Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Presidente Santos ratificará en París compromiso de Colombia de reducir en 20 por ciento emisiones de gases de efecto invernadero

 

 

 Presidente Santos ratificará en París compromiso de Colombia de reducir en 20 por ciento emisiones de gases de efecto invernadero

La meta de Colombia al 2030 es la reducción en 20 por ciento de estas emisiones, que para esa época se estiman en 335 millones de toneladas de dióxido de carbono CO2 equivalentes. Esto significa reducir unos cuatro millones de toneladas por año. Ecopetrol elaboró metodología para identificar y cuantificar emisiones de metano.

 Bogotá, 26 nov (SIG).

Durante su participación en la Cumbre Mundial de Cambio Climático de París, entre el lunes 30 de noviembre y el martes 1° de diciembre, el Presidente Juan Manuel Santos ratificará el compromiso de Colombia de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 20 por ciento, respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030.

El lunes 30 de noviembre, el Mandatario intervendrá en la apertura y las deliberaciones de la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP21, evento que se realizará en el Centro de Conferencias Le Bourget de París y que contará con la participación de 135 Jefes de Estado y de Gobierno del mundo.

Ese mismo día, el Presidente Santos intervendrá en el evento ‘Los bosques y el cambio climático’, y sostendrá reuniones con distintas personalidades.

Al día siguiente, el martes 1° de diciembre, el Presidente Santos lanzará ‘Colombia Sostenible’, una iniciativa organizada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca articular recursos internacionales, privados y públicos, para impulsar el desarrollo rural sostenible en el campo colombiano, incorporando variables ambientales y con visión en el posconflicto y la construcción de la paz en Colombia.

Además, el Jefe de Estado presentará una iniciativa de cooperación con el Reino Unido, Alemania y Noruega para reducir la deforestación en Colombia a través de dos programas específicos, uno en la Amazonía y otro a nivel nacional.

Se espera que en el marco de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero del Reino Unido, Alemania y Noruega, Colombia reciba como país recursos a cambio de resultados en reducción de la deforestación y sus emisiones relacionadas.

Nueva metodología de Ecopetrol

A propósito de este tema, Ecopetrol entregó al sector petrolero colombiano la cartilla ‘Metodología para la identificación y cuantificación de emisiones fugitivas de metano en campos de Producción’, una herramienta que será de mucha utilidad para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el país.

La meta de Colombia al 2030 es la reducción de un 20 por ciento de las emisiones GEI, que para esa época se estiman en unos 335 millones de toneladas de CO2 equivalentes, lo que significa reducir unos cuatro millones de toneladas por año.

El metano se constituye en uno de los principales gases generadores del calentamiento global, y es el principal componente del gas natural presente en la mayor parte de los campos de producción, por lo que su detección es prioritaria, así como las acciones que permitan su reducción.

La cartilla de 66 páginas explica de manera didáctica temas como la importancia del metano como gas GEI, dónde se pueden presentar emisiones de metano en la industria petrolera, cómo detectar sus fugas, cómo cuantificar las emisiones en cada instalación específica y cómo reducirlas. Además muestra la forma de calcular los beneficios económicos de las acciones de reducción.

La guía metodológica, elaborada con el apoyo de expertos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), requirió de un trabajo de 12 meses en instalaciones de producción, plantas de gas y estaciones de recolección de crudo y gas de Ecopetrol, y hoy puede ser aplicada en otros campos del país.

Esta iniciativa se une a otras en las que trabaja Ecopetrol desde el año 2009 para generar su línea base de inventario de gases GEI, y posteriormente la identificación de oportunidades de reducción en las diversas áreas operativas de la compañía.

Entre 2012 y 2014 se ha registrado una reducción voluntaria de 858.389 toneladas de CO2 equivalentes, gracias a la puesta en marcha de 29 proyectos en este mismo periodo.

Este documento se constituye en una muestra del compromiso y apoyo de Ecopetrol por reducir la vulnerabilidad que tiene Colombia ante el cambio climático y que, de cumplir la meta propuesta del 20 por ciento al año 2030, podría mantener el mismo nivel de emisiones actuales per cápita de 4,8 toneladas de CO2 equivalentes por habitante.