Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Todo apunta a que Colombia este año otra vez va a ser el país de mayor crecimiento económico en América Latina, anunció el Ministro de Hacienda

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Todo apunta a que Colombia este año otra vez va a ser el país de mayor crecimiento económico en América Latina, anunció el Ministro de Hacienda

Durante la Maratón de Regalías liderada en Bogotá por el Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro Cárdenas declaró que posiblemente este año Colombia va a ser una vez más el país que más crece entre las seis mayores economías de América Latina y advirtió que eso tiene mucho que ver con la distribución de regalías.

 Bogotá, 21 nov (SIG).

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó este sábado, durante la Maratón de Regalías liderada en Bogotá por el Presidente Juan Manuel Santos, que todo apunta a que Colombia será este año de nuevo líder en crecimiento económico en la región.

“Le tengo una buena noticia. Todo apunta, Presidente, todo apunta –esperemos que así sea– a que este año Colombia va a ser una vez más el país que más crece entre las seis mayores economías de América Latina”, expresó Cárdenas.

Agregó que “todo apunta a que Colombia este año otra vez va a ser líder, número uno, en crecimiento económico en la región”.

El jefe de la cartera de Hacienda indicó que “esto tiene mucho que ver con las regalías”, ya que estos fondos han permitido “aumentar muchísimo la inversión pública, pero sobre todo la inversión territorial”.

En cuanto al Sistema General de Regalías, el Ministro manifestó que este fue uno de los proyectos de ley más complejos y polémicos que han tenido que tramitar.

“Pero hoy, cuatro años después, podemos hacer un  balance y decir que el país acertó en esta materia, porque les ha dado  a todas las regiones del país una oportunidad que antes no tenían”, expresó.

Cárdenas precisó que desde entonces se han recaudado por medio del sistema recursos por 34 billones de pesos por concepto de regalías, una cifra que calificó como histórica y que coincidió con los altos precios del petróleo.

De esa cifra se han destinado a la inversión 23 billones, al ahorro 10 billones y al funcionamiento un billón de pesos, precisó el funcionario.