Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Evolución institucional y desarrollo del servicio civil en Colombia son reconocidos internacionalmente: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Evolución institucional y desarrollo del servicio civil en Colombia son reconocidos internacionalmente: Presidente Santos

• El Premio Nacional de Alta Gerencia 2015, otorgado por un jurado autónomo e independiente, correspondió en la categoría nacional a la estrategia ‘De Cero a Siempre’, que lidera la señora María Clemencia Rodríguez de Santos y garantiza cuidado, nutrición y desarrollo integral a los niños y niñas de los cero a los seis años de edad.

• En la categoría municipal el premio se entregó a las alcaldías de El Carmen de Viboral y Envigado en Antioquia. En la categoría departamental, de distritos y ciudades capitales se reconoció a la Alcaldía de Medellín por cuatro experiencias que han contribuido a la modernización de la ciudad.

• El Presidente Santos destacó que desde el Gobierno se han adelantado más de 11 mil procesos de meritocracia para cargos de libre nombramiento y remoción a todo nivel.

• Indicó que en los 15 años de existencia del Premio Nacional de Alta Gerencia se han postulado más de 2.200 experiencias, 250 de las cuales están registradas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública y están siendo promovidas por todo el país.

 Bogotá, 23 nov (SIG).

La designación de Colombia en la presidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) demuestra que “la evolución institucional y el desarrollo de nuestro servicio civil son reconocidos a nivel internacional”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia 2015, este lunes en la Casa de Nariño.

La CLAD es el máximo organismo en materia de administración pública en Iberoamérica y será presidida por Liliana Caballero, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia.

“Tenemos mucho para mostrar en la CLAD. Nuestro modelo de gerencia pública y la intervención de más de mil trámites para facilitarles la vida a los ciudadanos son apenas dos ejemplos”, subrayó el Jefe de Estado.

Además destacó los pasos que ha dado el país en materia de gobernanza pública como parte del proceso de ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En ese proceso vamos avanzando a paso firme y con muchas satisfacciones en materia de empleo público y control interno”, indicó.

Agregó que desde el Gobierno se han adelantado más de 11 mil procesos de meritocracia para cargos de libre nombramiento y remoción a todo nivel.

“Lo hicimos con la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional y haremos lo mismo con otros funcionarios”, agregó.

Reconocimiento a ‘De Cero a Siempre’

El Presidente Santos afirmó que el Premio Nacional de Alta Gerencia

es un mecanismo ideal para destacar que contamos con servidores de excelencia.

Indicó que en los 15 años de existencia del Premio se han postulado más de 2.200 experiencias, 250 de las cuales están registradas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública y están siendo promovidas por todo el país.

Al felicitar a todas las experiencias ganadoras en esta 15° edición del Premio de Alta Gerencia, el Mandatario se refirió a la Estrategia de Atención Integral para la Primera Infancia ‘De Cero a Siempre’, que ha sido reconocida por la coordinación entre sectores y la gestión de alianzas público-privadas para implementar el programa que beneficia con atención integral a los niños y niñas de Colombia.

El Jefe de Estado recordó que hace casi cinco años se presentó esta estrategia en la Casa de Nariño, con la presencia del Nobel de Economía James Heckman, quien considera que la inversión en la primera infancia es la más rentable y efectiva para cualquier país.

Señaló que a través de este programa se ha llegado a un millón de niños atendidos y se estima que sean un millón y medio al final de cuatrienio.

El Mandatario destacó que se trata de un reconocimiento a la Presidencia de la República y a las diversas entidades que hacen parte del Gobierno Nacional, al igual que a su esposa, la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, quien ha sido la madrina y “le ha puesto todo su corazón” a este programa.

Jurado autónomo e independiente

Cabe indicar que el jurado o Comité Evaluador encargado de elegir las experiencias ganadoras trabaja de forma autónoma e independiente, lo cual le da un valor agregado al Premio Nacional de Alta Gerencia.

En la edición número 15 del Premio, dicho jurado estuvo conformado por José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario; Rubén Darío Gómez, rector de la Universidad Escuela de Administración de Negocios (EAN), y Jesús Ferro, rector de la Universidad del Norte, como también por los embajadores de Brasil, María Elisa Berenguer, y de Estados Unidos, Kevin Whitaker; Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa, y Diego Arisi, especialista en política pública del Banco Interamericano de Desarrollo.

Categoría municipal

De acuerdo con este Comité Evaluador, el Premio Nacional de Alta Gerencia en la categoría municipal se entregó en forma compartida a la Alcaldía del Carmen de Viboral (Antioquia), por la experiencia “Retornos integrales como mecanismo de atención a población víctima del conflicto armado”.

En este sentido, el jurado destacó el esfuerzo de esta Alcaldía por garantizar el retorno digno, la recuperación emocional y el emprendimiento de las familias desplazadas, así como la construcción de un marco de reconciliación aportando al proceso de paz en nuestro país.

El otro ganador en la categoría municipal es la Alcaldía de Envigado (Antioquia), con la experiencia “Fortalecimiento de las oficinas de control interno como instrumento para prevenir la corrupción y mejorar la transparencia”.

Bajo el liderazgo de este municipio, las administraciones locales de Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, suscribieron un convenio de cooperación para crear un grupo académico de control interno con miras a fortalecer estas oficinas y sus equipos de trabajo.

El jurado resaltó dicha estrategia como una buena práctica de gestión, ya que este ejercicio ha implicado mejores resultados y mayores índices de transparencia en los citados municipios.

El Premio fue recibido por los alcaldes de Carmen de Viboral, Néstor Martínez  Jiménez, y  el Alcalde de Envigado, Héctor Londoño Restrepo.

Categoría departamental

En la categoría departamental, de distritos y ciudades capitales, el Premio Nacional de Alta Gerencia 2015 correspondió a la Alcaldía de Medellín, por cuatro experiencias en la modernización del municipio de Medellín: un ejemplo innovador en la gestión pública, sistema integral de protección a la vida ‘Siempre Vida, seguridad en línea y por el programa ‘Retornos para la Vida y la Paz’.

Es de resaltar que cada una de las experiencias mencionadas demuestra el esfuerzo institucional construido a través de la unión, lo cual ha generado grandes ideas y sobre todo resultados de alto impacto. Dicho premio fue recibido por el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

Categoría nacional

Respecto a la categoría nacional, el Premio se otorgó a los ministerios de Educación, Cultura, Salud y Protección Social, Departamento Nacional de Planeación, Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Findeter y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Esto por la experiencia “Coordinación intersectorial y gestión de alianzas público-privadas para la articulación, formulación e implementación de la política de atención integral a la primera infancia De Cero a Siempre”.

Esta iniciativa consistió en el diseño e implementación de una estrategia de coordinación entre distintas entidades del Estado y sector privado, para garantizar el desarrollo integral de las niñas y niños desde su gestación hasta los seis años de edad.

El jurado seleccionó esta experiencia al considerar el trabajo intersectorial, articulado y armónico que promovió la formulación de una política pública de gran impacto para el país y permitió la ejecución más eficiente de estos recursos para el beneficio de los menores de edad.

El premio fue recibido por la Consejera Presidencial para la Primera Infancia, María Cristina Trujillo de Muñoz, en nombre de todas las entidades participantes en la estrategia.

Menciones de honor

Para la versión 2015 y luego de revisar un total de 238 experiencias postuladas, el jurado recomendó además otorgar mención de honor e inscribir en el Banco de Éxitos de la Administración Pública las siguientes 19 experiencias:

Presidencia de la República