Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de su encuentro con el Secretario de Estado, John Kerry.

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de su encuentro con el Secretario de Estado, John Kerry.

 Nueva York, 1° oct (SIG).

Ya estamos a punto de terminar nuestra semana aquí en Naciones Unidas. Esta es la sexta vez que yo asisto como Presidente y nunca habíamos tenido una semana tan intensa y tan productiva.

Los temas que esta Asamblea ha venido discutiendo son los temas donde Colombia se está convirtiendo en un país importante, en un país relevante.

El tema del cambio climático, me acaba de pedir el Secretario de Estado (John Kerry ) que por favor continúe Colombia liderando este tema que es un tema muy importante para todo el mundo y que nosotros por nuestra riqueza en materia de biodiversidad y por nuestra posición tenemos una responsabilidad especial y así lo hemos entendido.

El tema de los objetivos de desarrollo sostenible que se adoptaron en esta Asamblea, Colombia fue la arquitecta de esta segunda fase, lo dijo el arquitecto de la primera fase el profesor (Jeffrey) Sachs, como fuimos nosotros los que propusimos en la Cumbre de Río esos objetivos y por eso ahí estamos también un grupo muy especial, promovido por Suecia donde estamos jugando un papel muy relevante.

En el tema de la lucha contra la inequidad, lucha contra la pobreza. El Primer Ministro (David) Cameron dentro de los objetivos de desarrollo sostenible que ya lo tiene Colombia, estaba también liderando en materia de resultados, ese tema, este objetivo, este desafío y nos complace muchísimo poder decirle a los países de las Naciones Unidas, es la forma como nosotros hemos venido luchando contra la pobreza y la pobreza extrema.

El tema de la paz que es el tema de la Asamblea, la razón de ser de Naciones Unidas. El aporte que hicimos en un mundo que está teniendo tantos problemas es un aporte que todo el mundo recibió con gran beneplácito porque es el único conflicto que puede tener una solución exitosa.

Los demás conflictos, más de 20 infortunadamente,  se están agravando y por eso Colombia ha sido tan bien recibida y el acuerdo que hicimos la semana pasada, fue un acuerdo que ya la inmensa mayoría de los países se han manifestado a favor.

Esta mañana la Unión Europea produjo un comunicado en el que hacen público lo que la Canciller Europea, Federica Mogherini, me había informado, la Unión Europea en su totalidad decidió nombrar un enviado especial, el señor Eamon Gilmore, que fue Canciller en Irlanda con gran experiencia en Irlanda del Norte como experto también en procesos de paz.

Eso como una demostración de interés de la Unión Europea de apoyar el proceso para que el proceso tenga un buen término y que el postconflicto se pueda comenzar a implementar a la mayor brevedad posible.

Están también acelerando la constitución de un fondo, como también Estados Unidos nos acaba de ofrecer que ellos van a contribuir también con recursos para el posconflicto y por eso Colombia es tan importante esta Asamblea.

De manera que yo regreso a Colombia muy satisfecho, creo que lo que hemos logrado en esta cantidad de reuniones que hemos tenido, la Canciller (María Ángela Holguín) tuvo más de 30 reuniones bilaterales, yo he tenido otro tanto, es un balance muy, muy positivo para el país y por eso regresamos muy satisfechos. 

Pregunta: ¿Qué dice Estados Unidos de la garantía de la no extradición a los guerrilleros de las Farc?

Presidente Santos: No, no hablamos de eso, ellos entienden que yo no voy a extraditar a los miembros de las Farc porque entonces no tendría ningún sentido que se entreguen y que entreguen sus armas

Pregunta: ¿Presidente, tocaron el tema de ‘Simón Trinidad’? Las Farc dice que para firmar el acuerdo debe estar Simón Trinidad.

Presidente Santos: No, no tocamos el tema.

Pregunta: La reunión con el vicepresidente Biden.

Presidente Santos: Sí, el último acto será en un par de horas donde vamos a tener una reunión con el vicepresidente Bayden, donde me va a entregar a mí un premio que me dio la Alianza del Atlántico, que es una de organizaciones más prestigiosas y más tradicionales de Estados Unidos.

Y ahí tendré también la oportunidad de hablar con el Vicepresidente sobre muchos de los temas en los que estamos los dos países interesados.

Pregunta: ¿Lo de los fondos?

Presidente Santos: No.

Pregunta: ¿No falta trecho todavía para que se firme el acuerdo, no estamos ensillando las bestias anticipadamente?

Presidente Santos: Pues nos pusimos un plazo, tenemos que trabajar muy duro para cumplir ese plazo, pero yo pienso, como creo que piensan también las Farc, que si tenemos la voluntad y la intención política de terminar, vamos a poder terminar antes. Esa fue la instrucción que yo le di a mis negociadores y esa fue la instrucción que se les dio a los negociadores de las Farc.

Pregunta: ‘Timochenko’ envió un mensaje que se acababan los ejercicios militares y que empezaban con ejercicios políticos y culturales.

Presidente Santos: Pues creo que esa es una movida muy bienvenida, es una demostración de que vamos por el camino correcto, y por eso debemos negociar lo más rápido posible el cese al fuego bilateral.