Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Pasaporte convencional colombiano perderá validez este 24 de noviembre

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Pasaporte convencional colombiano perderá validez este 24 de noviembre

A partir de la fecha, los colombianos que viajen al exterior deben tener el pasaporte electrónica o de lectura mecánica

La Organización de Aviación Civil Internacional determinó que los pasaportes convencionales, en todos los países, perderán validez a partir del 24 de noviembre. 

 Bogotá, 23 nov (SIG).

A partir de este martes 24 de noviembre los pasaportes convencionales expedidos por las autoridades de Colombia pierden validez y para que los colombianos puedan viajar fuera del país sólo serán válidos los pasaportes electrónicos o los de lectura mecánica.

La disposición adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores responde a la decisión de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), organismo especializado de las Naciones Unidas, que establece que sus países miembros deben  expedir pasaportes de lectura mecánica o electrónicos, con el fin de garantizar la seguridad de los Estados y luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional.

La Oaci determinó que los pasaportes convencionales, en todos los países, perderán validez a partir del 24 de noviembre.

Los pasaportes con zona de lectura mecánica tienen una página dura de datos en policarbonato y llevan la foto del titular impresa en blanco y negro

Mientras tanto el pasaporte electrónico, que se expide desde el pasado 1° de septiembre,  tiene una hoja de datos en policarbonato y en la primera página llevan el logo del chip.

Sin embargo, no es obligatorio el cambio de pasaporte si se posee el de zona de lectura mecánica.

Es decir, quienes antes del 1° de septiembre pasado tramitaron pasaporte mecánico, podrán usarlo hasta que expire su vigencia de 10 años.

Proceso de negociación

En el proceso de negociación de la suspensión del visado Schengen para el ingreso de ciudadanos colombianos a los países de la Unión Europea, Colombia se comprometió a iniciar la implementación del pasaporte electrónico.

No obstante, se acordó que quienes ya obtuvieron pasaporte de lectura mecánica podrán seguir utilizándolo hasta la fecha de vencimiento de cada libreta.

El pasaporte electrónico es una evolución del pasaporte de lectura mecánica, con un elemento adicional que es el chip. Este permite mayor seguridad, centralización de la información, seguridad y control de la información, cumplimiento de la normatividad de la Oaci, agilidad en el proceso migratorio y validación de huellas digitales del portador del documento con el titular a quien se le expidió el pasaporte.

Antes de vencerse el plazo para la pérdida de validez de los pasaportes tradicionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó un plan de contingencia para la expedición de pasaportes en los consulados de Colombia en el exterior.

Dicho plan incluyó jornadas extendidas, jornadas especiales de expedición de pasaportes, sábados consulares, consulados móviles y refuerzo y ajustes de procedimientos internos.

Costo de expedición

El pasaporte electrónico se puede tramitar en las oficinas de pasaportes de Bogotá, gobernaciones departamentales en Colombia y consulados de Colombia.

Los costos de los pasaportes son los siguientes:

Costos Bogotá:

Pasaporte electrónico ordinario: $157.000 pesos
Pasaporte electrónico ejecutivo: $247.000 pesos

En las gobernaciones:

El costo varía dependiendo de los impuestos departamentales.

En los consulados:

Pasaporte electrónico ordinario: 140 USD
Pasaporte electrónico ejecutivo: 209 USD

En el territorio euro y Cuba:

Pasaporte electrónico ordinario: 103 Euros
Pasaporte electrónico ejecutivo: 152 Euros