminación, en el que se invirtieron  3.000 millones de pesos de regalías.
 
CUNDINAMARCA – La Mesa: se visitará la pavimentación de vías en La Mesa, Cundinamarca, proyecto en el que se invirtieron 1.261 millones de pesos y beneficia a 14.041 pobladores al mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular de los habitantes y los turistas que concurren el municipio.
 
GUAINÍA – Inírida: MinSalud se visitará la construcción de la unidad de apoyo nuevo horizonte para personas con discapacidad en el departamento, obra que tuvo una inversión de $1.450 millones (SGR) y beneficia a 126 personas discapacitadas, la unidad de apoyo es el primer proyecto que beneficiará a la población discapacitada del departamento de Guainía con un enfoque de promoción y visibilización para garantizar su desarrollo pleno e igualitario.
 
GUAVIARE – San José del Guaviare: se visitará la construcción de vivienda nueva de interés social en sitio propio en las que se invirtieron $17.257 millones para beneficiar a 428 pobladores con la construcción de 480 viviendas distribuidas en tres municipios (área urbana), San José del Guaviare (303 viviendas), Retorno (144 viviendas) y Calamar (33 viviendas). Las viviendas contemplan espacios saludables, sala comedor, cocina, zona de lavadero, aparatos sanitarios, entre otros espacios. Las familias beneficiarias se encuentran en condición de pobreza extrema y población vulnerable seleccionadas por medio de convocatoria en coordinación de la Red Unidos.
 
HUILA – Neiva: se visitará la ciudadela residencial YUMA en la que se invirtieron 21.560 millones de pesos así: Minvivienda: $9.856 millones, SGR: $3.200 millones, recursos propios: $8.504 millones. El proyecto contribuye al cierre de brechas, ya que se tuvo en cuenta a la población discapacitada con adecuaciones especiales para su movilidad, y a población vulnerable del municipio. Cuenta con jardín infantil que estará a cargo del bienestar familiar y beneficia a 640 familias.
 
LA GUAJIRA – Dibulla: se visitará la Primera Etapa de las vías del Plan Vial del Departamento de La Guajira. Obra que tuvo un valor de 54.689 millones de pesos y 70.821 beneficiarios, tras el mejoramiento de la conectividad vial entre cada uno de los municipios intervenidos y la capital del departamento, obteniendo menor tiempo de desplazamiento, mayor seguridad vial y disminución de los costos de pasajeros y mercancía.
 
MAGDALENA – Santa Marta: se visitará la construcción del puente sobre el río Manzanares en la carrera 5 entre calles 29 y 30, que beneficia a 461.900 habitantes, beneficios representados en ahorros por la disminución en el costo de mantenimiento por reparaciones del sistema de suspensión de los automóviles que transitan por la carrera 5 entre calles 29 y 30 de Santa Marta. Mayor cobertura y disminución de los tiempos de viajes de los usuarios del sistema de transporte público.  Con el proyecto se mejora la movilidad de la ciudad. Se logra mayor cobertura y disminución de los tiempos de desplazamiento de  los usuarios del sistema de transporte público. En esta obra de invirtieron 5.273 millones de pesos.
                       
META – Villavicencio: se visitará el proyecto de VIP - 13 de Mayo, que tiene un valor total de 52.351 millones de pesos y 6.610 beneficiarios con la construcción de 1.322 soluciones de vivienda de interés prioritario de 43 metros cuadrados cada uno, en sistema tradicional, con el propósito de ofrecer una vivienda digna a las familias más vulnerable del municipio, mejorando su calidad de vida, entorno y el arraigo por sus viviendas y evitando la proliferación de barrios subnormales e incremento de miseria.
 
NARIÑO – Chachagüí: se visitará la construcción de las instalaciones educativas en el municipio de Tangua y Chachagüí para el mejoramiento de la calidad educativa de la subregión centro del departamento de Nariño. El valor de esta obra es de $4.225.973.535, con la que se construyen dos instituciones educativas: una en Chachagüí que consta de un bloque de 3 niveles (7 aulas por nivel), batería sanitaria, circulaciones, rampas y escaleras de acceso, y en Tangua la construcción de un nivel y proyección del segundo, salón, comedor y cocina, que beneficia a 4.622 estudiantes.
 
NORTE DE SANTANDER – Cúcuta: se visitará la rehabilitación del distrito de riego del río Zulia afectado por la ola invernal de septiembre de 2011 a junio de 2012. Cúcuta, Norte de Santander, centro oriente. El valor de la obra es de 4.985 millones de pesos financiada así: Minagricultura: 3.933 millones. SGR: 750 millones. Y Asozulia: 301 millones de pesos. Beneficia a 2.388 personas prestando servicio de irrigación a 7.234 hectáreas que benefician a los 597 usuarios del proyecto.
 
