Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Presidente Santos plantea a alcaldes entrantes priorizar y trabajar en temas sociales y de seguridad

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos plantea a alcaldes entrantes priorizar y trabajar en temas sociales y de seguridad

“Si priorizamos conjuntamente vamos a generar sinergias”, dijo el Jefe de Estado durante la X Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales, realizada este viernes en Montería.

 Montería, 27 nov (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos invitó a los alcaldes electos a priorizar y trabajar en los programas sociales y de seguridad en sus ciudades y poblaciones durante el nuevo periodo que se inicia en el 2016.

Así lo expresó el Mandatario al intervenir en la X Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales, realizada este viernes en Montería, donde destacó algunos sectores que consideró prioritarios para los ciudadanos y para el desarrollo de una sociedad.

“La educación es algo fundamental para el futuro del país, es la inversión a la larga más rentable. El país debe tener una política en educación y mejorar la calidad si quiere ser un país con futuro, si quiere ser exitoso”, explicó el Jefe de Estado.

Recordó que por eso el Gobierno ha puesto la educación como el pilar fundamental, junto a la equidad y la paz.

Así mismo, el Presidente Santos les dijo a los alcaldes entrantes que es muy importante para avanzar en la equidad, trabajar por la superación de la pobreza y la pobreza extrema.

Para avanzar en este sentido, indicó que el DPS y el DNP han hecho unos estudios identificando aquellas inversiones que van a dar mejores resultados en la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, como el programa de la Red Unidos.

“Ese programa tiene unos factores que cada familia debe satisfacer. Y al cabo de un porcentaje de 45 necesidades, entonces uno puede graduar a esa familia de la pobreza extrema. Entonces esa familia ya salió de esa pobreza extrema, en aspectos como calidad de la vivienda, acceso a la educación, acceso a la salud”, explicó el Mandatario.

Adicionalmente, señaló que la importancia del programa de primera infancia ‘De Cero a Siempre’ debe ser una política de Estado. “Ya se está tramitando en esa dirección. ¿Por qué? Porque está comprobado que es la política más rentable que a la larga puede hacer cualquier sociedad, porque ahí es donde comienza la inequidad”, sostuvo.

Seguridad ciudadana

Otro sector que priorizó el Mandatario fue la seguridad ciudadana, al recomendarles a los alcaldes trabajar en este aspecto, que es de gran preocupación para la población.

“Es la preocupación número uno de los ciudadanos: el robo de los apartamentos, que los atraquen en las calles, que el microtráfico en los parques o alrededor de los colegios. Ahí tenemos que trabajar de la mano, trabajar muy intensamente”, señaló.

Agregó: “Ustedes, alcaldes entrantes, tienen que tomar conciencia de que tienen que ser líderes en ese tema de la seguridad, porque en última instancia ustedes son los responsables de la seguridad de sus respectivas ciudades”.

Hay que trabajar juntos

Para llevar a cabo de la mejor manera todas las metas de Gobierno, el Presidente Santos instó a los alcaldes electos a trabajar todos en una misma dirección. “La idea es que nosotros podamos priorizar conjuntamente”, dijo.

“Comienzo por sugerirles muy respetuosamente que en este momento en que están elaborando sus planes de desarrollo, que estos planes de desarrollo sean consecuentes, tengan los mismos lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo”, propuso el Mandatario.

Explicó que la propuesta busca mejorar los resultados y aliviar errores del pasado. “Uno de los males terribles que hemos sufrido en Colombia, es que durante mucho tiempo los alcaldes, los gobernadores y el Gobierno Nacional, cada uno iba por su lado, tenía planes de desarrollo diferentes, a veces inclusive contradictorios. Las prioridades no coincidían y por eso los resultados no se veían”.

Enfatizó en la importancia de unir esfuerzos. “Si nos aliamos, si tenemos las mismas prioridades, vamos a poder producir muchos más resultados”, dijo.

“Entonces mi primera recomendación es que nos sentemos a planear bien. Si uno planea bien, así se demore un poco más, después va a producir muchos mejores resultados. Ahí es cuando el arte de priorizar bien entra a jugar. Si priorizamos conjuntamente, vamos a generar sinergias”, concluyó el Presidente Santos.