Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la firma del Acuerdo de Cooperación para el posconflicto con Usaid

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la firma del Acuerdo de Cooperación para el posconflicto con Usaid

 Bogotá, 20 nov (SIG).

Una vez más agradecemos de corazón al gobierno de los Estados Unidos por su apoyo y específicamente por su apoyo al proceso de paz.

Y ese apoyo nos lo ha reconfirmado el mismo Presidente (Barack) Obama y varios miembros de su gabinete como el Secretario (de Estado, John) Kerry, el Vicepresidente (Joe) Biden.

Y su apoyo más reciente lo recibimos hace unas horas en la Cumbre de Apec (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Manila.

Allá el Presidente Obama, los demás jefes de Estado y de gobierno que pertenecen al Consejo de Seguridad nos dieron su apoyo para que ese Consejo, cuando reciba la solicitud del Gobierno colombiano y de las Farc, pueda emitir una resolución, un mandato, con miras a que Naciones Unidas participe del proceso de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral y definitivo.

Y todo este tipo de gestiones que estamos haciendo, las hacemos para acelerar la terminación del conflicto, acelerar la puesta en marcha de la paz o dicho de otra forma, para alcanzar la paz no podemos dejar para mañana lo que podemos hacer hoy.

Las experiencias de otros países, tuve la oportunidad de hablar con los negociadores de Filipinas, firmaron un acuerdo hace un año y medio, se  tomaron 17 años en la negociación, 17 años.

Y también pudimos hablar directamente con el negociador de Indonesia, que fue el Vicepresidente de Indonesia (Jusuf Kalla) que estaba allá en Manila fue el negociador principal y nos decía, muy importante, y eso es casi ya que una regla de oro que: no es conveniente que pase mucho tiempo entre la firma del acuerdo y su implementación.

Por eso mismo, hay que ir ganando tiempo para que la paz sea una realidad lo más pronto posible y hay otras iniciativas que están marchando en esa misma dirección.

Una de ellas es el proyecto de ley que reglamenta el plebiscito como mecanismo de refrendación de los Acuerdos de Paz.

Este mecanismo será utilizado una sola vez, aquí no estamos cambiando la Constitución, estamos autorizando por una sola vez que los colombianos puedan expresarse a favor o en contra de lo que finalmente quede negociado en La Habana, es la refrendación, como lo hemos prometido.

Los colombianos tendrán la última palabra y estamos cumpliendo nosotros nuestra palabra de poner en manos de los colombianos la decisión final.

La otra iniciativa es el acto legislativo para facilitar la implementación de los acuerdos. Si los colombianos, porque esa es una de las condiciones que está contemplada en esa reforma constitucional, si los colombianos han refrendado antes esos acuerdos.

Todo esto es para acelerar el proceso.

Es más, en el día de hoy está en La Habana reunido mi hermano Enrique (Santos), lo envié como mi mensajero personal con (Rodrigo Londoño Echeverri) “Timochenko”, y entre los puntos que están tratando, uno de ellos es una propuesta para que los negociadores entren en una especie de cónclave y no salgan de ahí hasta que tengan todos los puntos resueltos.

Queremos, y esa es la intención del Gobierno colombiano, acelerar las negociaciones porque entre más rápido lleguemos al fin del conflicto, menos víctimas vamos a tener.

Yo insisto, todas estas son gestiones que hacemos pensando en que el proceso de paz llegue a feliz término y lo más pronto posible para acabar con este conflicto.

No podemos correr el riesgo que nuestro anhelo de paz se trunque por no tener la previsión suficiente y por no adelantarnos, y por no ganar tiempo, y por eso la intención es esa: acelerar al máximo el fin del conflicto.

Y este evento, el que estamos hoy celebrando, guarda relación directa con ese propósito de seguir preparándonos para la paz.

Hoy acabamos de presenciar y celebrar la firma de un nuevo acuerdo de cooperación entre Estados Unidos a través de la Usaid, su Agencia de Cooperación y Desarrollo, y el Gobierno colombiano.

Con este acuerdo vamos a tener más recursos para seguir generando desarrollo social y económico y para construir esa paz sostenible e inclusiva que todos queremos.

En concreto estamos hablando, si le agregamos a esas cifras que mencionó el Embajador, otros proyectos de más de 700 millones de dólares aportados por Estados Unidos a través de Usaid que vamos a invertir en cuatro objetivos fundamentales:

Hacer presencia del Estado en los territorios afectados por el conflicto armado. Segundo, en la reconciliación entre las víctimas, los excombatientes y la sociedad en general, es un proceso que requiere mucha filigrana, requiere de mucho trabajo, y es muy importante. Tercero, el impulso al desarrollo económico rural en esas zonas de conflicto. Cuarto, apoyo a diferentes iniciativas de protección al medio ambiente y aquí todo esto se entrelaza porque muchos de los proyectos productivos pueden ir acompañados de políticas que sean amables, favorables, a la protección del medio ambiente.

En todo caso, esto no es nuevo, este respaldo que recibimos los colombianos. Por décadas Estados Unidos nos ha ayudado a impulsar nuestro progreso, nos ha ayudado a consolidar nuestra seguridad, y siempre lo ha hecho dependiendo las prioridades de cada circunstancia y de cada momento.

Desde los tiempos del Plan Colombia, por ejemplo, Usaid ha hecho inversiones en casi todos los departamentos del país. Y gracias al Gobierno de Estados Unidos porque ha sido una ayuda para nosotros definitiva.

Les agradecemos su amistad y les agradecemos estos nuevos gestos por el compromiso que tiene Estados Unidos con Colombina, así se lo expresé al Presidente Obama, tuvimos una reunión larga, una reunión muy productiva, muy constructiva, y además le agradezco también al Presidente Obama las palabras tan generosas con Colombia que pronunció en la reunión con los jefes de Estado de Apec y de la Alianza del Pacífico.

Este acuerdo que hoy firmamos, lo entendemos también como un reconocimiento al buen momento de nuestra relación y a ese anhelo que tenemos todos.

Estados Unidos ha estado presente desde el primer momento, el Presidente Obama fue una de las primeras personas en enterarse que íbamos a iniciar el proceso, durante su etapa secreta.

Yo le dije a muy pocas personas, una de ellas el Presidente Obama, y desde ese momento hemos recibido el apoyo de Estados Unidos en forma clara y contundente.

Ya se están sintiendo los efectos de ir desescalando el conflicto, sobre todo en las zonas más afectadas por la guerra.

De manera que es hora de acelerar los acuerdos, es hora de ponernos a trabajar en el posconflicto, es hora de que vivamos en paz, porque los colombianos después de tanto tiempo nos merecemos esa paz.

Muchas gracias.