Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la Clausura del Cuarto Encuentro Nacional ‘Tejiendo a Colombia’

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la Clausura del Cuarto Encuentro Nacional ‘Tejiendo a Colombia’

 Bogotá, 6 oct (SIG).

Buenas tardes.

Qué bueno estar aquí en este evento y yo les voy a contar por qué estoy yo aquí. Porque ustedes para mí son fundamentales, son muy importantes. Lo que ustedes hacen, lo que ustedes representan es lo que yo quiero para este país hacía el futuro.

Nosotros estamos viviendo un momento económico difícil. La región, el mundo, está en una tormenta. Pero Colombia sigue adelante y Colombia está fortalecida por personas como ustedes, por sectores como ustedes.

Y aquí hay una gran oportunidad, se nos abre una ventana maravillosa hacía el futuro.

Resulta que durante muchísimos años a mí me tocó abrir la economía hace 25 años. Fui el primer Ministro de Comercio Exterior, abrirnos al mundo. Y desde hace 25 años se venía criticando ese proceso de apertura, porque decían: no podemos competir.

La moneda es una moneda que estaba sobrevaluada, estaba muy cara. Y eso hacía que las importaciones fueran más baratas y las exportaciones fueran más caras.

Y eso dificultaba la producción de todos los sectores, menos aquellos sectores que se vendían solos: el petróleo, la minería, el sector minero-energético.

Pues resulta que nosotros fuimos progresando, fuimos abriendo los mercados, fuimos firmando esos tratados de libre comercio y con muchas dificultades pero con mucha tenacidad.

Fuimos aumentando nuestras exportaciones, conquistando mercados. Y nos vino esta situación de finales del año pasado, donde se bajó el precio del petróleo.

Y yo digo que en el fondo eso representa una oportunidad inmensa, es una bendición, porque estábamos comenzando a sufrir lo que los economistas llaman la enfermedad holandesa.

¿Qué es la enfermedad holandesa?

Eso es depender demasiado del petróleo, de la minería. Y que el sector productivo real se iba disminuyendo de tamaño.

Pues bien, esta devaluación que nos llegó y que comenzó a finales del año pasado, cambia esa situación 180 grados y nos abre unas oportunidades enormes. Y este sector, el sector de las confecciones sí que se puede beneficiar.

¿Y por qué digo que ustedes son para mí muy importantes?

Porque este sector es el sector que más empleo genera. Y ustedes me han escuchado muchas veces mi visión de Colombia: un país en paz, un país con más equidad y un país mejor educado.

Y la generación de empleo es para mí, tal vez, el objetivo más importante, porque es a través  de un empleo que la gente sale también de la pobreza, que la gente consigue más oportunidades, que puede llevarle comida a sus hijos, educación, salud. Sin empleo eso no es posible.

Y por eso para mí los sectores que generan empleo tienen una especial importancia y este sector, que es el que más empleo, genera tiene una importancia mayor.

Y yo estoy aquí es para decirles, don Gregorio (Rivera, directivo de la Cámara Colombiana de la Confección), que usted puede contar con este Gobierno como ha venido contando hace mucho tiempo, hace más de tres años, con cuatro años, con Edwin y con varios de ustedes aquí presentes nos sentamos a analizar qué les estaba sucediendo, cuáles eran los problemas.

Y me dijeron con toda franqueza, como nos hemos venido sentando todos los años, que me han dicho: mire, necesito esto, necesito esta otra cosa. Me reúno con los diferentes confeccionistas, con todos los que tienen que ver con este sector tan importante.

Y poco a poco hemos ido resolviendo los problemas que había. Una importación de la China de productos de contrabando o de productos subfacturados. Entonces, que había que poner un arancel; pusimos el arancel. Que había que hacer esto o aquello; lo hemos venido haciendo poco a poco y hemos visto cómo el sector de las confecciones ha venido fortaleciéndose y cómo ha venido generando cada vez más empleo, a tal punto que hoy en día lo que me están pidiendo es necesitamos más operarios, necesitamos que el Sena trabaje más, capacite más y por eso aquí está el doctor (Alfonso) Prada, que hoy está de cumpleaños.

