Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Presidente Santos resalta avances en temas de justicia en el país

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos resalta avances en temas de justicia en el país

Al intervenir en el XXI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, este viernes en Paipa, el Mandatario destacó, entre otros temas, la aprobación de la reforma constitucional que eliminó la reelección del presidente y de los más altos funcionarios del Estado, con el fin de restituir el necesario equilibrio de poderes.

 Paipa, Boyacá, 2 oct (SIG).

Al destacar que “a nadie le puede caber duda sobre la importancia de la justicia para la sociedad”, el Presidente Juan Manuel Santos resaltó los avances que el país ha tenido en materia de justicia.

Así lo manifestó el Mandatario durante la clausura del XXI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, realizado este viernes en Paipa, Boyacá.

“Este año se aprobó una reforma constitucional de gran alcance que eliminó la reelección del Presidente y de los más altos funcionarios del Estado, con el fin de restituir el necesario equilibrio de poderes”, dijo.

Y agregó que “no solo hizo eso”, sino que esta es una reforma que fortalece a la justicia en tres ejes principales: la creación de la Comisión de Aforados, la elección de magistrados de las Altas Cortes, y la creación de un esquema de administración de la Rama Judicial.

Durante su intervención ante el destacado grupo de juristas, el Jefe de Estado resaltó cada uno de estos tres ejes.

Comisión de Aforados

El Mandatario afirmó que: “Se creó la Comisión de Aforados, compuesta por abogados expertos, para que investigue a funcionarios con fuero especial. Hay que reconocer que la Comisión de Acusaciones de la Cámara difícilmente lograba su cometido, al punto de que es conocida popularmente como Comisión de Absoluciones”.

Y anotó que con el nuevo sistema se espera impulsar la efectividad de la justicia “frente a los funcionarios aforados”.

Elección magistrados Altas Cortes

Sobre este eje, el Presidente recordó que se modificó la elección de magistrados de las Altas Cortes, con el objeto de mejorar la transparencia y la meritocracia en la Justicia.

“¿Cómo lo hicimos? Prohibiendo expresamente la práctica del ‘yo te elijo, tú me eliges’, exigiendo la celebración de audiencias públicas antes de elegir los miembros de las Altas Cortes, y aumentando el requisito de experiencia de 10 años a 15 años”, precisó.

Y reiteró: “Así nos aseguramos que sean siempre los mejores profesionales del Derecho quienes ocupen las más altas magistraturas”.

Administración de la Rama Judicial

El Mandatario indicó que se creó un esquema de administración de la Rama Judicial, que permitirá contar con una Justicia con recursos bien administrados y, por lo mismo, con un mayor y mejor acceso por parte de los ciudadanos.

Recordó que antes, el Consejo Superior de la Judicatura tenía dos salas: una disciplinaria y otra administrativa, y magistrados con formación de abogados, que tenían que encargarse de las operaciones del día a día de la administración de la Rama.

“Ahora, habrá un máximo órgano –a manera de junta directiva– que se encargará de tomar las decisiones de política pública, con participación de expertos en gestión pública o en formulación de políticas públicas. Y habrá un gerente con capacidad de gestión que las ejecute”, aseveró.

Finalmente, el Jefe de Estado reiteró que estas son reformas llamadas a transformar positivamente la justicia colombiana.

“Como ya lo hemos venido haciendo con los códigos expedidos en años recientes, con la implementación del sistema oral, y el énfasis en la aplicación de las TIC, como aquí se ha dicho, en nuestra justicia”.

“Y avanzaremos aún más en la medida en que continuemos mejorando la infraestructura física y tecnológica, y cuenten ustedes con el apoyo del Gobierno en esta dirección”, concluyó el mandatario.