Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el Simulacro Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el Simulacro Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano

 Bogotá, 6 oct (SIG).

Yo quiero comenzar agradeciéndoles porque aquí veo las autoridades distritales, veo nuestras Fuerzas Armadas, nuestro Ejército, nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea, nuestra Policía. Veo a la Defensa Civil, veo a los bomberos, veo a los funcionarios de la Unidad de Gestión del Riesgo, veo a la Cruz Roja, veo a todos los que siempre están presentes en momentos de dificultades.

Ayer en La Vega, Cundinamarca, estábamos haciendo una evaluación del efecto y de las consecuencias del Fenómeno del Niño que ayer se declaró más intenso, de moderado a fuerte, y eso nos va a traer una cantidad de problemas. 

Y allá estaban todos ustedes que han venido trabajando en apagar los incendios, en mejorar el abastecimiento del agua en aquellos municipios que están siendo afectados, los municipios vulnerables.

Y lo que quiero resaltar en esta oportunidad es la importancia de este trabajo conjunto y la importancia de la prevención.

En cualquier política pública bien sea en la salud, o en la gestión de los riesgos y en el manejo de los desastres prevenir siempre sale más barato, mucho más rentable y es más efectivo.

Por eso muchas veces la gente dice: hombre eso no me va a suceder a mí, yo no participo, no me interesa.  Y cuando le sucede y no ha hecho ninguna labor preventiva ahí paga las consecuencias.

Por eso es tan importante recordarle a la ciudadanía la importancia de participar en estos simulacros, en estos ejercicios. Son miles, miles hasta millones de vidas que se pueden salvar.

Los efectos de cualquier desastre se pueden mitigar en forma muy importante si hacemos una adecuada política de prevención y una adecuada política de prevención es exactamente lo que estamos haciendo hoy frente al simulacro de la implosión de unas estructuras que se pueden colapsar por algún motivo, un sismo  o lo que sea.

Entonces lo que quiero es agradecerles a ustedes su permanente buena disposición.

Yo si de algo me siento orgulloso en estos últimos 5 años de Gobierno es de haber podido crear, a raíz de precisamente el peor desastre natural que hemos sufrido en nuestra historia, que fue La Niña del año 2010 -2011 creamos este sistema, el sistema está funcionando.

Ayer nos decían: gracias al fortalecimiento de esta Unidad de Gestión del Riesgo; al fortalecimiento –por ejemplo- de los bomberos, todo lo que se ha hecho por los bomberos; de la Defensa Civil es que hemos podido afrontar, por ejemplo, los incendios en la forma como se han podido afrontar.

Si no hubiéramos tenido esa institucionalidad, esa organización pero sobre todo esa buena voluntad de ustedes, de las personas que conforman estas instituciones pues no habría sido posible poder superar.

Teníamos ayer solamente dos incendios, llegamos a tener más de 3 mil y lo que se viene pues va a ser muy difícil, más difícil todavía pero afortunadamente hemos aprendido.

De manera que muchas gracias y vamos a proceder ya. Usted me dice cuándo.

Yo, si quiere, entonces oficialmente autorizo a esta empresa Atila para que proceda a la implosión de estas edificaciones que son propiedad del Alcalde (de Bogotá, Gustavo Petro), de la Alcaldía. Muy bien, adelante empresa Atila.