Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión en la que se analizaron efectos del Fenómeno del Niño

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión en la que se analizaron efectos del Fenómeno del Niño

 La Vega, Cundinamarca, 5 oct (SIG).

Buenas tardes, acabamos de terminar una reunión muy importante con la presencia de los ministros de Ambiente, Agricultura y Vivienda, el Director de Planeación, los Gobernadores de Cundinamarca y Boyacá, el Director de la Policía, los Comandantes del Ejército y la Armada Nacional, Fuerza Aérea, Director de Cormagdalena y los Alcaldes de La Vega, Villeta y Nocaima.

También los Alcaldes de Boyacá, todos los funcionarios del Gobierno Nacional, representantes de los bomberos, de la Defensa Civil, de todos los organismos de socorro y todos los que han venido enfrentando este problema del Fenómeno del Niño y en particular la situación de los incendios que se vienen produciendo en diferentes regiones.

Desde mayo del año anterior venimos poniendo marcha un plan, un Plan Nacional de Contingencia, y a finales del año pasado comenzamos a prepararnos para motivar a los colombianos a que tomen conciencia de este Fenómeno del Niño.

Pero aún no es suficiente. Infortunadamente hoy tuvimos una noticia preocupante. Los organismos internacionales dedicados a medir estos fenómenos, esta mañana acaban de anunciar que el Fenómeno del Niño estaba en una categoría moderada, la pusieron en la categoría de fuerte.

¿Eso qué significa?

Que el fenómeno se va a intensificar y que aquí en Colombia nos vamos a ver afectados, más afectados de lo que hemos venido siendo, porque va a haber un fenómeno más profundo, más fuerte y vamos a tener que afrontar esta sequía de aquí a marzo del año entrante.

Y por eso mi petición, mi solicitud, mi mensaje a los colombianos, es que tenemos que ser conscientes de este fenómeno que nos va a afectar mucho más de lo que hasta ahora nos ha venido afectando y tenemos que ahorrar, ahorrar agua, ahorrar energía y hacer todo lo posible para poder mitigar el efecto de este fenómeno que como digo se va a extender hasta marzo – abril del año entrante.

Y vamos a tener las temperaturas más altas que tal vez se hayan registrado en la historia del país, y para eso también tenemos que poder afrontar este fenómeno como un todo, todos tenemos que aportar.

En los incendios, tengo que agradecerle a nombre de todos los colombianos, el mío propio, el del Gobierno, pero en nombre de todos los colombianos, a todos estos héroes que han venido trabajando mañana, tarde y noche, para ir apagando estos incendios.

Tan solo en el último mes se han registrado 70 incendios por día. En lo que va corrido del año se han atendido 3.812 incendios en 487 municipios. Hemos invertido para afrontar esta situación más de 100 mil millones de pesos. Hemos movilizado más de 22 mil unidades de bomberos, 4 mil máquinas, 3 mil descargas aéreas de agua y hasta hace 6 días teníamos, todavía vigentes, 67 incendios.

Hoy solamente tenemos dos, o sea muchas gracias a todos los que han hecho este esfuerzo y por favor, no bajen la guardia porque vamos, infortunadamente, a tener incendios de aquí hasta marzo del año entrante.

Inclusive, hay unas nuevas modalidades de incendios, nos explicaban los  señores jefes de los bomberos que ahora hay una modalidad de interfase.

¿Eso qué quiere decir?

Que los incendios ahora muchas veces se están presentando en lugares donde hay viviendas, donde hay construcción y eso hace más difícil, y más peligroso el fenómeno de los incendios y por eso hay que responder con más efectividad.

En materia de agua potable, y esa es una preocupación que tenemos todos y todos tenemos que afrontar este reto. Va a haber desabastecimiento. El nivel de los ríos se está bajando, en del Magdalena a unos niveles como nunca antes, el señor Director de Cormagdalena nos decía como hace un par de días se pararon embarcaciones que estaban navegando por el río porque el nivel del agua no permitía la navegación.

