Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > El posconflicto es hacer de este país una sola Colombia, afirma el Ministro Consejero Rafael Pardo

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 El posconflicto es hacer de este país una sola Colombia, afirma el Ministro Consejero Rafael Pardo

Rafael Pardo Rueda, quien asumió como Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, señaló que se debe construir Estado en todas las regiones.

“Su éxito será nuestro éxito y el éxito del país”, le dijo el Presidente en la posesión.

 Bogotá, 24 nov (SIG)

“El posconflicto significa que Colombia después que firme los acuerdos de paz, sea una sola Colombia”, aseveró el Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, quien este martes se posesionó ante el Presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño.

En una declaración a la prensa, luego del acto de posesión, el Ministro Pardo, dijo que la tarea principal que debe cumplir es “buscar construir Estado en todas las regiones del país. Que que no haya regiones de primera y regiones de segunda”.

“Un solo país en el cual haya seguridad en todo el país, seguridad en las grandes ciudades y seguridad en las regiones que han tenido presencia de grupos armados ilegales”, señaló.

En este contexto, el Ministro Consejero señaló que no existirían las denominadas zonas rojas, sino que toda sea una sola Colombia.

Explicó que a eso se le debe sumar la lucha en contra de la desigualdad social.

“Las regiones más atrasadas, de más violencia, son las regiones que menos indicadores de bienestar tienen”, anotó.

De esta forma, continuó, el Ministro Pardo Rueda, se busca que “el Estado que existe hoy en Bogotá en la calle 7 con carrera 7, sea el mismo Estado en Arauca, y que sea el mismo Estado al servicio a los ciudadanos, que sea el mismo en cualquier parte del país”.

Se buscará que “haya bienestar general. Es imposible pensar en una sociedad donde haya total igualdad, pero que el bienestar sea distribuido”, agregó.

El alto funcionario puso del presente que en otros países, luego de la firma de un acuerdo de paz, se han producido  desórdenes en regiones donde hubo presencia de grupos armados, hecho que el Gobierno ha tomado en cuenta, indicó.

Y afirmó que “si desaparecen los grupos armados debemos tener un Estado que sea capaz de proveer seguridad de manera uniforme en todo el territorio”.

Hizo énfasis en que, “la paz debe construirse en todo el territorio, no solamente en las zonas que hoy tienen predominio de grupos armados, sino en zonas que no han tenido predominio estatal o zonas que van a tener un reflujo del posconflicto. Eso es lo que vamos a tenemos que construir”.

La posesión

Durante la ceremonia de posesión, el Presidente Juan Manuel Santos exaltó las calidades profesionales y humanas de quien va a liderar la importante tarea de implementar las políticas del posconflicto en el país.

“Qué bueno poder posesionar a Rafael Pardo por segunda vez en este Gobierno”.

Dije en ese momento que conozco sus habilidades, conozco su destreza, conozco su profesionalismo y que en ese momento, decía, preferí tenerlo de mi lado que del lado contrario. Y creo que fue una buena decisión porque hizo un Ministerio (de Trabajo) de lujo”, expresó el Jefe del Estado.

Así mismo, celebró el regreso de Rafael Pardo al Gobierno Nacional.

“Que bueno que hoy regrese al Gobierno en una posición de inmensa importancia y para lo cual Rafael Pardo está prácticamente predestinado porque toda su carrera, de cierta forma, lo ha ayudado a formarse para hacer una buena labor en esta nueva posesión que va a ser fundamental para el futuro del país”, afirmó.

Sobre la gran responsabilidad que asume, señaló que “tendrá por supuesto, toda mi colaboración, todo mi apoyo, el apoyo de todos los ministros; como se lo dije este es un trabajo en equipo, vamos a trabajar todos en la misma dirección porque del éxito del posconflicto, en cierta forma, dependerá el éxito de la paz”.

La tarea del Ministro del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad es de tal magnitud, que “su éxito será nuestro éxito y el éxito del país”, concluyó el Presidente.