Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > Estoy convencido de que podemos darles a las próximas generaciones la oportunidad de vivir en un país en paz, afirmó el Presidente Santos

 

 

 Estoy convencido de que podemos darles a las próximas generaciones la oportunidad de vivir en un país en paz, afirmó el Presidente Santos

“Estamos próximos a cerrar el acuerdo sobre la garantía de los derechos de las víctimas con las Farc”, reveló el Jefe del Estado.

 Cartagena,27 nov (SIG).

"Estoy convencido de que podemos darles a las próximas generaciones la oportunidad, la gran oportunidad de vivir en un país en paz", afirmó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos, al intervenir en la Clausura del XII Congreso Nacional de Infraestructura cumplido en Cartagena.

En ese sentido, el Jefe del Estado consideró que una vez se ponga fin al conflicto, Colombia puede ser “un país normal, donde no nos sigamos matando en una confrontación sin sentido los hijos de una misma nación”.

“Tenemos una obligación irrenunciable con el futuro de nuestros hijos, con los hijos de nuestros hijos. Nosotros nacimos, todos aquí hemos crecido y hemos vivido en un país en guerra permanente, un conflicto que ha producido más de 220 mil muertos, más de 5 millones de desplazados”, lamentó.

Precisamente, al referirse al punto relativo a las víctimas del conflicto en la agenda pactada en La Habana, el Jefe del Estado señaló que está cerca la consecución de un acuerdo en ese aspecto.

“Estamos próximos a cerrar el acuerdo sobre la garantía de los derechos de las víctimas con las Farc”, reveló.

Resaltó que el país tiene un deber con los afectados por la guerra, pero advirtió que la mayor responsabilidad es que no haya nuevas víctimas.

“Estoy convencido de que tenemos un deber hacia nuestras víctimas, pero que el deber más grande, más imperativo en este momento es que no haya nuevas víctimas”, afirmó.

Beneficios de la paz

Ante miembros del gremio de la infraestructura presentes en el evento, el Mandatario puso de relieve los beneficios que para ese sector implicará la obtención de la paz para Colombia.

“Con las concesiones de cuarta generación se calcula que vamos a crecer un 0,7 por ciento más por el impacto en la competitividad. Y mientras se construyen, el crecimiento va a ser como el doble, 1,5 por ciento más de crecimiento, durante la fase de construcción, los próximos cinco años”, estimó.

Explicó que de finalizar el conflicto el país tendrá “por lo menos, punto y medio adicional de crecimiento, de por vida”.

“Esta es la combinación ideal: con la apuesta en infraestructura y con la paz nuestra economía podrá crecer entre 2 y 3 puntos adicionales”, consideró 

El Jefe del Estadio también señaló razones de seguridad para respaldar la búsqueda de la paz.

“Muchos de ustedes han padecido en carne propia la violencia, muchos han sido extorsionados por los grupos armados ilegales para permitirles seguir adelante con algunas obras. Ustedes entienden muy bien lo mucho más que podríamos hacer de más si logramos la paz”, señaló al dirigirse al gremio de la infraestructura.

Indicó que en caso de lograr la culminación del conflicto, recursos que hoy se destinan a la guerra se van a reorientar hacia la seguridad ciudadana, y aseguró que “habrá nuevas oportunidades para construir más infraestructura –vías, puentes, puertos, aeropuertos– en aquellas zonas, muy grandes del país, donde el conflicto no lo ha permitido”.

Finalmente, el Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los constructores a que lo ayuden a construir la paz.

“Amigos constructores, amigos ingenieros, financistas, los invito –con el mismo entusiasmo con que asumimos las obras que están cambiando a Colombia– a que me ayuden también, a que me ayuden a construir esa paz. Démosle una oportunidad a la paz. No hay tarea más urgente”, indicó.

Y puntualizó: “Y recuerden siempre: La paz, la educación y la infraestructura no solo transformarán a Colombia: transformarán las vidas de todos y de cada uno de nosotros”.

El Presidente Juan Manuel Santos estuvo acompañado en el evento por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, la Ministra de Transporte, Natalia Abello y el Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer.