Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Declaración del Presidente Santos sobre operación contra alias ‘Megateo’ y decisiones del Conpes y el Consejo de Ministros

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Santos sobre operación contra alias ‘Megateo’ y decisiones del Conpes y el Consejo de Ministros

  Bogotá, 2 oct (SIG).

Muy buenas tardes.

Lo primero que quisiera decir es que hoy se dio un gran golpe, un golpe a un individuo que había causado muchísimo daño, no solamente en el área donde vivía, sino en todo el país. 

Hoy se dio de baja a alias ‘Megateo’. Su nombre verdadero era Víctor Ramón Navarro, estábamos detrás de él hace muchísimo tiempo, desde que yo llegue al Gobierno. Inclusive desde antes, cuando era Ministro de Defensa.

Ese individuo era un objetivo de alto valor por el daño que causaba, por su habilidad para delinquir, por la influencia que tenía en las región donde delinquía. Y siempre se nos escapaba. Le habíamos hecho no sé cuántos operativos y siempre lograba escaparse.

El último fue hace unas semanas, donde estuvimos a punto de darlo de baja. Y se volvió a escapar.

Pero finalmente cayó. Cayó en una operación que hizo nuestro Ejército con inteligencia de la Policía, con el apoyo de la Fuerza Aérea. Cayó él y otros delincuentes.

Y este es un golpe que realmente nos debe llenar de alegría, porque el daño que este señor había hecho y la forma como estaba controlando el narcotráfico, la extorsión y cómo reclutaba niños –porque lo que hacía era usar muchos los niños para delinquir–, pues se había convertido en un verdadero dolor de cabeza para nuestras autoridades.

De manera que yo quiero felicitar a nuestros hombres que adelantaron esta labor. Hombres que perseveraron. Desde hace mucho tiempo venían –como les dije– detrás de este individuo y finalmente cayó.

Esa va a ser la prioridad de nuestra Fuerza Pública. Ir en contra de estos delincuentes.

Este individuo se hacía pasar por guerrillero pero era un delincuente común, un criminal, cabeza de una bacrim que hace mucho tiempo estaba delinquiendo.

Un golpe parecido se dio hace algunos días contra alias ‘Pijarbey’. Este era otro individuo que estábamos persiguiéndolo hace mucho tiempo, que operaba en el Vichada, que tenía una tremenda influencia en una región muy grande de Colombia. Y esa operación también fue exitosa; otro objetivo de alto valor.

Estos dos, ‘Pijarbey’ y ‘Megateo’, estaban en la lista de objetivos de alto valor en la primera fila. Tal vez el más buscado de todos era ‘Megateo’ y enseguida estaba este alias ‘Pijarbey’. Y ambos cayeron y seguirán cayendo las cabezas y los que se dediquen a delinquir, a estas bandas criminales.

Nuestro propósito es acabar con las bacrim, acabar con las bandas criminales. Ya las hemos reducido bastante.

Nos falta también las del ‘Clan Usuga’. A esos les estamos haciendo operaciones permanentemente y no vamos a bajar la guardia hasta acabar con esta organización.

De manera que de nuevo muchas felicitaciones a nuestra Fuerza Pública. Almirante (Henry Blain), usted que representa en este momento –está el Ministro con comandantes en este momento e Santa Marta reunido con su contraparte venezolana–, pero usted sabe que estamos es con ustedes apoyándolos.

Y lamentando mucho, tengo que informar algo negativo, que en Tauramena (Casanare) en un combate con el ELN murió el mayor Wilson Gómez. Fueron dados de baja dos guerrilleros pero lamentamos mucho la perdida de este héroe de la Patria, de este mayor. Y nuestras condolencias, nuestros corazones están con su familia.

Sesión del Conpes y Consejo de Ministros

El otro tema que quería informarles es el resultado de un Consejo de Ministros y un Conpes que acabamos de terminar.

Aprobamos cuatro documentos importantes. El primer documento define la distribución de los excedentes financieros con corte al 31 de diciembre del año pasado. Los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, pueden ayudar al Estado a cumplir sus fines.

Por eso los excedentes que generaron son muy importantes, porque ayudan a suplir esas necesidades de gasto.

Y el Conpes, teniendo en cuenta ese excedente al corte del año 2014, de algo más de 4 billones 175 mil millones de pesos, definió que 571 mil millones se van a transferir al Presupuesto General de la Nación.

3 billones a una de las entidades que se generaron, 3 billones 605 mil. Y se fijó como plazo máximo el 12 de febrero del año entrante para que cumplan con el pago de los excedentes.

