Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega del Premio ‘Ministro de Finanzas del Año 2015’ al Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, por parte de la Revista Euromoney

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega del Premio ‘Ministro de Finanzas del Año 2015’ al Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, por parte de la Revista Euromoney

 Bogotá, 6 oct (SIG).

Muy buenas noches a todos. Qué bueno poder estar aquí acompañando al doctor Mauricio Cárdenas (Ministro de Hacienda) en este merecidísimo premio. Yo he conocido a Mauricio hace muchos años, a su familia, le he seguido su trayectoria. Me ha acompañado desde el primer día de mi Gobierno. Primero, como Ministro de Minas y, luego, como Ministro de Hacienda. Pero lo conocí desde antes. Y siempre he admirado y he señalado que tenemos una persona excepcional, que se ha preparado para ser Ministro de Hacienda y para ocupar cualquier cargo en este país.

Y lo ha hecho con lujos de detalles. Hoy la economía colombiana es una economía admirada por el mundo entero. En este momento de turbulencia, de problemas a nivel internacional, qué bueno tener esa tranquilidad mental de tener un Ministro que ha sido distinguido como el Mejor Ministro del mundo por una revista tan prestigiosa, que conozco hace mucho tiempo, como Euromoney.

Yo viví en Inglaterra 10 años. Ustedes comenzaron ese premio en el año 81. Pero yo leía su revista desde el año 73, cuando llegué a Inglaterra. Yo tenía tres publicaciones o cuatro, sin pierde. Periódicos leía Financial Times y Herald Tribune y revistas leía The Economist y Euromoney.

Euromoney ha sido una revista con un gran prestigio, que se ha mantenido durante todo este tiempo. Realmente puedo testificar que este premio tiene detrás todo un estudio, todo un bagaje, que hace que nuestro país se sienta muy orgulloso de haber sido distinguido por Euromoney con este premio.

¿Qué es lo que hace que un país tenga una buena economía? ¿Qué nos distingue a los colombianos o qué distingue a cualquier país con una buena economía? Pues tener, y eso lo utilizan mucho en las descripciones sobre qué es gobernar o qué es manejar una economía, lo asimilan mucho al arte de navegar, de tener unos principios y unos valores. Los principios y los valores son como la brújula o como los mapas, que cuando uno se siente medio perdido, acude a ellos. El navegante también acude a su brújula, a las estrellas, a los instrumentos, para poder encontrar el rumbo y mantener ese rumbo hasta llegar al puerto de destino.

Colombia afortunadamente ha tenido ese rumbo bastante claro hace mucho tiempo. Muchos ministros de Hacienda se han distinguido porque han mantenido una política económica responsable, el principio de la responsabilidad fiscal, de no politizar, de no ser irresponsables. La decisión que tomó Colombia de tener un banco central independiente, fue una decisión muy bien recibida por el mundo, que le sirvió muchísimo para complementar ese prestigio que ha tenido Colombia a través de muchísimos años.

Cuando yo fui Ministro de Comercio Exterior, me acuerdo que mi carta de presentación, en un momento muy difícil, hace 25 años, estábamos abriéndonos la economía, estábamos abriéndose al mundo, y mi carta de presentación es que nosotros habíamos sido el único país de toda América Latina que nunca había reestructurado su deuda. Esa era la carta de presentación. Un país que ha tenido la economía más estable de toda América Latina, a través de muchísimos años.

En los últimos tiempos, en estos últimos cinco años, en mi Gobierno, pues quisimos consolidar estos principios y convertirlos en ley e inclusive en reforma constitucional. El impacto que ha tenido en los mercados internacionales, el hecho de que el Congreso de la República haya aprobado una reforma constitucional que eleva prácticamente a la categoría de derecho fundamental, ese principio de la sostenibilidad fiscal, la responsabilidad fiscal, es algo que el mundo entero admira y que nos ha representado un gran prestigio.

Estuvimos con el Ministro Cárdenas, usted estaba recién nombrado cuando fuimos al G-20 en México, estábamos en plena crisis europea, y la señora Christine Lagarde, hoy presidenta del Fondo Monetario, antes Ministra de Finanzas de Francia, dijo: ‘Colombia nos acaba de dar una lección a los europeos de lo que es un buen manejo económico’. Porque el Congreso de la República acababa de aprobar esa reforma. A esa reforma le siguió la regla fiscal.

