Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión con Alcaldes de Ciudades Capitales

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión con Alcaldes de Ciudades Capitales

 Montería, 27 nov (SIG).

Muy buenos días. Acabamos de terminar la última reunión que sostuvimos con los alcaldes de las ciudades capitales.

Esta es una instancia nueva, una instancia que se creó hace tres años que ha venido funcionando con mucha efectividad. Es una instancia que representa más de la mitad de la población que vive en las ciudades capitales y que se ha convertido en un interlocutor muy constructivo para el Gobierno Nacional.

Lo que hicimos hoy fue despedirnos de los alcaldes salientes y darles la bienvenida a los alcaldes entrantes y hacer un repaso de lo que ha sido este trabajo conjunto con las ciudades capitales en donde el balance es muy positivo. Creo que todos los alcaldes, sin excepción, pueden decir que el Gobierno Nacional y los alcaldes de las ciudades capitales hemos producido los mejores resultados, sobre todo, en los indicadores sociales, en indicadores de vivienda, en indicadores de educación, en indicadores de generación de empleo y que tenemos que seguir trabajando en forma coordinada.

No hay nada más costoso para un país que la descoordinación entre los gobiernos locales, regionales, con el Gobierno Nacional. Y nada más productivo que cuando hay coordinación como, afortunadamente la ha habido, entre el Gobierno Nacional y los gobernadores y los alcaldes, en este caso, los alcaldes de las ciudades capitales. Ciudades que tienen muchas veces problemas diferentes al resto de los municipios. Por eso se creó esta instancia.

Le dijimos a los alcaldes entrantes: Ojo que no vaya a haber solución de continuidad. No hay nada más costoso que cuando un alcalde o un gobernante, también presidente, entra a deshacer todo lo que su antecesor hizo. Eso es muy costoso para la ciudadanía. Que todo lo bueno tiene que continuar y, por supuesto, tener iniciativas propias porque para eso los eligieron. Pero que no vayan a sufrir esa enfermedad, porque es una enfermedad que se llama “El complejo de Adán”: Es que yo soy el primero y nadie más ha hecho cosas sino yo a partir de este momento.

Ese “Complejo de Adán” es muy costoso para los ciudadanos, y por eso los invité a que nos sentáramos a coordinar los planes de desarrollo que tienen que ser consecuentes con el Plan de Desarrollo Nacional.

Un grave mal que tenía Colombia era que cada alcalde y cada gobernador, tenía su propio plan de desarrollo y muchas veces entraban en contradicción. Por eso los planes de desarrollo tienen que ser coordinados, alineados con el Gobierno Nacional, así producimos mejores resultados. Ahora que no va haber tantos recursos como los que tuvimos en los primeros cuatro años con estos alcaldes salientes, pues tenemos priorizar pero esa priorización tiene que ser también coordinada. Si tenemos las mismas prioridades vamos a producir mejores resultados a los ciudadanos.

Hablamos sobre el tema de la seguridad. Cómo los alcaldes son los responsables de la seguridad de cada una de sus ciudades. El Gobierno Nacional tiene la seguridad ciudadana como una prioridad también. Aquí hay ejemplos de alcaldes que se han puesto la camiseta, que han sido innovadores, que han tenido todo el respaldo del Gobierno Nacional y que están produciendo unos resultados muy importantes en materia de seguridad ciudadana, y ahí tenemos que trabajar juntos con los alcaldes.

Pusimos el ejemplo que tuvimos hace un par de días en Medellín sobre los puntos calientes, el ejemplo de la política contra el robo de celulares que está teniendo una gran efectividad y cómo tenemos que trabajar juntos para darle más seguridad a los ciudadanos de a pie porque esa es la preocupación que tiene la mayoría de los habitantes de las ciudades capitales.

Y hablando de seguridad, quiero hacer un paréntesis y anunciar que en las últimas horas se capturaron 76 miembros del “Clan Úsuga” y de lo que queda de “Los Rastrojos”, en una operación coordinada entre la Dijin y la Fiscalía. Esto se suma a otras capturas que hicimos el día de ayer, o sea que en las últimas 48 horas han sido neutralizados 121 miembros de estas bandas criminales.

