Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante el balance del nuevo Sistema General de Regalías (SGR)

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante el balance del nuevo Sistema General de Regalías (SGR)

 Bogotá, 21 nov (SIG).

Buenos días. Este evento tiene mucho significado, porque los gobiernos deben rendir cuentas, deben explicarles a los ciudadanos qué han hecho con los recursos que se invierten, cuál es el resultado de las reformas que se presentan ante el Congreso y que el Congreso, en su buen leal saber y entender, aprueba.

Aquí hay tres representantes a la Cámara que quiero también saludar con mucho afecto. Senadora, y a todos los aquí presentes de parte del Congreso.

Y agradecerle al Congreso de la República, porque lo que hoy estamos haciendo es posible porque el Congreso de la República aprobó esta reforma que yo no dejaría de calificar como histórica y de inmensa trascendencia para la equidad del país.

La hemos llamado ‘La gran reforma de la equidad’.

¿Y por qué?

Simplemente porque antes las regalías estaban concentradas en el 23 por ciento de la población. No más de 500 municipios, 17 departamentos, recibían regalías.

Hoy todas las regiones del país, todos los municipios, todos los departamentos,  reciben regalías.

Y gracias al nuevo sistema hemos podido también optimizar los recursos, que los recursos tengan mayor impacto en el bienestar de los ciudadanos.

Y eso es de gran importancia. De nada sirve hacer inversiones que tienen poco impacto, por ejemplo en la equidad del país O que tienen poco impacto en el desempleo o en la competitividad.

Por eso todas las inversiones deben medirse de acuerdo al impacto que tienen. Y ese es uno de los criterios que se utilizan en la aprobación de todas y cada una de las iniciativas que se representan al sistema que hemos puesto en marcha para aprobar los recursos de las regalías.

Antes del año 2011 existía un sistema que no era muy vigilado y se asociaba con la corrupción. No nos digamos mentiras, regalías se asociaba mucho con la corrupción, porque la cantidad de quejas, de señalamientos, de problemas que se generaban con los proyectos de regalías eran inmensos.

Más de 2 mil 800, 2 mil 500 al año se presentaban en los organismos de control, en el propio Gobierno. Hoy eso se ha reducido al mínimo.

Y la transparencia, no solamente la eficacia, el impacto, sino la transparencia con la cual se aprueban y se ejecutan estos recursos ha sido prioridad número uno para el Gobierno Nacional.

Y de eso también podemos todos los aquí presentes sentirnos muy satisfechos, porque el sistema está funcionando. Como todo sistema, puede ir mejorando y ahora hablaremos sobre cómo se puede mejorar, pero lo que hasta ahora se ha venido haciendo es algo muy importante desde el punto de vista del impacto y desde el punto de vista de la transparencia.

Gracias a este sistema, departamentos como San Andrés –aquí está nuestra querida Gobernadora de San Andrés (Aury Guerrero)–, como el Cauca –doctor Temístocles (Ortega), muchas gracias por estar aquí–, como Nariño –doctor Raúl (Delgado)–, como Caquetá, Vaupés, triplicaron sus ingresos, se multiplicaron por tres.

Otros departamentos como el Chocó, como el Amazonas, como el Guaviare, como el Guainía, como Risaralda, duplicaron sus ingresos.

Por eso, qué bueno que todos ustedes estén aquí.

Voy a darle paso a un video, porque como ustedes saben, una imagen vale más que mil palabras y un video vale más que mil imágenes.

De manera que para resumir lo que hemos tratado de hacer con estas regalías, lo mejor es acudir a estas imágenes.

(…)

Muy bien.

Esta ha sido una jornada intensa y productiva. Las cifras de las inversiones  a través de las regalías son contundentes, hablan por sí solas:

Casi 4 mil obras ya terminadas, 7 mil que van a ser terminadas de aquí al año 2018.

Más de 9 mil proyectos aprobados por 28 billones de pesos y 18 de esos 28 provienen de las regalías.

Los hechos, ya los proyectos también son muy dicientes. A ustedes les entregaron una separata del periódico El Tiempo que se publicó hace unos días o un informe especial. Y ahí hay unas obras que dicen exactamente lo que estamos haciendo con las regalías.

