Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al concluir el Consejo de Ministros

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al concluir el Consejo de Ministros

 Bogotá, 23 nov (SIG).

Acabamos de terminar una reunión del Consejo de Ministros y también reuniones del Conpes.

En el Consejo de Ministros el doctor Carlos Iván Márquez hizo su informe sobre el Plan Nacional de Gestión de Riesgo de desastres para el año entrante, para el año 2016.

Este plan debe presentarse todos los años y eso fue lo que hizo el doctor Márquez ante el Consejo de Ministros, y voy a darle la palabra a él para que muy brevemente le informe al país cuál es ese plan y cómo vamos en esto que es un salto cualitativo enorme del país, que lo creamos a raíz del desastre natural que confrontamos desde el comienzo del Gobierno con el Fenómeno de La Niña, y que hemos venido fortaleciendo año tras año y que nos ha permitido administrar varios de los percances de los desastres que hemos sufrido en estos últimos tiempos.

Habla Carlos Iván Márquez.

(…)

Bueno, muchas gracias doctor Carlos Iván.

Nuevamente quiero reiterar la importancia que tiene este plan y que tienen toda la institucionalidad que creamos para que se dieran estos planes todos los años.

Una institucionalidad que ya está siendo señalada por el mundo entero como un ejemplo, el doctor Carlos Iván Márquez ya ha sido invitado a varios simposios internacionales para mostrar lo que en Colombia ya estamos haciendo en este frente, en el manejo de los desastres naturales.

Por otro lado, en el Consejo de Ministros y en el Conpes analizamos en qué va el ingreso de Colombia a la Ocde.

Quiero recordarles a los colombianos que este ingreso hace parte de una política de Estado, desde el primer día de gobierno, inclusive desde que estaba como presidente electo en el año 2010, tomamos esa decisión a conciencia, convencidos de que el ingreso a este club de países con las mejores prácticas, es un paso importantísimo, es uno de los grandes legados que vamos a dejar para que el país abra más espacios en un mundo cada vez más globalizado, para que el país genere más confianza, porque pertenecer a la Ocde es una prenda de garantía frente a la calidad de las políticas públicas en todos los frentes: en el frente de la salud, en el frente de la educación, en el frente del transporte, en el frente de la competencia, en el manejo económico, el manejo inclusive de seguridad.

Allá se discuten las mejores políticas públicas, qué está haciendo el mundo en cada uno de los problemas, para que los países miembros vayan incorporando esas mejores prácticas en sus propias políticas nacionales.

Inclusive, nos ha servido ya muchísimo este proceso de ingreso para ir mejorando nuestras propias políticas públicas, para ir mejorando la forma como medimos el impacto de esas políticas públicas, para ir haciendo las reformas que hacen de Colombia un país más viable, que hacen un país con un estado más eficiente.

El proceso es un proceso que tiene varias etapas; la primera es que se invite formalmente al país, después de un trabajo previo. Eso lo hicimos después de un trabajo previo, eso lo hicimos en tiempo récord.

Apenas solicitamos el ingreso comenzamos ese trabajo previo, lo terminamos y nos dijo el Secretario General de la Ocde, que ha sido el país que más rápido lo ha hecho en la historia de la Ocde, y a renglón seguido nos formularon la invitación formal.

Esta invitación formal dispara un proceso, un proceso de ingreso a los 23 diferentes comités que tiene la Ocde en los diferentes temas, y van evaluando las políticas públicas del país en cada uno de esos comités. En todos estábamos todavía rezagados, no cumplíamos con los requisitos mínimos, y el trabajo consiste en ir haciendo las reformas para ir superando ese déficit en materia de calidad y de número de políticas públicas en cada uno de los temas.

De los 23 comités ya nos aprobaron 10, de aquí a final del año vamos a tener 10, en este momento están aprobados 8. El último, la semana pasada fue el Comité de Educación, después de evaluar las políticas que hemos puesto en marcha en materia de educación, los avances, las reformas, el Comité le dio su bendición al tema de la educación.

Y nos faltan todavía 13 comités. Los ministerios y todas las entidades están trabajando muy juiciosamente bajo la guía de la Ocde, que nos está diciendo: aquí hay que mejorar esto, aquí hay que mejorar aquello para ir aumentando el número de comités que aceptan a Colombia, y al final, con los 23 comités aceptados, es cuando nos dan el ingreso formal a la Ocde y en ese momento presentamos al Congreso de la República el tratado que firmamos con la Ocde en esa materia.

Esa es la evolución ya llevamos entonces o al final de este año terminaremos con 10 de los 23 comités aprobados.

En eso orden de ideas se tomaron unas decisiones importantes el día de hoy, como recomendación de la Ocde y también porque creemos que es parte de las reformas que necesitamos para que hacer de nuestras empresas del Estado unas empresas más eficientes, más efectivas y que tengan también sus propios códigos de buen Gobierno en una forma más independiente.

Las decisiones que se tomaron hoy, el primer paso es que los ministros dejarán de pertenecer a las juntas directivas de las empresas que tiene el Estado, podrán pertenecer los viceministros, podrán pertenecer personas designadas por los ministros, pero los ministros propiamente dicho, ellos no podrán hacer parte, entonces vamos a iniciar este proceso de cambios en las juntas directivas para que los ministros no sean partícipes de las juntas directivas.
    
Vamos a establecer y a mejorar los modelos de gobierno corporativo para las empresas del Estado, una especie de lo que hoy llaman las holding, entonces las empresas del Estado van comenzar a ser parte de una holding del Estado como sucede en muchos países, el Ministro de Hacienda tuvo la oportunidad de visitar la holding, por ejemplo, que tiene Francia, que es uno de los países que más se destaca por la eficiencia de sus empresas y se va a crear esa holding.

Como un primer paso lo que vamos a hacer es crear en el Ministerio de Hacienda una dirección especializada en este sentido. Una dirección del Ministerio que va a incorporar, por así decirlo, todas las empresas que hoy están bajo el control del Ministerio de Hacienda, ese es un primer paso.

Y eventualmente todas las empresas del Estado, todos los Ministerios entraran en esta holding que saldrá del Ministerio de Hacienda y tendrá su propia autonomía para que las empresas del Estado sean administradas con la mayor transparencia y la mayor efectividad posible.

O sea que el primer paso, repito, que se dio hoy fue el de iniciar el proceso de retiro de los ministros de las juntas directivas de las empresas del Estado y de recoger, como también primer paso, las empresas que están en poder o bajo el control del Ministerio de Hacienda, recogerlas bajo una dirección que se va a crear dentro del Ministerio para que eventualmente vayamos incorporando las demás empresas del Estado y vayamos sacando del Ministerio de Hacienda, en una entidad autónoma el manejo de todas las empresas del Estado.

Creo que es un paso muy sano en la dirección correcta para entre otras cosas preservar mejor el tesoro público, las empresas del Estado que son las empresas de todos los colombianos, las empresas de todos los contribuyentes.  

De manera que eso era lo que teníamos nosotros para informar sobre el Consejo de Ministros y el Conpes que hoy se realizó.

Entonces aquí señores ministros muchas gracias.