Y para los servidores públicos no hay nada mejor que poder servir, que poder entregar, entregarle a la ciudadanía cosas buenas.

De manera que ese regalo de cumpleaños de hoy, doctor Prada, es lo que acabamos de firmar, que es un regalo de 35 mil millones de pesos y 100 mil operarios capacitados para este sector. Eso me parece que es bien importante.

Y lo que usted decía don Gregorio. Vamos a ir sustituyendo importaciones y vamos a ir encontrando mercados. Que ya los tenemos a nuestra disposición, porque tenemos el acceso privilegiado a 1.500 millones de consumidores alrededor del mundo y lo que necesitamos es irnos a ‘maletear’.

Y por eso ProColombia y el Ministerio de Comercio y todo el engranaje del Gobierno va a estar es a disposición de ustedes para traer compradores o para llevarlos a ustedes a los países a vender. Para eso está ProColombia.

Y con esta tasa de cambio, con la productividad, con la familia López que vimos hoy, pues le van a vender a don Pedro y a don Juan. Pero también le van a vender al señor Smith en Estados Unidos y al señor Lockheed, porque Colombia tiene, afortunadamente, una mano de obra maravillosa.

Todos los inversionistas que vienen a Colombia, me dicen: qué maravilla esa mano de obra colombiana, qué maravilla el talento colombiano, la capacidad gerencial, y por eso este país con paz, sin guerra, sin conflicto armado, no lo va a detener nadie.

Por eso este sector lo voy a seguir protegiendo, lo voy a seguir ayudando, lo voy a seguir estimulando, y para la muestra un botón.

Aquí tenemos una gran funcionaria del Gobierno que se llama ‘la Paca’ Zuleta. Esa funcionaria la puse yo al frente de una institución nueva que creamos en el Gobierno, que se llama Colombia Compra Eficiente.

¿Qué hace Colombia Compra Eficiente?

Colombia Compra Eficiente lo que hace es organizar las compras del Estado y evitar la corrupción, entre otras cosas.

Entonces comienza a localizar proveedores y dice por ejemplo, los proveedores de lápices. ¿Usted a qué precio me puede comprar o me puede vender estos lápices?

Y entonces le dice: pues yo entre 20 y 30 pesos.

Bueno, muy bueno. ¿Y usted a cuánto?

Entre 20 y 30.

Entonces hay cinco, seis, siete proveedores y el Gobierno entero tiene que comenzar a comprar en línea a través de Colombia Compra Eficiente.

Entonces el Sena no puede ir a comprar lápices a 100 pesos; tiene que comprarlos entre 20 y 30 pesos. Y así vamos mejorando la eficiencia de las compras.

¿Cuánto nos hemos ahorrado ya en Colombia Compra Eficiente más o menos?

300 mil millones de pesos nos hemos ya ahorrado simplemente con esta forma y lo que nos falta.

Pero la buena noticia es la siguiente. Las compras de lo que llaman intendencia son compras de por ejemplo, los uniformes de los militares, por ejemplo los uniformes de las entidades –todo lo que hay que comprar de este sector–, vale más de 100 mil millones de pesos.

Entonces lo que queremos hacer con ustedes es que se pongan de acuerdo y ofrezcan, y estoy seguro que ahí se les abre un negocio de 100 mil millones de pesos mínimo.

Por eso Colombia Compra Eficiente lo que quiero es que se dedique a estimular que nuestro sector, el sector de las confecciones colombiano,  sea el mejor y mayor proveedor de todo lo que el Estado está comprando. Que eso va a ayudar muchísimo también a sus ventas.  

