Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Presidente Santos afirmó que Colombia “está a punto de poner la cereza al pastel’ con la firma de un acuerdo de paz

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos afirmó que Colombia “está a punto de poner la cereza al pastel’ con la firma de un acuerdo de paz

• Al recibir el Premio al Ciudadano Global, otorgado por el Atlantic Council, el Jefe del Estado colombiano manifestó que Colombia en paz será otro país”.

• El galardón, que ha sido concedido a numerosos líderes mundiales, fue entregado por el Vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

 Nueva York, 2 oct (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó ante personalidades mundiales de Estados Unidos que Colombia está “cerca de ponerle la cereza al pastel”, con el acuerdo para terminar el conflicto.

“Estamos cerca de ponerle la cereza al pastel, logrando gracias a Dios y esperanzados, la paz con las Farc, después de cincuenta años de guerra”,  expresó el Jefe de Estado el jueves en la noche, al recibir el Premio al Ciudadano Global (Global Citizen Award), concedido por el Atlantic Council, en reconocimiento a su liderazgo.

El premio fue entregado por el Vicepresidente de EEUU, Joe Biden, en un acto realizado en la sede del Museo de Historia Natural, en Nueva York.

En la ceremonia estuvieron presentes el Embajador de Colombia en Washington, Juan  Carlos Pinzón; el exsecretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger; el financista Víctor Chu, de Hong Kong; Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial; Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo; el maestro Yu Long, director de la Orquesta Filarmónica de China y la Directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

“Es un verdadero honor para mí, en nombre de cada uno de los colombianos, estar aquí con todos ustedes esta noche y poder aceptar este premio”, manifestó el Presidente de Colombia.

Así mismo agradeció al Vicepresidente Biden sus palabras. “Usted ha sido un amigo muy querido, un amigo personal y un amigo de Colombia por muchos años. Usted ha sido  testigo de la trasformación de nuestro país y yo sé que usted verdaderamente entiende que tan lejos hemos llegado”, señaló.

“Estamos dejando, como dirían los chinos, tiempos interesantes. Como dijo el Vicepresidente, hace 15 años, estábamos al borde de ser declarados un Estado fallido, estábamos atravesando la peor crisis económica de los últimos ochenta o cien años. Y lo que hemos logrado hoy es el producto del trabajo de mucha gente, pero también los resultados de esta alianza especial, amistad especial, que siempre hemos tenido con los Estados Unidos”, expreso el Gobernante colombiano.

Dijo que en ese momento difícil “Estados Unidos nos tendió su mano”. Recordó que el Vicepresidente Biden era  jefe del Comité de Relaciones Exteriores y estuvo en Colombia en una delegación bipartidista que acompañó al entonces Presidente Bill Clinton en los comienzos del Plan Colombia.

“Eso fue hace 15 años. Hoy, podemos decir que Colombia está liderando la región en términos de crecimiento económico, en términos de inclusión social”, señaló el Presidente             Santos y precisó que fue el país que el año pasado creció más en  América Latina, el que  creó mayor empleo y el que más redujo la pobreza y la pobreza extrema.

Subrayó que Colombia es una democracia en marcha y ahora está cerca de lograr el fin del conflicto.

Advirtió que “no ha sido fácil. Hemos tenido que hacer grandes sacrificios. Pero siempre hemos tenido a los Estados Unidos de nuestro lado”.

Describió los beneficios obtenidos gracias al Plan Colombia y la calificó como probablemente  “la política exterior bipartidista más exitosa que los Estados Unidos ha lanzado en los últimos 20 o 25 años”.

El Jefe de Estado aseguró que “Colombia en paz será otro país”.

“Tres generaciones han vivido en un país en guerra con un altísimo costo. Mucha gente no se da cuenta lo costosa que esta guerra ha sido (…) Y poder ver el futuro y la esperanza de que en seis meses tengamos un país pacífico, es algo que para nosotros es un verdadero viento de cambio”.

“Y este premio sólo nos anima a continuar, porque tenemos aún un largo camino por recorrer”, puntualizó.

El Atlantic Council, uno de los centros de pensamiento político y económico más  importantes de Estados Unidos y entre los miembros de su junta directiva se encuentran personalidades de la cultura y de los dos partidos más importantes de Estados Unidos.

Entre los galardonados con este premio figuran Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos; Tony Blair, exprimer ministro del Reino Unido; Lee Kuan Yu, exprimer ministro de Singapur, y Shimon Peres, expresidente de Israel.