Les dije a los alcaldes: Esa es una prioridad para nosotros. Las bandas criminales –las grandes y las pequeñas- porque en todas las ciudades tienen banditas que operan como mafias, operan con la misma lógica de tratar de controlar los barrios, controlar el territorio. Hay que atacarlas con la misma contundencia porque ese es el origen de buena parte de la inseguridad ciudadana.

También hicimos un recuento de las obras que se han realizado, de los resultados concretos en política social. La verdad es que buena parte de los buenos resultados del Gobierno que hoy han sido señalados internacionalmente como un país exitoso, se debe al trabajo de los alcaldes, al trabajo coordinado con sus equipos y a eso no tengo sino palabras de agradecimiento y de felicitación, al señor Presidente de los Alcaldes de Ciudades Capitales, y por supuesto a nuestro alcalde anfitrión.

Ministro de Defensa: Estaba anunciando lo que ustedes hicieron hace unas horas, cosa que me complace muchísimo.

Yo viajo fuera del país esta noche a la Cumbre de Cambio de Climático. Allá nos vamos a jugar el futuro de la humanidad. Yo espero que podamos sacar, tiene que ser una decisión unánime de todos los países, unos acuerdos concretos, vinculantes para detener el aumento de la temperatura del mundo que a nosotros los colombianos nos afecta especialmente. Somos vulnerables.

Hemos sido protagonistas de estas discusiones y lo seguiremos siendo. El equipo colombiano está allá facilitando muchas de las discusiones y ojalá podamos traer buenas noticias de París. Inmediatamente vamos a viajar a Bruselas a firmar la eliminación definitiva de la Visa Schengen. Es decir, que los colombianos a partir del próximo miércoles podrán viajar a Europa sin necesidad de sacar la visa.

Ese es un paso importantísimo para Colombia, es un reconocimiento de toda Europa al progreso que hemos tenido en Colombia. Es un paso importante para la dignidad de los colombianos, porque no hay nada más humillante que esas colas que hay que hacer desde altas horas de la madrugada para que le den a uno permiso para entrar a un país. Eso ya desaparece definitivamente en más de 26 naciones en Europa a partir de la semana entrante.

De vuelta simplemente paro unas horas en Madrid para agradecerle personalmente al Presidente Rajoy, quien fue el que tuvo la iniciativa en la Unión Europea para que esto fuese posible.

Mientras tanto, aquí en el país, Ministro del Interior, el Congreso está discutiendo proyectos muy importantes. Yo le hago un llamado a nuestros congresistas, a nuestros senadores y representantes, para que ahora que estamos a punto de terminar esta legislatura, la terminemos con broche de oro. Que asistan a las reuniones y que aprobemos los proyectos que todavía faltan que son proyectos de suma importancia para el país.

Les expliqué también a los alcaldes entrantes sus responsabilidades en este tema de la paz, en el tema del posconflicto. Serán socios importantísimos y les agradecí muchísimo sus manifestaciones en ese sentido.

Y al Alcalde anfitrión, decirle felicitaciones, usted ha sido un gran alcalde, un gran socio, un gran coequipero. Ahora vamos a inaugurar una obra más de la que construimos conjuntamente. Hoy vamos a firmar con Coldeportes la construcción de la otra parte del estadio que yo prometí aquí en Montería hace unos años. Ya se construyó una parte, la otra tribuna les dije que yo –antes de que usted saliera- lo firmaríamos y hoy lo vamos a firmar para que Los Jaguares sigan rugiendo en el escenario nacional.

De manera que, muchas gracias a todos los alcaldes, así se lo expresé personalmente a cada uno de ellos. Ha sido un gran placer, un gran honor trabajar con ustedes y el país no tiene sino palabras de agradecimiento con cada uno de los alcaldes que han hecho un trabajo extraordinario y yo me siento muy honrado de haber podido trabajar con ustedes.

Muchas gracias.