Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Canciller Holguín se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores de España y destacó aporte español al Fondo para el Posconflicto

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Canciller Holguín se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores de España y destacó aporte español al Fondo para el Posconflicto

La Canciller y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, suscribieron el acta de la IX Comisión Mixta entre Colombia y España, acuerdo que estrecha las relaciones bilaterales.

Por otra parte, la Canciller Holguín declaró que la actual situación de seguridad en Europa no incidirá en el acuerdo que será suscrito el próximo 2 de diciembre en Bruselas para la exención del visado a los colombianos.

 Madrid, España, 24 nov (SIG).

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió este martes con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, y resaltó el aporte económico anunciado por este país para el fondo del posconflicto en Colombia.

La Canciller Holguín sostuvo una reunión bilateral con García-Margallo, en el marco de su visita de trabajo de tres días a Madrid y luego del encuentro ofrecieron una rueda de prensa conjunta.

El Ministro español  indicó que la ayuda española al Fondo para el Posconflicto será del equivalente a más de 3 millones de dólares.

Los ministros de Exteriores aprobaron el Marco de Asociación País 2015-2019, para la cooperación entre ambos países, con la suscripción del acta de la IX Comisión Mixta entre Colombia y España.

Con la aprobación de este acuerdo, Colombia y España estrechan su relación, y la nación europea reafirma su respaldo a las conversaciones para la terminación del conflicto armado en el país.

Este acuerdo, que será la hoja de ruta de la cooperación entre ambas naciones, se implementará en cuatro escenarios: consolidar los procesos democráticos y el Estado de Derecho; promover oportunidades económicas para los más pobres; cohesión social, con especial énfasis en el acceso al agua y saneamiento y poblaciones en condiciones de extrema vulnerabilidad, y promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Posteriormente,  los cancilleres Holguín y García-Margallo recibieron a delegados de las empresas pertenecientes a la Fundación Consejo España-Colombia, presidida por la empresaria Esther Alcocer Koplowitz.

Visas de la Unión Europea

Por otra parte, la Canciller Holguín declaró que la actual situación de seguridad en Europa no incidirá en el acuerdo que será suscrito el próximo 2 de diciembre en Bruselas y permitirá la exención del visado para que los colombianos puedan ingresar a la mayoría de los países de  la Unión Europea.

“La actual situación de seguridad y amenaza terrorista en algunos países de Europa no afectará el acuerdo que se firmará próximamente en Bruselas”, expresó la Ministra colombiana durante la rueda de prensa.

La funcionaria agradeció al Gobierno español el liderazgo que ejerció para lograr la exención de las visas.

Añadió que el próximo 2 de diciembre, el Presidente Juan Manuel Santos estará en Madrid para agradecer personalmente al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, los esfuerzos realizados.

Gestiones en Bruselas

La Canciller Holguín se reunió el lunes en Bruselas con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, con quien analizó las relaciones de Colombia con la UE y el apoyo de esta asociación de países al proceso que impulsa el Gobierno colombiano para poner fin al conflicto.

En la reunión estuvieron presentes el Enviado Especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, el irlandés Eamon Gilmore; el Embajador en la UE, Rodrigo Rivera Salazar, y la Jefe de la Delegación de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarías.

Por último, la Ministra de Relaciones Exteriores visitó también al Comisario de Desarrollo y Cooperación Internacional de la UE, Neven Mimica.

Tras la entrevista en la capital belga, ambos coincidieron en que el establecimiento del fondo fiduciario para el posconflicto en Colombia avanza sin contratiempos.