Por eso es tan importante poder ahorrar agua y poder afrontar esta situación.

Hay 238 municipios con racionamiento de agua, 34 de ellos aquí en Cundinamarca.

En los municipios de alto riesgo se han distribuido agua para mitigar el efecto. Más de 500 millones de litros de agua. Se han instalado más de 500 tanques de abastecimiento, se tienen disponibles 374 tanques de distribución, 19 plantas de tratamiento de agua potable y gracias a la prevención – esto es muy importante- lo que se ha venido haciendo con los municipios para prepararnos, cuando están en riesgo de quedarse sin agua pues hemos evitado que muchos municipios caigan en el desabastecimiento. Y ese es el trabajo que tenemos que seguir haciendo.

En materia de los incendios. Me decía el alcalde que había sido muy útil la utilización de una máquina de bomberos que le dimos a Tocaima, que se prestó aquí, aquí en La Vega. Y que necesitaba una para La Vega, y que mañana esta de cumpleaños, entonces vamos a darle señor Gobernador una máquina de bomberos como Dios manda para que aquí esté permanentemente al servicio de este municipio.

Otro sector muy afectado por este Fenómeno del Niño es el sector agropecuario. El total de hectáreas, el 60 por ciento de los incendios, por ejemplo corresponde a cultivos productivos y ya hemos entregado más de 2 mil créditos a las familias afectadas.

El Ministerio de Agricultura nos hizo presentación, ha suscrito más de 9 mil millones de pesos en convenios para repartir suplemento alimenticio subsidiado a pequeño y medianos ganaderos. Y está adelantando una serie de acciones para poder mitigar el efecto del niño sobre todo en los campesinos de los sectores más vulnerables.

Los embalses. La información que tenemos es que todavía tiene un nivel aceptable pero están bajando y ahí tenemos que ser muy cuidadosos porque eso tiene mucho que ver con la energía.

En materia energética el precio de la energía, en lo que llaman la bolsa de energía se ha incrementado en forma muy importante, se ha disparado el precio en la última semana, y eso nos va llevar a tomar una serie de medidas también en materia energética para evitar el día de mañana algún racionamiento.

Hemos decidido también poner más recursos. En el Consejo de Ministros que realizamos el viernes pasado aprobamos 8 mil millones de pesos adicionales para darle a la Dirección de Gestión del Riesgo los recursos para afrontar esta situación. Esto se suma otros 6 mil millones que le dimos al Medio Ambiente para a través del Fondo Nacional Ambiental mitigar esta situación.

Sin embargo, yo quiero decirle a los colombianos: la medida más efectiva, lo que podemos hacer mejor, donde tendríamos un mayor impacto es ahorrar agua.

Hoy el desperdicio del agua es del 43 por ciento, somos uno de los países que más desperdicia el agua y por eso ahí tenemos que hacer una labor, cada uno de nosotros, para poder ahorrar agua. Y también tenemos que ahorra energía.

Le voy a dar unos ejemplos. Si en Bogotá ahorramos un minuto en la ducha que tomamos todos los días tendríamos 80 millones de agua, para llevar agua potable 24 hora a una ciudad como Santa Marta.

Si nos lavamos los dientes una vez al día con un vaso de agua y no con la llave abierta podríamos abastecer durante 24 horas a la población de Cali, de Medellín y de Barranquilla, juntas.

Ese es el impacto que puede tener el cambio de comportamiento, que todos seamos conscientes de la necesidad de ahorrar agua.

Y a quienes están desperdiciando el agua les quiero advertir: los estamos sancionando. En el último año se han sancionado más de un millón 150 mil usuarios por malgastar, por despilfarrar el agua.

Ya están en marcha más de 650 planes de contingencia de emergencia, pero tenemos que insistir en la necesidad de que los alcaldes y las corporaciones, las CAR activen esta herramienta para que tenga efecto, porque este tema es responsabilidad de todos.

