Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > MinCultura entrega y hace seguimiento a obras financiadas con regalías en Valle del Cauca y Bolívar

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 MinCultura entrega y hace seguimiento a obras financiadas con regalías en Valle del Cauca y Bolívar

 Bogotá, 20 nov (SIG).

En el marco de la ‘Maratón de Regalías’ del Gobierno Nacional que se realiza este fin de semana, el Ministerio de Cultura inaugura el Parque Central del Corregimiento La Paila, en el Valle del Cauca, y hace seguimiento a las obras del paseo peatonal y ciclovía en Cartagena, Bolívar.

Con una inversión de más de 1.000 millones de pesos, con recursos del Fondo de Compensación Regional del Sistema General de Regalías, se reformó el  Parque Central del corregimiento La Paila, en el  municipio de Zarzal, Valle del Cauca, que inauguró el Ministerio de Cultura este viernes 20 de noviembre.

La reforma del Parque Central de La Paila tiene como objetivo incentivar la recreación, la integración comunitaria, reparar la imagen urbana del corregimiento y mejorar así la calidad de vida de sus 9.483 habitantes.

En 6.663 metros cuadrados, el proyecto consistió en la adecuación de las aéreas con arborización, instalaciones eléctricas y sanitarias, el mejoramiento de los pasos peatonales, el desmonte de kioscos, el diseño y construcción de espacios para el disfrute de los habitantes y la creación de un grupo de administración y mantenimiento.

Por otra parte, con una inversión de más de 9.000 millones de pesos, recursos del Sistema General de Regalías, se realiza la construcción del paseo peatonal y ciclovía de Bocagrande y Castillogrande en Cartagena, Bolívar.

La obra, que inició su construcción en el 2014, estará totalmente terminada en el año 2016. Se busca mejorar la calidad de vida de 22.614 personas habitantes de los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, que harán uso frecuente de este espacio, que se convertirá en una zona de encuentro, entretenimiento y recreación, a la vez que contribuirá al embellecimiento paisajístico del entorno.

La infraestructura de 2.068 metros lineales a la cual le hace seguimiento el Ministerio de Cultura, busca recuperar la protección costera de todo el malecón, por medio de la construcción de un muro ininterrumpido en concreto.

A su vez, la ciclo-ruta será una vía continua de doble sentido con una ancho constante de 2,5 metros, con señalización horizontal y vertical.

Durante los más de tres años de vigencia del nuevo Sistema General de Regalías, impulsado por el Gobierno del Presidente Santos, se pasó de 522 a 1.100 municipios que están recibiendo regalías para invertir en obras y proyectos que benefician a las comunidades y han contribuido a generar equidad y disminuir el desempleo y la pobreza en el país.

Con los recursos del subsuelo se han terminado 4.000 obras en todo el país y 7.000 más deberán estar concluidas al finalizar el presente cuatrienio.

Desde 2012 han sido aprobados cerca de 9.000 proyectos por 28 billones de pesos, de los cuales 18 billones de pesos provienen de regalías.

El nuevo Sistema de Regalías también ha contribuido a la equidad social, generando más de 320 mil nuevos empleos. Estas inversiones han incidido en la reducción de la pobreza en un 17 por ciento en Colombia. Es decir, que han ayudado a que más de 460 mil pobres y 110 mil pobres extremos lograran superar esa condición.