Hoy podemos decir que estamos navegando con mucha más eficacia en esta tormenta internacional, precisamente porque están presentes esos principios, que han generado la confianza suficiente para que los mercados mantengan a Colombia en donde está. Por eso uno de los aspectos fundamentales, lo mencionó Mauricio pero lo quiero reiterar, del buen manejo económico y del prestigio de la economía colombiana tiene que ver con el Congreso: la gobernabilidad, la habilidad de gobernar, de poder tomar reformas y hacer reformas a tiempo, reformas duras.

A mí me correspondió como Ministro de Hacienda tal vez el momento más difícil de la economía colombiana en toda su historia reciente, en los últimos 80 años. ¿Y quién estuvo al lado? El Congreso de la República. Usted se acuerda doctor Duque, esa reforma a las transferencias. Aquí están muchos de ustedes que estuvieron en esa época, unas reformas durísimas, muy impopulares, pero eso salvó la economía colombiana y le dio un tremendo prestigio al país como un país responsable en materia económica.

Pues esos principios los consolidamos en nuestra normatividad, en nuestra Constitución, en nuestras leyes. Y de ahí en adelante lo que se requiere es tener ese sentido de la oportunidad y tener esa disciplina de mantener el rumbo, de no dejarse desviar, de mantener una economía con la credibilidad ante los mercados, suficiente para obtener el acceso adecuado a los recursos financieros y poder alimentar el crecimiento.

Y tener también algo que con Mauricio hemos logrado, hacer un crecimiento económico no solamente cuantitativo sino cualitativo. Ahora en Naciones Unidas, el Primer Ministro (del Reino Unido), David Cameron, nos invitó a uno de los muchos eventos a decir: ‘Colombia, en estos objetivos de desarrollo sostenible que el mundo entero acogió en esta asamblea, ha tenido un comportamiento ejemplar’.

Uno de esos objetivos es la lucha contra la pobreza y puso a Colombia de ejemplo. Mire el país cómo ha reducido en estos cinco años la pobreza y la pobreza extrema. Él tenía un lema: ‘Que nadie se quede atrás’. Y Colombia entre los países del mundo ha logrado reducir la pobreza extrema casi de un 15 por ciento a menos del 8 por ciento. Y si mantenemos esa tendencia, podemos cumplir anticipadamente ese objetivo de desarrollo sostenible que es desaparecer la pobreza extrema de la faz de Colombia.

Eso tiene un gran significado, porque el crecimiento económico por sí solo es simplemente una cifra. El crecimiento económico siempre tiene que traducirse en algo tangible, en indicadores sociales. El empleo es otro de los grandes resultados que hemos tenido, que también fue señalado ahora en Naciones Unidas: un país que ha logrado generar más de tres millones de empleos en su mayoría formales en los últimos cuatro, cinco años, en semejante situación, pues ha sido señalado como ejemplo también.

Eso se debe a una correcta política económica, acompañada de políticas sectoriales. El Ministerio de Trabajo, todo lo que hemos hecho, los planes concretos y la parte social, lo que se ha hecho en la lucha contra la pobreza extrema, la Red Unidos, todo lo que ustedes, senadores y representantes, han venido aprobando, la reforma a las instituciones.

O sea que esto requiere un conjunto de medidas, un conjunto de políticas, pero sobre todo detrás de esas instituciones y detrás de esas políticas están las personas de carne y hueso. Y Mauricio Cárdenas ha demostrado con creces que es la persona adecuada para mantener esa nave económica en estos tiempos de turbulencia.

Tanto es así, y se ha ganado el respeto no solamente aquí en Colombia sino a nivel internacional, que en este año, que es uno de los años más difíciles de la economía mundial, uno de los años con más complejidades, con más contradicciones, lo que ha sucedido en la China, Europa nada que despega, todavía debatiéndose con el problema de Grecia, Estados Unidos ahí sí entre la rubia y la morena, que si sube las tasas de interés, que si no. Usted dice, Christopher, que no las va a subir. Eso me preocupa, porque quiere decir que la economía norteamericana va a seguir débil.

