Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noviembre > “Detener el cambio climático es el mayor reto que tiene la humanidad en toda su historia”: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 “Detener el cambio climático es el mayor reto que tiene la humanidad en toda su historia”: Presidente Santos

Colombia se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento con relación a las proyectadas en el 2030.

El logro de la paz generará dividendos inmensos para el medio ambiente.

 París, 30 nov (SIG)

El Presidente Juan Manuel Santos consideró este lunes que el cambio climático es el mayor reto que tiene la humanidad en toda su historia, y resaltó que Colombia está firmemente comprometida en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento con relación a las proyectadas en el 2030, y aumentar el área protegida de bosques en el país.
 
El Jefe del Estado intervino en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-21) que se desarrolla en la capital francesa.
 
“Estamos aquí para alcanzar un acuerdo que salve a la humanidad del calentamiento global, pero también para reafirmar nuestro compromiso con la defensa de unos principios que hoy más que nunca, tienen carácter global”, dijo el Jefe del Estado.
 
“Detener el cambio climático es el mayor reto que tiene la humanidad en toda suhistoria. Por eso nos comprometimos en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento con relación a las emisiones proyectadas para el año 2030”, manifestó el Presidente Santos ante 147 jefes de estado y de Gobierno, así como casas reinantes.
 
El Primer Mandatario expresó que el Gobierno Nacional ha avanzado hacia la meta de proteger 7 millones de hectáreas nuevas, declarándolas parques naturales o áreas reservadas, similar a la extensión de Irlanda, y dejará protegidas un total de 20 millones de hectáreas, lo que equivale a una quinta parte del territorio colombiano.
 
Igualmente, recordó que el Gobierno adoptó anticipadamente varios objetivos del desarrollo sostenible y cuenta con una completa estrategia de crecimiento verde, que busca que los sectores productivos adopten prácticas bajas en carbono.
 
“Estamos comprometidos con la reducción de la deforestación, en particular de la región amazónica. Este compromiso está plasmado en el ‘Programa de Visión Amazonía’ que con apoyo de países como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Noruega, con colaboración de Brasil y Perú, nos permite avanzar hacia la meta de cero deforestación, vital no sólo para nuestro país sino para el mundo”, expresó.
 
De acuerdo con el Presidente Santos, el logro de la paz generará dividendos inmensos para el medio ambiente.
 
“Si terminamos, como esperamos, nuestro conflicto armado interno, que es el único y más viejo del hemisferio occidental, los dividendos para el medio ambiente serán inmensos. Cesarán los atentados de la guerrilla contra oleoductos y contra la infraestructura que han causado el derramamiento de más de 4 millones de barriles sobre ríos y mares, equivalente a 16 veces el desastre del Exxon Valdez”.
 
Agregó que la paz convertirá en aliadas a las guerrillas para la sustitución de cultivos de coca y amapola, en siembras de productos legales y sostenibles, evitando así una espantosa degradación ambiental.
 
El Jefe del Estado indicó que las guerrillas son protectoras de los cultivos ilícitos, que explican buena parte de la deforestación de más de 5 millones de hectáreas de los bosques tropicales.
 
“Tenemos el reto de lograr un acuerdo global, jurídicamente vinculante que, más que un fruto de la diplomacia, sea un logro de la humanidad. Un logro para nuestra propia supervivencia. Colombia está plenamente comprometida con el proceso, pero no aceptaremos cualquier tipo de acuerdo. Este acuerdo debe tener una visión a largo plazo, con señales fuertes para los países, el sector privado, las ciudades, y nuestras gentes sobre la necesaria e inevitable transición hacia economías bajas en carbono”, puntualizó el Presidente Santos.