Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego de reuniones de seguridad en Medellín

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego de reuniones de seguridad en Medellín

 Medellín, 25 nov (SIG)

Hoy hemos tenido una serie de reuniones muy importantes y muy productivas en materia de seguridad.

Evaluamos dos temas específicos, el primer tema es lo que hemos llamado la Estrategia de los Puntos Calientes, donde Medellín es una ciudad innovadora en ese frente, y donde está haciendo una labor muy interesante y muy productiva. Y evaluamos también la política que lanzamos, hace unos meses, para combatir el hurto de celulares.

Quiero comenzar por el tema de los Puntos Calientes, Medellín y señor Alcalde (Aníbal Gaviria) quiero felicitarlo, usted ya está de salida, pero desde el primer día de su gobierno –me consta porque estábamos juntos- usted le dio al tema de la seguridad una gran prioridad, le dio una gran importancia.

Y trazamos varios derroteros, entre ellos, el tema del uso de la tecnología, pero también reducir una serie de indicadores de criminalidad que son los más utilizados en el mundo entero como por ejemplo, el de los homicidios. Y las cifras que usted está entregando son cifras muy importantes y muy positivas.

Cuando usted llegó a esta Alcaldía, aquí en Medellín, esta ciudad tenía una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 69. Y si las cosas siguen como van, de aquí al 31 de diciembre, usted va a entregar esa tasa en un nivel de 19, sino de pronto hasta mejor, pero 19 es lo que se proyecta para este año.

Una reducción de 69 a 19 en sus cuatro años es un resultado muy positivo y afortunadamente, podemos decir, lo mismo en otros indicadores.

De manera que lo felicito señor Alcalde porque usted ha hecho una labor extraordinaria, a usted y por supuesto a la Policía y todas las entidades que han estado luchando para mejorar estos indicadores.

Y dentro de este orden de ideas, Medellín se ganó el premio de la ciudad más innovadora, y usted no se ha quedado atrás en eso Alcalde en materia de seguridad, porque precisamente estábamos innovando cuando lanzamos aquí Medellín la estrategia que denominamos los puntos calientes.

Una estrategia que en cierta forma ayudó a diseñar el alcalde (Rudolph) Giuliani  de Nueva York que fue tan exitosa en la reducción de todos los indicadores de criminalidad en esa ‘Gran Manzana’, allá en Nueva York,  y que ha venido haciéndole seguimiento a este plan piloto.

Plan Piloto que ha tenido la colaboración de la Universidad de Los Andes, del profesor Daniel Mejía recién nombrado Secretario de Seguridad para Bogotá y que la Policía, el Ministerio de Defensa, han venido poniendo en marcha.

¿En qué consiste ese Plan Piloto? En focalizar la presencia de la Policía en aquellos sitios donde está concentrado el crimen y el delito con una metodología precisa, rigurosa, controlada.

Se han venido identificando esos puntos calientes, esos sitios donde están concentrados los delincuentes, los criminales y estamos midiendo cuál es el impacto de esa estrategia de ese Plan Piloto.

Creo que el resultado es muy positivo ¿Qué es lo que queremos? Por supuesto, que la gente pueda caminar por las calles sin miedo. Esa ha sido mi obsesión desde el primer día, quitarle el miedo a la gente, el miedo a la inseguridad. Por eso esta estrategia lo que busca es eso, es ir reduciendo los índices de inseguridad en todos los frentes.

El Gobierno ha destinado muy importantes recursos, recursos humanos, tecnológicos, económicos, para poner en marcha este modelo lo mismo que el señor Alcalde, él no ha ahorrado esfuerzos para que este plan piloto funcione.

Y yo creo que ya vemos unos resultados muy importantes que van a ser de gran beneficio ahora y hacía el futuro para todos los habitantes de Medellín.

Este plan se puso en marcha en marzo de este año y hemos venido haciéndole un seguimiento al plan hasta el día de hoy. En lo corrido del año se ha reducido sustancialmente o se ha continuado, la reducción en los homicidios. En este año no más 173 vidas se han salvado. Es decir, 173 muertos menos.

Es una cifra muy importante porque es una reducción frente al año anterior de 28 por ciento.

En la parte de los puntos calientes, hoy en esos puntos hay 2 mil policías más. Como les decía al principio, concentramos la presencia de la Policía en esos puntos calientes, a eso le sumamos más tecnología, más cámaras y más patrullaje que también se controla.

La Universidad de los Andes, el profesor Mejía, midió el impacto de este ensayo, de este Plan Piloto, y miren los datos tan estimulantes, se encontró que se redujo en términos generales el nivel de crimen en un 70 por ciento. De 100 delitos que se cometían antes en esos sitios, hoy ocurren 30, bajó de 100 a 30.

También de 100 personas solo 30 personas denunciaban, la denuncia era del 30 por ciento. Este Plan Piloto estimuló la denuncia que es muy importante y hoy se subió la denuncia de 30 a 67 por ciento.

Se aumentó en casi 20 por ciento la percepción de la gente frente a la presencia de la Policía.

Se duplico el tiempo de vigilancia, el tiempo de patrullaje, el tiempo de, por ejemplo, se patrullaban 55 minutos, se subió a 105 minutos y la Alcaldía intervino 101 puntos de los 384 puntos que se habían identificado.

De manera que lo que vemos aquí es un resultado muy importante, y yo me voy a limitar para concluir con este punto, a leer las conclusiones que nos presentaron del estudio, un estudio más profundo.

Y dice así:

El tiempo promedio de patrullaje en los sitios intervenidos fue de 108 minutos por punto crítico por día relativo a 64 minutos por día en los puntos de control.

En los puntos que no se hizo este experimento se patrullaba más o menos la mitad, un poco más de la mitad.

La intervención redujo significativamente la incidencia del crimen violento, 18 por ciento; homicidios, 37 por ciento; hurto de carro se redujo 46 por ciento y los resultados sugieren que los demás delitos disminuyen aunque no tienen una significación estadística.

Tercera conclusión.

En los sitios intervenidos de mayor cumplimiento, se presentan reducciones significativas de crimen 71 por ciento, del crimen violento 74 por ciento, del crimen contra la propiedad 71 por ciento que es cuando más se cumple ese experimento de mayor patrullaje. Y también entre más patrullaje menor es la criminalidad.

Se concluyó que la intervención no desplaza el crimen, es decir, no es que porque vean las patrullas o la mayor presencia de la Policía, los delincuentes van a delinquir en otros sitios sino que se reduce efectivamente el crimen.

Y por el contrario dice la conclusión del estudio, se presenta lo que llaman una difusión de los beneficios en los índices de crimen agregado y en crimen a la propiedad y en hurto a motos. 

Las medidas de percepción también mejoran, la gente se siente más segura. La ciudadanía percibe una mayor presencia de la Policía, una mayor disposición de la Policía a ayudarles y un mejor tiempo de respuesta.

También los ciudadanos reportan mayores niveles de confianza en la Policía, eso ha ayudado a generar más confianza en la Policía en los puntos donde se hizo el experimento.
       
La intervención finalmente mejora los resultados del mayor patrullaje. Se observan mayores efectos en homicidios, hurto a carros, hurto a motos y el valor agregado -es ya de por si esta estadístico, es un estudio académico por eso se utilizan esos vocablos- estadísticamente es significativo para homicidios y hurto a motos.

De manera señor Alcalde, yo creo que usted pude también cerrar con broche de oro porque esto que se hizo en Medellín, que ha tenido ya unos resultados comprobados estadísticamente tan positivos, he dado las instrucciones para que se comience a utilizar en otras ciudades el mismo experimento, el mismo plan piloto, no solamente lo vamos a mantener aquí en Medellín, sino que lo vamos a utilizar en otras ciudades porque ya podemos comprobar estadísticamente que efectivamente funciona y funciona muy bien.

Hurto de celulares

El segundo punto. El punto de la estrategia que realizamos contra el hurto de celulares. Esa estrategia la lanzamos el 20 de agosto pasado -hace tres meses-, la situación era crítica, el año pasado se robaron más de un millón de celulares aquí en Colombia, y es un negocio que mueve o que novia más de 400 millones de dólares al año.

Hoy la estrategia consiste en una acción coordinada con la Policía, con la Fiscalía, con el Ministerio de las Tic -por eso está aquí el señor ministro de las Tic- con la Dian, con el sector privado, los operadores de celulares, con las alcaldías por supuesto para enfocar esta lucha como una lucha contra el crimen organizado. 

Porque suponíamos y ya hemos comprobado que esta modalidad de delito no era algo espontaneo o esparcido, sino que obedecía a unas bandas muy organizadas con comportamiento de crimen organizado de mafia, que no solamente opera en Colombia sino que opera en otros países.

Por eso lo que hemos visto es un movimiento de celulares robados de Colombia hacia otros países donde esos celulares son revendidos, son reformados para volverlos a utilizar.

A la fecha los resultados han sido también muy positivos desde el lanzamiento de la estrategia.

El robo de celulares en general a caído un 15 por ciento en las 10 principales ciudades del país.