Ahí se mencionó ¿cómo se erradicó la desnutrición infantil en Antioquia? Con las regalías. ¿Cómo se pavimentaron calles en los 12 municipios del Quindío? Con regalías. ¿Cómo se convirtió a 13 mil empresarias del Atlántico, mujeres, en empresarias? Con las regalías.

Se construyó el acueducto de Camarones, en Riohacha. Allá en Camarones, ese corregimiento en Riohacha es un corregimiento muy importante porque allá nació –Ministro de Hacienda– el primer ministro de Hacienda negro en el país.

Y fue un gran Ministro de Hacienda, doctor Amylkar (Acosta). Usted lo exalta mucho y gracias a sus buenas gestiones se devolvieron los restos del ‘Negro’ Robles a Camarones hace como un mes.

Allá se construyó el acueducto que el ‘Negro’ Robles no fue capaz de construir.

Y desde hace tiempo están pidiendo ese acueducto. Con las regalías.

Se transformó el litoral de San Juan, al sur del Chocó. Allá ahora tienen colegio, tienen la primera cancha sintética de futbol profesional, que además es la primera cancha sintética de futbol profesional en todo el Pacífico.

En Casanare se hicieron las primeras casas gratis con regalías.

Como ya le dije, la propuesta de este nuevo sistema tiene como principio fundamental la equidad. Y ese es uno de los principios que rigen todas nuestras decisiones.

También aquí hemos hecho un gran esfuerzo para administrar eso con los principios del Buen Gobierno: la eficacia, la eficiencia, la transparencia, la rendición de cuentas.

Esto que estamos haciendo es una rendición de cuentas ante el país

En qué se invirtieron las regalías, cómo se invirtieron y qué vamos a hacer hacía el futuro.

Por eso las inversiones de regalías hoy se están viendo, son proyectos de mejor calidad.

Esos órganos colegiados que hemos denominado ‘el triángulo del Buen Gobierno’: departamentos, municipios, Gobierno Nacional. Y entre todos decidimos cómo invertir esas regalías y creo que el proceso está mejorando cada vez más.

De hecho hay un sistema que estamos avanzando para darle un sistema de puntajes para acelerar, doctor (Alan) Jara, todos esos procedimientos y hacerlos todavía más transparentes.

También hemos hecho un gran esfuerzo –y quiero hacer énfasis en la transparencia y en la lucha contra la corrupción– en el uso de estos recursos con todos los mecanismos que hemos puesto en marcha.

Y lo mencionó el Director de Planeación (Simón Gaviria), pasamos de más de 8.500 actos de corrupción, señalamientos de malos manejos por año en el sistema de regalías, a un poco más de 200.

De 8.500 a 200, eso es un gran avance. 200, doctor Simón, siguen siendo demasiados.

Entonces sigamos haciendo un esfuerzo para que no haya ningún tipo de señalamiento de corrupción en ningún proyecto de los que estamos realizando el Gobierno y en el sistema de regalías.

Pero lo que sí no podemos poner en duda, es que este sistema es mucho mejor, muchísimo mejor, del que teníamos anteriormente.

Y ahí están los resultados. Proyectos que se demoran mucho menos, la mitad del tiempo, que se ven, que se construyen con mucha más eficiencia y eficacia.

Tenemos varios desafíos. Optimizar el uso de los recursos. Se nos bajaron las regalías, bajó el precio del petróleo, no tenemos tantas regalías como teníamos antes. O sea, tenemos que hacer un mejor uso de esos recursos.

Mejorar la formulación de los proyectos como aquí se ha dicho. Priorizar mejor la destinación de los recursos, eso es muy importante. Los nuevos alcaldes, los nuevos gobernadores con el Gobierno Nacional.

Muchas veces la definición de gobernar es priorizar, saber priorizar. Dónde ponemos los escasos que tenemos para que tengan el mayor impacto posible. Y también seguir reduciendo la brecha de las inequidades, la brecha social.

Y todo esto lo vamos a seguir construyendo unidos. Unidos. El país necesita unirse. Alcaldes, no importa si son alcaldes del partido X, del parte Y. No importa si son gobernadores del partido X, del partido Y.

Todos somos Colombia, todos tenemos que trabajar unidos y todos vamos a seguir sacando este país adelante a través de mecanismos como este de las regalías.

Muchas gracias.