Miren lo que está pasando en nuestra región. Los pronósticos que hoy salieron del Fondo Monetario le dan a nuestro vecino, por un lado, a Venezuela, menos 10 por ciento de crecimiento. A Ecuador también un crecimiento negativo. A Brasil menos 3 por ciento, que va a venir esta semana la Presidenta de Brasil. A Colombia lo coloca al 2,5 por ciento. Y vamos, con mucha pena, a volver a contradecir al Fondo Monetario, porque estoy seguro de que vamos a crecer por encima del 3 por ciento.

Pero mi punto, y esta es una ‘chiva’ para los señores periodistas, es que en este mundo tan turbulento, tan lleno de complejidades, tan lleno de problemas económicos, el mundo, el Fondo Monetario, el Banco Mundial, escogieron a Mauricio Cárdenas para presidir las sesiones del Fondo Monetario y del Banco Mundial.

La asamblea del Fondo y la asamblea del Banco se llevan a cabo esta semana, a finales de esta semana, allá se elige el Presidente de esas dos grandes instituciones, asambleas, para el próximo año, y escogieron al doctor Cárdenas.

O sea que este premio no pudo llegar en mejor momento. Lo que hace es estimularnos para seguir manejando esa economía con responsabilidad, para seguir agradeciéndoles a los congresistas esa complicidad, porque es una especie de complicidad para el buen manejo.

Nos esperan tiempos difíciles. El año entrante será un año también muy difícil. En materia fiscal tal vez vamos a tocar fondo el año entrante, pero si mantenemos esos principios, esa responsabilidad fiscal, un crecimiento incluyente, pues vamos a salir de esta tormenta fortalecidos, como hemos salido de las otras crisis, fortalecidos.

La actitud de este gobierno ha sido siempre la de afrontar los problemas, los desastres naturales, cualquier tipo de crisis, como lo hacen los chinos, generar oportunidades y crear oportunidades de los problemas.

Aquí se presenta una oportunidad, Mauricio lo mencionaba: llegó la baja del precio del petróleo casi que en un momento ideal, porque nos obligó, doctor Cano, usted que ha sido abanderado de la devaluación, llegó en un momento ideal, porque estábamos ya en una especie de refriado holandés. Y esto nos obliga, ahora con esta devaluación, a fortalecer los sectores productivos, los sectores que generan más empleo, o sea que ahí hay una gran oportunidad. 

Hablábamos también que los Tigres Asiáticos se convirtieron en tigres, porque tuvieron siempre una moneda subvaluada. Desde que fui Ministro de Comercio hace 25 años se abrieron las economías. La crítica es que nos abrimos con una moneda sobrevaluada. Pues ya no más, esta tasa de cambio ya es una tasa de cambio y nos abre unas oportunidades inmensas.

Hoy lo hablábamos con el señor presidente del Congreso en una reunión que tuvimos con miles de confeccionistas, tienen a su disposición los mercados internacionales y están respondiendo positivamente.

Por eso soy optimista de que a pesar de las dificultades pues tenemos a una persona manejando el buque económico, que está mejor capacitada que ningún otro, y tenemos claro para dónde vamos. Y un Congreso que nos ayuda, qué mejor.  

De manera que muchas felicitaciones, doctor Mauricio, váyase usted a Lima a asumir la presidencia del Fondo Monetario y del Banco Mundial en estas sesiones, y a continuar con el apoyo de este Presidente por el rumbo económico incluyente de esa Tercera Vía, que como me gusta que un conservador esté ahora.

La Tercera Vía nació de la social-democracia, mire cómo ha cambiado el mundo. Nació de la social-democracia y ha sido realmente la fórmula que más prosperidad había traído a los países que la han aplicado.

Aquí tuvimos una reunión hace unos meses, el año pasado, trajimos a esos presidentes que aplicaron la Tercera Vía y que se tradujo en mayor bienestar y prosperidad para sus países durante el periodo en que se aplicó la Tercera Vía. Fernando Enrique Cardoso en Brasil, Bill Clinton en Estados Unidos, Tony Blair en Inglaterra, Ricardo Lagos en Chile. Creo que vamos a poder decir también que en Colombia esa aplicación de la Tercera Vía trajo la mayor prosperidad en nuestra historia. Y si logramos la paz, haremos más. Muchas gracias.