Se han recuperado 69 mil celulares, antes se recuperaban 310 celulares por semana, hoy se están recuperando 5 mil 750 celulares por semana. Pasamos de 310 a 5.750.

Hemos desarticulado 29 organizaciones criminales que pertenecen a este conglomerado de crimen organizado. Antes se desarticulaba una organización por mes, ahora se están desarticulando 10 organizaciones por cada mes.

Se han judicializado 10 mil 500 personas. Antes se judicializaban por robo de celulares, 400 personas por semana, esto se ha más que duplicado ahora se están judicializando 877 personas por semana.

Y uno de los puntos más efectivos donde hemos descubierto que más les duele en esa cadena de crimen, es la extinción de dominio de los sitios donde se venden los celulares robados.

Se han intervenido, hasta el momento en estos tres meses, 1.600 establecimientos. Antes se intervenían 10 por semana ahora se están interviniendo 540 sitios por semana.

La Dijin y la Fiscalía ya identificaron los jefes de estas bandas. Son los 18 más buscados en cada ciudad, los estamos vigilando y ya sabemos quiénes son, y ya sabemos dónde viven, y estamos es madurando toda esta estrategia para meterlos a la cárcel a ellos y a sus socios.

Yo invito nuevamente a los colombianos a no comprar celulares en sitios ilegales, porque eso lo que hace es alimentar el delito. Y además, los celulares de dudosa procedencia serán apagados.

Llevamos, hasta el momento y eso es parte de la estrategia, más de 400 mil celulares apagados en los últimos tres meses, y la idea es apagar de aquí a junio del año entrante, por lo menos 2 millones y medio de celulares adicionales. O sea, a los ciudadanos, no compren celulares de dudosa procedencia porque van a perder su plata, esos celulares van a quedar apagados porque ya estamos en el proceso de apagar todos los celulares que no han sido registrados.

Estamos entonces poniendo en marcha esta estrategia con todo su rigor porque este es otro de los delitos que estamos combatiendo con una estrategia integral y quiero hacer un llamado para que la ciudadanía también colabore, porque este delito, repito, como lo decía al principio, es el tipo de delito que más sensación de inseguridad genera entre los ciudadanos.

Tengan la certeza de que estamos trabajando en todos los frentes para seguir luchando contra la inseguridad.

Hoy hicimos también un repaso de toda la parte tecnológica, Medellín nuevamente ha sido una de las ciudades donde mejor se ha utilizado la tecnología a través, por ejemplo, de sistemas para que se pueda denunciar y aquí quiero agradecer la colaboración de la Fiscalía para que se puedan hacer denuncias por vías electrónicas y no tener que ir hasta los sitios a denunciar cierto tipo de delitos.

Por otro lado, se han generado aplicaciones innovadores para permitirle a los ciudadanos que utilicen el celular para reportar delitos en tiempo real y que la Policía pueda reaccionar mucho más rápido. Ese uso de la tecnología nos va a dar muchos más instrumentos y más herramientas para ir siendo cada vez más efectivos en la lucha contra el delito y la criminalidad.

Le agradezco, señor Ministro de Defensa, señor Ministro de las TIC, al señor Comándate de las Fuerzas Militares, al señor Director de la Policía, a todo el personal de la Policía y de las Fuerzas, y por supuesto a usted Alcalde y a todo su equipo, porque realmente el balance que se genera aquí en materia de seguridad y todos los objetivos y las tareas y los programas que nos propusimos hace cuatro años, se han venido cumpliendo y los resultados así lo demuestran.

Y quiero hacer un anuncio importante, ya no de seguridad ciudadana, sino en la lucha contra las organizaciones criminales como el ELN.

Hoy en el sur de Bolívar se dio de baja a seis miembros del ELN y se capturó a una persona más.

Entre los que se dieron de baja está Alias Marlon que lo habíamos declarado objetivo de alto valor hace unos pocos días. Él es el cabecilla del Frente ‘Alfredo Gómez Quiñonez’ que venía delinquiendo en el sur de Bolívar, extorsionando y generando todo tipo de zozobra y haciendo todo tipo de crímenes.

Esto fue una operación de inteligencia de la Policía ejecutada por las Fuerzas Especiales del Ejército.

Repito, seis miembros del ELN dados de baja más una persona capturada, entre ellas, el cabecilla del frente y aparte de eso se incautó mucho material de guerra que está a disposición de las Fuerzas Militares.

Felicito a nuestro Ejército, a nuestra Policía porque este es otro golpe y seguiremos perseverando en esa dirección.

Muchas gracias