Yo hago un llamado a todos los alcaldes, a todos los gobernadores, sé que muchos de ellos han estado al frente –porque es su responsabilidad- pero no sobra repetirles, tenemos que trabajar juntos, tenemos que trabajar coordinados para afrontar este fenómeno.

El Gobierno está actuando de forma coordinada.

Yo le agradezco personalmente al señor Ministro de Medio Ambiente (Gabriel Vallejo), que lo he visto con las botas puestas apagando incendios en muchas regiones del país y afortunadamente tenemos un sistema que está funcionando.

Ahí hablábamos de que nunca antes habíamos tenido una institucionalidad para afrontar los desastres como la que tenemos hoy, nunca habíamos tenido unos bomberos tan fuertes o una Defensa Civil tan fuerte, una Policía, un Ejército, que todos están poniendo su granito de arena, la Cruz Roja, todos están mejor preparados que nunca, y afortunadamente están dando los resultados.

Sin embargo, necesitamos mucha más coordinación y más efectividad porque lo que se nos viene va a ser muy duro, y por eso he dado las instrucciones que a partir de esta semana el Comité Nacional de Manejo de Desastres va a sesionar cada semana, y va a presentarle al país una rendición de cuentas de qué se ha hecho esa semana, qué estamos haciendo, informar a la ciudadanía sobre todos los fenómenos, todas las acciones, todos los esfuerzos que estamos realizando para mitigar el efecto de este Fenómeno del Niño.

Hacer un seguimiento no solamente en materia incendios, sino en materia de abastecimiento de agua, de energía y de salud.

El Ministerio de Salud nos decía, por ejemplo. que estas altas temperaturas y estas sequías tienen el efecto de estimular el dengue, de estimular el chikunguña, y de estimular el paludismo; que afortunadamente todos estos fenómenos están controlados pero hay que ser conscientes y tomar las medidas del caso para prevenir que algunas de estas enfermedades de estos fenómenos se conviertan en una epidemia.

El chikunguña, por ejemplo, ya dejó de ser considerado epidemia, pero tenemos que no bajar la guardia para que el Fenómeno del Niño no vaya a afectar en ese sentido la salud de los colombianos.

Viene ahora una temporada de lluvias, va a llover en el mes de octubre y va a llover en el mes de noviembre, son dos meses donde generalmente llueve mucho, infortunadamente no va a llover mucho, va a llover menos del promedio y por eso tenemos que hacer lo posible para aprovechar esa agua que va a caer en octubre y en noviembre.

Vamos a hacer unas campañas para enseñarles a los campesinos como pueden captar el agua y guardarla, y aprovechemos esas lluvias para poder soportar lo que se viene a partir de mediados de diciembre, enero, febrero y marzo del año entrante, que va a ser la época más dura.

Tenemos que prepararnos desde ahora -y vuelvo y con esto cierro-, a  hacer un llamado a todos los colombianos, vamos a afrontar este fenómeno con toda la contundencia y con esa solidaridad que nos ha caracterizado.

Yo me acuerdo que cuando yo llegué al gobierno el 7 de agosto del año 2010, ya no era El Niño, era La Niña la que nos tenía inundados a los colombianos, tuvimos más de tres millones y medio de damnificados y salimos adelante y quedamos mejor, la mayoría de los damnificados de lo que estaban antes de este desastre.

Pues con ese mismo espíritu, con esa misma solidaridad, yo convoco a los colombianos para que afrontemos ese fenómeno, esa sequía, que infortunadamente hoy nos avisaron, iba a ser una sequía muy fuerte, muy dolorosa, porque la sequía lo único que trae son problemas.

Pero también vamos a superar este problema todos juntos, con la ayuda de nuestras fuerzas armadas, con la ayuda de nuestros organismos de socorro, pero sobretodo con la ayuda de todos y cada uno de ustedes.

Si cada colombiano toma conciencia de que puede poner su granito de arena para afrontar esta situación, yo les aseguro que saldremos adelante con el menor costo posible de este Fenómeno del Niño.

Muchas gracias.