Los otros tres documentos son documentos que tienen que ver con la infraestructura, esta revolución que está en marcha.

Uno de ellos le da prioridad a los tres proyectos de la fase 1 de la tercera ola de las 4G.

Es decir, hay tres olas. La primera ola, hagamos un  recuento, los diez proyectos de la primera ola deben comenzar las obras, ya los buldócer y los camiones, ya  a fines de este año. Que ya fueron contratados, ya  están en marcha.

Los nueve proyectos de la segunda ola ya están todos adjudicados y también pronto vamos a ver esos proyectos comenzar a ejecutarse.

Y ahora viene la tercera ola. Comenzamos el proceso de la tercera ola.

En este Conpes aseguramos los tres primeros proyectos:

Bucaramanga-Pamplona, Pamplona-Cúcuta y una iniciativa un App Buga-Buenaventura.

Habrá 17 kilómetros de vía nueva, 72 kilómetros de segundas calzadas, rehabilitación y mejoramiento en más de 340 kilómetros, túneles, viaductos.

Y todas estas obras van a generar cerca de 16 mil empleos directos.

Se van a beneficiar más de 2  millones 200 mil colombianos que viven  en los 19 municipios de esos tres departamentos. Pero en el fondo se va a beneficiar todo el país.

Por ejemplo, la vía hacia Buenaventura pues es una vía que tendrá un beneficio para cualquier exportador que quiera exportar por Buenaventura. O sea que el beneficio es muchísimo mayor.

Habrá una mejor  conectividad al interior de Santander, de Norte de Santander y por supuesto, también del Valle del Cauca.

Bucaramanga, Pamplona y Cúcuta tendrán mejores vías para conectarse, van a poder conectarse mejor y más rápido. Y eso es algo muy importante para lo que queremos hacer con la frontera, el nuevo desarrollo, el nuevo paradigma que queremos poner en marcha en la zona de frontera.

Las zonas industriales del Valle del Cauca y el centro del país tendrán una mucho mejor conectividad con Buenaventura, se van a ver ahorros importantísimos en los tiempos de viaje, por ejemplo, y en los costos también.

De Bucaramanga a Pamplona un vehículo se va a ahorrar una 1 hora 45 minutos, un camión 1 hora y 30 minutos. De Pamplona a Cúcuta, un vehículo se va ahorrar 35 minutos, un camión 20 minutos. De Buga a Buenaventura, 45 minutos se va ahorrar un vehículo, 1 hora 40 minutos un camión.

Eso también traducido en pesos es una cantidad de dinero que se ahorra el transportador. Y el exportador o el importador.

Para desarrollar las obras se van a invertir cerca de 3 billones de pesos y con casi 2 billones se hará operación y mantenimiento a los corredores por cerca de 25 años.

Otro documento tiene que ver con aclarar cuáles son las inversiones que se necesitan y en qué componentes, para que el proyecto del Túnel de la Línea, que se inició en el año 2009, se convierta en una realidad y empiece a operar en dos años. O sea en el segundo semestre del año 2017.

Las obras deben estar terminadas en diciembre de 2016. Y se requieren pues unos trabajos adicionales para el túnel propiamente dicho comience a mediados de 2017.

Todos estos estudios había que hacerlos por imprevistos, por riesgos geológicos, riesgos de tasa de camino, muchas de las cosas que no se habían hecho cuando se firmó esta obra, y por eso se ha demorado tanto.

Y lo que estamos buscando es que se haga el proyecto y se haga bien. Y eso es nuestro propósito y va en la dirección correcta, cumpliendo los tiempos que le hemos fijado al contratista, con el que tuvimos algunos problemas, pero ya están en vía de solución.

Y eso pues va a fortalecer mucho nuestra competitividad, nuestro comercio exterior, con todo lo que esto significa para el empleo y el bienestar de los colombianos.

De manera que eso era lo que yo tenía para informarles

El último documento da un concepto favorable para modificar el cupo de vigencias futuras. Es una cosa técnica fiscal para los proyectos de APP’s. Esto significa  procedimiento normal dentro de dos proyectos que estamos por ejecutar en las obras de Cuarta Generación de la tercera ola

Todas estas son buenas noticias, porque como ustedes han visto, el país ha comenzado a construir una verdadera revolución en materia de infraestructura. Y estas decisiones lo que hacen es concretar obras específicas que van a tener un inmenso beneficio para la economía del país.

Muchas gracias.