El Jefe del Equipo Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, hizo este viernes varias precisiones sobre las recientes declaraciones que hicieron las Farc acerca del tema de Justicia.
Desde la sede de los diálogos, De la Calle aclaró que el acuerdo en esta materia son los diez puntos que serán la base del sistema integral de justicia anunciado el pasado 23 de septiembre.
Precisó además, que el acuerdo se construyó con fundamento en un texto más largo de 75 puntos elaborado por el grupo de juristas y que “fue suscrito por el Jefe de la Delegación del Gobierno, haciendo clara manifestación escrita, mediante anotación en el texto, de que se trataba de un documento en desarrollo, tal como los miembros del Gobierno del Grupo Jurídico lo hicieron saber en forma oportuna”.
La razón es que el Gobierno considera que en algunos casos “hay textos cuya interpretación posterior a su redacción sugiere un cierto grado de ambigüedad que debe ser precisado”, por lo cual “el Grupo Jurídico debe terminar su tarea a la mayor brevedad”.
Una vez esto ocurra, agregó, “el Gobierno es claramente partidario de darlo a conocer en su integridad a la opinión pública para que se dé un conveniente debate ciudadano sobre los pormenores de lo pactado”.
El Jefe de la Delegación consideró que por éstas circunstancias, el Grupo Jurídico debe continuar trabajando “para concretar los elementos pendientes, que en nada afectan la esencia de la fórmula anunciada el pasado 23 de septiembre”.