Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Histórica titulación de más de 177.000 hectáreas logra Incoder a las comunidades negras del Rio Naya

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Histórica titulación de más de 177.000 hectáreas logra Incoder a las comunidades negras del Rio Naya

La titulación representa un verdadero acto de reconciliación con una comunidad olvidada y que ha soportado los rigores del conflicto armado, así como el reconocimiento de sus derechos, informó el Incoder.

 Bogotá, 24 nov (SIG).

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) logró la histórica titulación de más de 177.000 hectáreas a las comunidades negras del Rio Naya, que significa el mayor hito en el reconocimiento de los derechos étnicos, culturales, territoriales, sociales, económicos y políticos de la población afro colombiana asentada en ese territorio.

Esta entrega representa un verdadero acto de reconciliación con una comunidad olvidada y que ha soportado los rigores del conflicto armado en Colombia, así como el restablecimiento de sus derechos, la permanencia en el territorio y la supervivencia de un pueblo étnico, precisó el Incoder en un comunicado de prensa.

Las familias afro descendientes organizadas en el Consejo Comunitario del Río Naya, se encuentran ubicadas en los municipios de Buenaventura (Valle del Cauca) y López de Micay (Cauca) y actualmente cuentan con 64 veredas y más de 16.000 personas.

Su principal actividad económica está relacionada con labores de minería, agricultura, pesca y caza, principalmente. Sus labores se centran en la agricultura tradicional, donde se destaca el cultivo de chontaduro, papa china, fruto del árbol de pan, plátano y yuca, entre otros.

Después de esperar más de 15 años de litigio, las familias del Consejo Comunitario del Rio Naya recibieron la titulación de los predios que han ocupado históricamente, informó el Incoder.

El proceso de titulación se logró gracias a un fallo del Consejo de Estado, del 12 de diciembre de 2014, en donde la Sala de lo Contencioso Administrativo dejó en firme la extinción del derecho de dominio privado sobre un predio rural de más de 97.223 hectáreas a favor del Incoder. En su momento, el terreno era ocupado por la Universidad del Cauca y se encontraba en litigio desde el año 1999, cuando el Consejo Comunitario presentó la solicitud de titulación colectiva al instituto.

Fue así como el Incoder logró titular a la comunidad del Río Naya, 177.817 hectáreas, que corresponden a terrenos que nunca salieron del dominio del Estado y que por lo tanto eran baldíos, sumados a los correspondientes a la extinción de dominio de la Universidad de Cauca.