PUTUMAYO – Santiago – Colón – Segundo y San Francisco: se visitará la implementación del servicio de gas GLP por redes de los municipios de Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco. Proyecto de Beneficio Regional, alto impacto ambiental y económico, ya que se disminuye la tala de árboles y los costos para las 27.536 familias beneficiadas en la compra de gas licuado. En este proyecto se invierten 18.222 millones de pesos en total, financiados así: SGR: 11.044 millones de pesos. Propios: 7.673 millones de pesos.
 
QUINDÍO – Córdoba: se visitará la ampliación del servicio de gas domiciliario por redes del Municipio de Córdoba. El proyecto impacta directamente la población urbana de los Municipios de Génova, Pijao, Buenavista y Córdoba, en el Departamento del Quindío, a 3.489 beneficiarios, al proveer gas por redes para el consumo domiciliario. En este proyecto se invirtieron 8.927 millones de pesos y beneficia a 3.489 pobladores.
 
RISARALDA – La Celia: se visitará el proyecto de Viviendas Bifamiliares en los municipios de Apía, La Celia y Pueblo Rico, Risaralda, ejecutado por la Promotora de Vivienda de Risaralda, que beneficiará 928 personas, en el que se invirtieron 8.863 millones de pesos de regalías y 939 millones de pesos recursos propios.
 
SAN ANDRÉS – San Andres: se visitará el Área Marina Protegida de Seaflower por parte de MinAmbiente, obra en la que se invierten $2.000 millones de pesos y beneficia a 55.426 personas con el diseño de estrategias conjuntas para recuperar  la fauna y flora marítima, programas productivos para generar otras alternativas de ingreso, mejoramiento de la parte turística a través del ecoturismo, capacitaciones a los raizales para conservación y protección. Además se visitará la Construcción, Adecuación y Mantenimiento de la Institución Educativa Flowers Hill Bilingual School del Departamento de San Andrés Isla, en el que se invierten 7.647 millones de pesos de regalías para beneficiar a 1.646 estudiantes.
                        
SANTANDER – Bucaramanga: se visitará el proyecto para la construcción de Centro de Convenciones  Neomundo en el que se invierten 17.999 millones de pesos del SGR, 23.339 millones de pesos de recursos propios de Bucaramanga y 24.999 millones de peso del Ministerio de Comercio. Con esta inversión se beneficiará a 1.106.400 personas con la creación de espacios especializados para la realización de eventos.

SUCRE – Corozal: se visitará la Institución Educativa Francisco José de Caldas, Sede 2, en la que se invirtieron 3.243 millones de pesos: 1.871 millones de pesos del SGR, con la que se benefician 1.113 estudiantes, pues se proporcionan todas las condiciones de infraestructura física óptimas para brindar una educación con calidad a los niños de corozal. El proyecto permite reubicar y agrupar en un inmueble propio del municipio de Corozal tres sedes de la Institución Educativa Francisco José de Caldas mejorando las condiciones educativas.
 
TOLIMA – Melgar: se visitará el Parque deportivo y Recreativo Las Vegas, que beneficia a 35.729 habitantes, pues se le brinda a la comunidad del municipio unos  escenarios deportivos dotados y adecuados para la promoción funcional de la práctica del deporte, actividad física y realización de eventos sociales y recreativos, con los que no contaba. En este proyecto se invirtieron en total 18.770 millones de pesos (SGR: 10.379 millones de pesos y propios: 8.391 millones de pesos).
 
VALLE – La Paila Zarzal: se visitará la remodelación del Parque Principal Corregimiento de La Paila Zarzal en el que se invirtieron 1.057 millones de pesos para beneficiar a 9.483 habitantes. Con el proyecto se le brindó a la comunidad del municipio unos escenarios deportivos dotados y adecuados para la promoción funcional de la práctica del deporte, actividad física  y realización de eventos sociales y recreativos, con los que no contaba.
 
VALLE DEL CAUCA – Buenaventura: se visitará el Boulevar de Buenaventura, 700 metros lineales que inician en la catedral San Buenaventura y terminan frente al emblemático Hotel Estación, proyecto financiado con 10.468 millones de pesos de regalías que impacta a 18.855 habitantes de la ciudad.
 
VAUPÉS – Mitú: se visitará la Fase II de la Ciudadela Educativa del Municipio de Mitú, proyecto por 1.999 millones de pesos y que tiene como objetivo garantizar espacios e infraestructura a más de 5 mil niños y jóvenes en la zona rural. La ciudadela educativa garantiza espacios en condición de ambientes de aprendizaje ideales.
 
VICHADA – Puerto Carreño: se visitará el Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables, proyecto de importancia regional con una inversión de 32.917 millones de pesos. El proyecto fortalece las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación, como una estrategia de desarrollo incluyente para todos los territorios mediante la generación y uso del conocimiento.