Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Gobierno de Japón ha apoyado la construcción de 28 bibliotecas en Colombia durante los últimos cinco años

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno de Japón ha apoyado la construcción de 28 bibliotecas en Colombia durante los últimos cinco años

El Embajador de Japón, Ryutaro Hatanaka; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y los alcaldes de Margarita y Santa Catalina en Bolívar, Chima y Purísima en Córdoba y Chibolo en Magdalena suscribieron un nuevo contrato de donación para construir cinco nuevas bibliotecas en estos municipios.

 Bogotá, 26 nov (SIG).

Foto: Mincultura
El Embajador de Japón, Ryutaro Hatanaka; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y los alcaldes de Margarita y Santa Catalina en Bolívar, Chima y Purísima en Córdoba y Chibolo en Magdalena suscribieron un nuevo contrato de donación para construir cinco nuevas bibliotecas en estos municipios. Foto: Ministerio de Cultura

El gobierno de Japón firmó un nuevo contrato de donación con el Ministerio de Cultura de Colombia para la construcción de 5 nuevas bibliotecas en el país. Con éstas, ascienden a 28 las bibliotecas construidas en los últimos cinco años con el apoyo del país asiático.

Japón, junto al Ministerio de Cultura, construirá cinco bibliotecas en los municipios de Margarita y Santa Catalina, en Bolívar; Chima y Purísima, en Córdoba, y Chibolo, en Magdalena, las cuales se entregarán en 2016 de acuerdo con el contrato de donación que se firmó entre el Embajador del Gobierno de Japón, Ryutaro Hatanaka; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y los alcaldes de los municipios beneficiados.

Para la construcción de las nuevas cinco bibliotecas el próximo año, el gobierno japonés hace una donación de más de 900 millones de pesos, equivalente al 70 por ciento del valor de la obra. Las alcaldías asumen el otro 30 por ciento y el terreno, mientras que el Ministerio de Cultura las dota con mobiliario y libros.

“Toda la gratitud para el gobierno de Japón, que ha sido muy generoso con todo el proceso de construcción y dotación de las bibliotecas públicas en Colombia. Nosotros, como Ministerio, hemos aportado el 37 por ciento de nuestro presupuesto para incrementar el índice de lectura, porque creemos firmemente que el desarrollo del país está en la educación. Invito a los alcaldes a que aprovechen esta donación. Su reto es hacer de las bibliotecas el espacio más importante de sus municipios y lograr que todos los niños y jóvenes las visiten frecuentemente”, señaló  la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Con la firma del contrato de donación entre el embajador del Gobierno de Japón, Ryutaro Hatanaka, y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, se ratifica la buena relación entre ambos gobiernos.

“La cooperación de la Embajada de Japón a Colombia inició en el año 1989 y hemos realizado proyectos de infraestructura, cultura y postconflicto por un valor de más de150 millones de dólares. Quisiera mencionar de manera especial el gran trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Cultura de Colombia  para incentivar la lectura del país y esperamos, con estos espacios, cooperar con este objetivo. Esperamos que esto fortalezca y mantenga vigente las excelentes relaciones entre Japón y Colombia”, manifestó el Embajador del Gobierno de Japón, Ryutaro Hatanaka.

Para José Darío de Avila, alcalde de Chibolo, Magdalena, “es un gran regalo que hace el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Japón, después de más de 30 años de estar azotados por la violencia. Nuestro municipio recibe este gran  aporte, para seguir adelante y darles una opción diferente a nuestros jóvenes que son el presente. La educación es lo mejor que podemos darle a nuestra población para aliviar todas estas problemáticas que ha dejado la violencia”.

Japón es uno de los principales países socios para el desarrollo de las artes y la cultura en Colombia. El 26 de junio de 2014, el Ministerio de Cultura otorgó al Gobierno de Japón la Medalla al Mérito por sus valiosos aportes para el sector cultural colombiano. Este reconocimiento se impone a aquellas personas naturales e instituciones artísticas o culturales con una trayectoria de por lo menos 25 años de servicios al desarrollo artístico o cultural colombiano.

Japón ha realizado entre 2003 y 2015 una inversión de más de 29.700 millones de pesos para bibliotecas en 131 municipios de 24 departamentos de Colombia, de lo cual se han beneficiado más de 2 millones de personas en todo el país.

Entre los departamentos que ya se han beneficiado de este aporte están Atlántico, Antioquia, Arauca, Archipiélago de San Andrés y Providencia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, La Guajira, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, Quindío, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre, Nariño, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Una meta ambiciosa

Presidencia de la República

Biblioteca de El Colegio, Cundinamarca, construida con el apoyo de Japón.


Estos espacios contribuyen en el propósito de ampliar el acceso a los libros y al conocimiento, y además a la meta del Gobierno Nacional para incrementar el índice de lectura de los colombianos de 1,9 a 3,2 libros al año a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’.

Uno de los principales esfuerzos que ha realizado el Ministerio de Cultura para lograr esta meta ha sido la construcción y mejoramiento de las bibliotecas públicas, convencido de que la lectura es un instrumento fundamental para propiciar la equidad y se trata de un bien cultural que ofrece una de las experiencias humanas más enriquecedoras.

Entre 2010 y 2014 el Ministerio de Cultura construyó 104 bibliotecas nuevas en el mismo número de municipios, con dificultades de acceso y de orden público o donde se concentraban los mayores índices de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades.

De éstas, 23 fueron construidas gracias al apoyo del gobierno de Japón, indiscutible aliado que no ha escatimado recursos ni esfuerzos para apoyar a Colombia en esta materia, pues está convencido de que la cultura y la educación son pilares fundamentales del desarrollo de una nación.