De manera que lo que estamos haciendo es también fortaleciendo la competitividad, estamos mejorando la forma cómo se produce en las diferentes modalidades, la moda que también la estamos estimulando, la innovación, que aquí también se habló de innovación, me parece maravilloso lo que están haciendo ustedes.

Esa es la forma como vamos a poder reemplazar esa baja del precio del petróleo, esas exportaciones de petróleo por exportaciones, por ejemplo, de confecciones, que son las que más empleo generan y las que más bienestar generan entre la población.

Por eso, estos eventos para mí son importantísimos, este evento para mí es muy importante. Estuvimos analizando una serie de solicitudes que me están haciendo ya muy prácticas.

Que necesitamos que bajemos el arancel de los hilos. Pues vamos a estudiar eso y vamos a bajar el arancel de los hilos.

Que esta traba, que la Dian está poniéndoles a los exportadores. Vamos a corregir esa traba que la Dian está poniéndoles a los exportadores.

Y así vamos a seguir trayendo compradores, llevándolos a ustedes también en las ferias para que participen, para que ofrezcan, porque,  repito, el producto colombiano ya se está cotizando en todas partes.

Hay una muy importante ventaja que tenemos nosotros, por ejemplo en el mercado de Estados Unidos, la capacidad de respuesta rápida.

El mundo con estas redes sociales y con la globalización y la tecnología, el consumidor se está volviendo cada vez más caprichoso, y cada vez quiere que la moda cambie más rápido.

Y que por ejemplo, ustedes ven como el celular – apple que es la empresa hoy de las más grandes del mundo- ¿qué es lo que hace?

Todos los años cambia el teléfono y los consumidores compran un teléfono nuevo cada año.

Pues eso sucede con la mayoría de los productos. La moda se está volviendo cada vez más importante y la capacidad de respuesta se está volviendo en el factor determinante.

Y nosotros tenemos una capacidad de respuesta enorme. Así como esta familia López le cancelaron el pedido –don Pedro les canceló el pedido, pero se lo volvieron a renovar y en 20 minutos volvieron a recoger al personal y le produjeron sus camisetas–, pues de la misma forma se le puede responder al comprador en México, en Estados Unidos, inclusive en Europa.

Ahí hay una ventaja enorme sobre, por ejemplo, un país que ha invadido el mundo con sus confecciones, que es la China.

Se está volviendo muy, muy interesante este reemplazo. Ya están viniendo compradores que estaban solamente comprando en la China,  a explorar compras aquí en Colombia. Y este es un mercado para ustedes infinito.

De manera que aquí lo que hay son oportunidades y quiero felicitarlos a todos ustedes, porque la respuesta que ustedes han dado a estos estímulos que hemos puesto en marcha, Edwin, con su liderazgo, este GranSan, que es un verdadero ejemplo de lo que es un sector emprendedor, un sector echado para adelante.

Yo soy su vecino aquí, a pocas cuadras. Y yo sé que aquí vienen a comenzar a trabajar a las 2:00, 3:00 de la mañana. Y por eso es que han venido creciendo de la forma cómo han venido creciendo.

Y tengan la seguridad de que este vecino los va a seguir apoyando. Lo que ustedes vayan necesitando aquí, estoy listo para ayudarlos,  porque si a ustedes les va bien, a mí me va bien. Si a ustedes les va bien, al país le va bien.

De manera que los felicito. Muchas gracias y sigamos para adelante,  que este país con paz no lo detiene nadie.

Yo le agradezco mucho a usted, su testimonio. Una ya muy exitosa empresaria víctima de la violencia, víctima de este conflicto. Cuántas víctimas no tenemos. Y por eso estoy empeñado en sacar este país adelante, que sea un país normal, que sea un país sin conflicto armado, un país en paz. Porque con un país en paz vamos a tener muchas más empresarias y vamos a parar esa fábrica de víctimas.

Que Dios los bendiga y muchas gracias.