Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Parte del éxito en el proceso de paz es que hemos obrado con disciplina, rigor y responsabilidad, no romperemos esas reglas: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Parte del éxito en el proceso de paz es que hemos obrado con disciplina, rigor y responsabilidad, no romperemos esas reglas: Presidente Santos

El Jefe del Estado aseguró que el Acuerdo de Justicia será revelado en su totalidad una vez esté concluido.

 Bogotá, 6 oct (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este martes que en el desarrollo del proceso de paz se ha actuado con disciplina, rigor y responsabilidad y subrayó que no es el momento para romper esas reglas.

Al intervenir en el Tercer Foro Urbano Nacional ‘Ciudades y lecciones: Una agenda para el posconflicto’, el Jefe del Estado aseguró que el Acuerdo de Justicia dado a conocer recientemente en La Habana será revelado en su totalidad una vez esté absolutamente concluido, tal y como ha ocurrido con los demás acuerdos suscritos en Cuba.

“Parte del éxito de este proceso ha sido que hemos obrado con responsabilidad, con disciplina, con rigor. Y no vamos a romper esas reglas ahora que estamos acercándonos al final”, señaló el Mandatario.

Agregó que el punto de las víctimas, que está relacionado con sus derechos a la justicia, a la verdad, a la reparación y a la no repetición, no está terminado, puesto que aún faltan detalles por concluir.

“No hemos terminado el punto, hay todavía algunos vacíos. Entonces yo no me voy a dejar presionar de algunos medios de comunicación, o de las propias Farc, o de los opositores del proceso, para publicar algo que no está totalmente terminado, porque sería una falta de responsabilidad”, señaló el Mandatario. 

Explicó tal decisión en que “cualquier vacío, cualquier interpretación dudosa, lo que genera son más problemas”.

El Presidente de la República recordó que los acuerdos alcanzados sobre los tres primeros puntos de la agenda que se desarrolla en La Habana, fueron publicados una vez estuvieron concluidos.

Puso de presente que “no se divulga ningún texto de ningún acuerdo hasta que el acuerdo esté finiquitado, no se puede publicar cuando esté por la mitad, o cuando esté en un 90 por ciento”.

Insistió en que el Gobierno Nacional ha sido riguroso “en la aplicación de ese principio de solamente publicar los acuerdos cuando estén totalmente cerrados”.

Finalmente, el Jefe del Estado reiteró que el acuerdo sobre justicia transicional será publicado tan pronto se concluya.

“Ese acuerdo va a ser publicado, tengan la seguridad, y muy pronto, apenas terminemos esos poquitos puntos de los 75 que todavía necesitan alguna precisión”, aseveró por último el Presidente de la República.