Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Primer aporte de fondos de pensiones para financiar vías de Cuarta Generación

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Primer aporte de fondos de pensiones para financiar vías de Cuarta Generación

El país se ubica a la vanguardia en financiación de infraestructura en América Latina con creación de fondo de deuda liderado por CAF y Ashmore por 1,4 billones de pesos.

 Bogotá, 24 nov (SIG).

Colombia marcó el martes un hito trascendental en la financiación de infraestructura con la creación del primer fondo para las vías de Cuarta Generación con recursos por 1,4 billones de pesos, al cual podrán aportar los fondos de pensiones.

Los proyectos de vías de Cuarta Generación constituyen una columna fundamental en la estrategia del Presidente Juan Manuel Santos para ampliar y modernizar la infraestructura del país.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) lideró junto con Ashmore Group la estructuración y el cierre financiero del primer fondo de deuda principal para infraestructura, que otorgará deuda a los proyectos de infraestructura en Colombia como las Asociaciones Público-Privadas (APP), en el que también aportan compañías de seguros, bancos de desarrollo y administradores profesionales, entre otros.

El presidente de la CAF, Enrique García destacó que “Colombia se pone a la vanguardia con este tipo de vehículos de financiamiento. Este es el primer fondo exclusivo de deuda principal para infraestructura en América Latina”.

“CAF busca facilitar la canalización de recursos de los inversionistas institucionales y otros actores, para de esta manera complementar el mercado financiero destinado a impulsar la infraestructura de los países, en un sector en que tenemos amplia trayectoria y exitosa experiencia”, agregó el directivo.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas resaltó la importancia de la creación de este fondo ya que ratifica la confianza de los inversionistas en la economía colombiana.

"La banca internacional le apuesta al crecimiento económico de Colombia. Este fondo muestra la confianza de los grandes inversionistas internacionales en nuestros proyectos de infraestructura más ambiciosos, las vías de Cuarta Generación, que tendrán un enorme impacto en nuestra economía y nuestra competitividad", expresó el funcionario.

Frente al hecho de que el convenio facilitó la entrada de fondos de pensiones para las vías de Cuarta Generación, el Ministro de Hacienda afirmó que "esto demuestra que Colombia es una inversión segura y de largo plazo, a la altura de los inversionistas más exigentes".

Tras dos años de estructuración y aprobada la regulación necesaria que permite a los administradores de pensiones y a las compañías de seguros invertir en este tipo de fondos, se concretó el instrumento financiero que proveerá capital a los grandes proyectos de infraestructura en Colombia, entre ellos las APP.

CAF y Ashmore serán los encargados de gestionar los recursos obtenidos para financiar las millonarias obras que empezarán a ejecutarse muy pronto.

Una de las ventajas de este “vehículo” de inversión es que se ajusta a las necesidades de los fondos de pensiones, al ofrecer créditos con plazos de más de 20 años.

CAF aprobó 50 millones de dólares para fortalecer el capital del fondo, que sumado a su experiencia de más de 40 años desarrollando la infraestructura de la región, generó confianza entre los inversionistas respecto a la estructuración de los proyectos y agilizó la viabilidad de la financiación del fondo, indicó un comunicado del Ministerio de Hacienda.

“Esta iniciativa promoverá la adjudicación de nuevas obras y, por consiguiente, una mayor generación de empleo, aportando al progreso, la competitividad y crecimiento de la economía de Colombia y qué mejor que en ello participen los recursos de las pensiones”, dijo García.

El directivo concluyó que este exitoso modelo será replicado en otros países para seguir aportando al desarrollo sostenible de América Latina.