Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Presidente Santos invita a nuevos alcaldes de ciudades capitales a hacer pedagogía por la paz

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos invita a nuevos alcaldes de ciudades capitales a hacer pedagogía por la paz

• El Jefe del Estado ratificó su compromiso con que el pueblo colombiano tendrá la última palabra sobre lo que se acuerde en La Habana.

• El Mandatario explicó que el Gobierno y las Farc deben elevar de manera conjunta la solicitud de mandato al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la verificación del cese al fuego bilateral y definitivo.

 Montería, 27 nov (SIG).

Una invitación a los alcaldes electos de las ciudades capitales para que hagan pedagogía sobre lo que se acuerde en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, hizo este viernes el Presidente Juan Manuel Santos durante una reunión que sostuvo con los mandatarios entrantes en la ciudad de Montería.

“Tienen que hacer mucha pedagogía, sobre todo cuando terminemos todos los puntos (de la agenda del proceso de paz), porque nada está acordado hasta que todo esté acordado, ustedes tienen necesariamente que convertirse en profesores de lo que allá (en La Habana) se acordó”, señaló el Mandatario, al dirigirse a los alcaldes electos. 

Indicó que los nuevos mandatarios deben “explicarle a la gente que aquí no hemos negociado el Estado, ni el Estado de Derecho, ni la propiedad privada, ni nuestra política de desarrollo, ni nuestra política comercial. Que nada de eso estuvo en la mesa de negociación, ni se ha negociado”.

Aseguró en que en los diálogos que se llevan a cabo en Cuba no se han negociado las Fuerzas Armadas e instó a los nuevos alcaldes a instruir a la población al respecto.

“Que no hemos negociado las Fuerzas Armadas, que no hemos negociado la Policía, que los alcaldes siguen mandando en sus ciudades, que el Presidente sigue mandando en el país. Que nada de lo que mucha gente ha dicho que estamos negociando se ha negociado, ni siquiera se ha discutido”, aseveró.

El Presidente Santos insistió en la importancia de la labor pedagógica de los alcaldes del país en materia de paz.

“Pero cuando tengan los acuerdos todos, ustedes van a tener que hacer una labor muy importante en hacer pedagogía sobre la conveniencia de hacer ese tránsito de un país en guerra durante 50 años, a un país en paz”, afirmó.

“Ustedes tienen que ayudarme, ustedes tienen que ser mis socios”, exhortó el Jefe del Estado a los mandatarios de las ciudades capitales.

Naciones Unidas

Al hacer referencia al Mandato que solicitará la Mesa de La Habana al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que haga una verificación del cese bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Farc, el Jefe del Estado explicó que ello debe ser pactado por las partes para que ese requerimiento se haga conjuntamente.

“Estoy esperando simplemente que ellos (las Farc) den el visto bueno para que conjuntamente podamos solicitarle a Naciones Unidas el Mandato. Eso tiene que ser una petición de ambas partes”, expresó.

No obstante, dio a conocer que el Gobierno de Colombia ha adelantado gestiones ante los países con presencia permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones para tal fin.  

“Nosotros nos hemos ido adelantando para hablar con los presidentes de los países que tienen un puesto permanente en el Consejo de Seguridad, a fin de que apenas llegue la resolución nos apoyen”, afirmó.

Así mismo, el Jefe del Estado colombiano puso de presente los beneficios de que esa petición sea elevada al Consejo de Seguridad y no en la Asamblea General de la ONU.

“Algunos han dicho que deberíamos irnos por la Asamblea General, pero en estos momentos no es práctico, porque eso se tomaría por lo menos entre seis y ocho meses. Y en la Asamblea General un solo país que levante la mano y diga no me gusta, con un solo país, la resolución queda vetada”, explicó.

“Entonces vamos por lo seguro, vamos por lo práctico”, manifestó.

Y al respecto, recalcó: “Para eso requerimos que las Farc pidan, conjuntamente con Colombia, esa resolución. Y estamos esperando a que eso sea”.

Refrendación de los acuerdos

Para terminar, el Presidente Juan Manuel Santos ratificó ante los alcaldes electos de las ciudades capitales del país su compromiso de que el pueblo colombiano tendrá la última palabra sobre lo que se pacte en La Habana.

“Yo me comprometí con el pueblo colombiano desde el principio (…), le dije al pueblo colombiano: no se preocupen, cualquier cosa que yo acuerde será sometida a una refrendación del pueblo colombiano. Que el pueblo colombiano tenga la última palabra”, afirmó.

“El pueblo colombiano va a tener que decidir”, concluyó el Presidente Juan Manuel Santos.