Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Una vez juristas concluyan su tarea sobre texto ampliado del acuerdo, Gobierno lo hará público en su integridad, dice Presidente

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Una vez juristas concluyan su tarea sobre texto ampliado del acuerdo, Gobierno lo hará público en su integridad, dice Presidente

“¡Es un acuerdo en firme! No hay por qué entrar a especular, con el único fin de opacar la esperanza de los colombianos”, sostuvo.

 Paipa, Boyacá, 2 oct (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos dijo hoy que una vez los juristas concluyan su tarea sobre el texto ampliado del acuerdo de justicia transicional, el Gobierno es partidario de hacerlo público, al igual que se ha hecho con los tres acuerdos anteriores.

“Por supuesto, tan pronto los juristas terminen su tarea sobre el texto ampliado, el Gobierno es partidario de darlo a conocer en su integridad a la opinión pública, tal como lo hemos hecho con los tres acuerdos previos, y podrán estudiarlo con detenimiento”, afirmó.

El acuerdo “está a la vista, escrito y firmado, y allí están muy claras, muy claras, las bases acordadas del sistema de justicia”, indicó al intervenir en la clausura del XXI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

No opacar la esperanza

El Jefe del Estado hizo énfasis en que se trata de un acuerdo en firme y “no hay por qué entrar a especular, con el único fin de opacar la esperanza de los colombianos”.

También explicó que el acuerdo publicado se elaboró con base en “un texto más largo que contiene  75 puntos –elaborado por el grupo de juristas– en el cual hay todavía algunas materias pendientes de desarrollo o reglamento, que esperamos que se resuelvan a la mayor brevedad”.

Señaló que los elementos pendientes “no afectan en nada la esencia de la fórmula de justicia que anunciamos la semana pasada”.

“Hay que ser claros: si buscan reglas y condenas basadas en la venganza de la sociedad y en la rendición del adversario, hechas con el único fin de castigar a las Farc, no las encontrarán allí”, puntualizó. 

Por último, aseveró que si en cambio buscan “reglas y sanciones para garantizar a las víctimas la máxima justicia posible –y la máxima verdad, la máxima reparación y las garantías de no repetición– dentro del contexto de un proceso de paz… ¡ese sí es el acuerdo al que llegamos!”.